Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 11 dic 2019
Información verificada en colaboración con: MG-BG (Monterrey Gastro & Bariatric Group)

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el bypass gástrico?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para un bypass gástrico?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano bariátrico?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo preparase para la cirugía?
  • ¿Cómo se realiza un bypass gástrico?
  • ¿Cómo es la recuperación del bypass gástrico?
  • ¿Cómo es la alimentación después del alta postoperatoria?
  • Consejos de alimentación saludable y consciente
  • ¿Cuáles son los principales riesgos del bypass gástrico?
  • ¿Cuáles son los principales resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
  • Colaboradores del tratamiento
bypass gástrico

Introducción

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que para el 2030, el 40% de la población mexicana adulta tendrá obesidad. Esto conlleva a un problema grave de salud pública, puesto que esta condición es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que en muchos casos llegan a ser mortales, siendo una de las principales causas de muerte.

En esa línea, los avances en la cirugía bariátrica han tomado un rol fundamental en las últimas décadas, siendo el bypass gástrico una de las operaciones más demandadas para la pérdida de peso.

¿Qué es el bypass gástrico?

Bypass Gástrico

Foto del Dr. José Luis Calderón Álvarez

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico laroscópico es una técnica en la que se realiza una reducción de estómago, dejándolo con una capacidad de 15 a 30 ml. Además, este se deja conectado directamente con el intestino delgado. Gracias a esto, la comida se salta una gran porción del intestino delgado, permitiendo de esta forma una menor absorción de calorías. 

Así mismo, al haber reducido el tamaño del estómago se ingiere una menor cantidad de comida y el paciente se sentirá saciado de forma más rápida, permitiendo de esta forma la pérdida de peso.

¿Cómo saber si soy candidato para un bypass gástrico?

Los candidatos ideales deben tener un IMC igual o mayor a 40

¿Cómo saber si soy candidato para un bypass gástrico?

Según mencionan los especialistas de Mayo Clinic, los candidatos ideales para realizarse un bypass gástrico son personas que:

  • Han tratado se realizar innumerables dietas, pero sin resultados satisfactorios.
  • El Índice de Masa Corporal (IMC) es de 40 o más.
  • En el caso de pacientes con un IMC de 35 o más, sumado a enfermedades relacionadas con el peso como hipertensión, apnea del sueño o diabetes tipo 2.
  • En casos más específicos, podría ser candidato a esta cirugía un paciente con un IMC menor a 34 o 30, que sufra de graves problemas de salud relacionadas con el sobre peso.

A pesar de poder cumplir con alguno de los puntos anteriores, los expertos de Mayo Clinic indican que de igual forma el paciente debe ser sometido a otra serie de análisis para determinar si es apto para la cirugía o no.

En esa línea, existe un equipo médico completo que analizará el caso de manera particular. Este equipo está integrado por un psicólogo, un dietista y un cirujano. El estudio arrojará si la persona está psicológica y físicamente preparada para la intervención, puesto que en este procedimiento se pueden incrementar los riesgos en pacientes con algún tipo de patología mental.

La cirugía no está recomendada para mujeres embarazas o en período de lactancia. Tampoco está indicada para personas con desórdenes alimenticios o problemas de coagulación.

¿Cómo elijo a mi cirujano bariátrico?

Para elegir correctamente a tu cirujano bariátrico es importante informarse y tener en cuenta varios factores. Por un lado, hay que asegurarse que el médico cuente con el título profesional pertinente y pertenezca a algún tipo de asociación científica acreditada como el Colegio Mexicano de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).

Así mismo, es recomendable visitar a varios especialistas con la finalidad de tener distintos puntos de vista y poder elegir al doctor que más le genere confianza y cercanía. Finalmente, es importante pedir al médico fotografías y antecedentes de otros casos similares para conocer la tasa de éxito de sus pacientes y la experiencia.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Durante la primera consulta, el médico le realizará varias preguntas al paciente con el objetivo de esclarecer cuáles son las principales motivaciones para realizarse la cirugía de pérdida de peso.

Por otro lado, analizará de manera detallada el historial médico del paciente, revisando y evaluando el estado de salud general. Luego, el especialista detallará los pasos de la intervención y los principales cuidados pre y post operatorios. Así mismo, le indicará al paciente una dieta detallada para prepararse para la cirugía y le ofrecerá un listado de exámenes pre operatorios.

También le explicará los pros y los contras de la cirugía de bypass gástrico, así como los posibles riesgos. Por último esta es una excelente oportunidad para determinar un peso meta y para poder exponer todas las dudas y preguntas al cirujano.

¿Cómo preparase para la cirugía?

Antes de la cirugía se le indicará una dieta y un plan de ejercicios para potenciar la pérdida de peso

¿Cómo preparase para la cirugía?

Antes de la intervención es importante que el paciente le detalle al médico el listado de todos los medicamentos que consume diariamente, como anticoagulantes, suplementos alimenticios, entre otros. Lo más probable es que el cirujano restrinja varios de los medicamentos, así como también alimentos como bebidas gaseosas o alimentos irritantes.

Finalmente, el cirujano le pedirá al paciente que inicie una dieta especial y un programa de actividad física. También le pedirá que evite las bebidas alcohólicas y que deje de fumar para permitir una mejor oxigenación y cicatrización.

¿Cómo se realiza un bypass gástrico?

Los especialistas de Gastric Bypass México, explican que este procedimiento se lleva a cabo con anestesia general, realizando 5 pequeñas incisiones en la pared abdominal. A continuación, se introduce oxígeno para hacer espacio para realizar la intervención.

Posteriormente el cirujano introduce los instrumentos con los que trabajará, realizando una reconstrucción del aparato digestivo y dejando el estómago con una capacidad de entre 15 y 30 ml.

Luego, el intestino delgado se divide en 45 cm y se reubica en forma de Y por debajo de la salida del estómago inferior. Como segundo paso se une al Pouch gástrico y se conecta con el asa biliopancreática.

Al final de ese último paso, se retiran los instrumentos de trabajo para luego cerrar las incisiones realizadas en el abdomen y en el interior.

¿Cuáles son las principales ventajas de este procedimiento?

Esta intervención se caracteriza por ser bastante exitosa y cumplir con las expectativas de la mayoría de los pacientes que se la realizan. Entre las principales ventajas podemos destacar:

  • Hay una rápida recuperación postoperatoria.
  • Poco tiempo de hospitalización.
  • Reducción del dolor y de los riesgos asociados a la intervención.
  • Recuperación rápida de las funciones gastrointestinales.
¿Cómo es la recuperación del bypass gástrico?

Antes y después Dr. Raúl Marín Domínguez

¿Cómo es la recuperación del bypass gástrico?

La recuperación del bypass gástrico dependerá de cada persona, pero por lo general requiere de un tiempo de hospitalización entre 3 a 5 días. Así mismo, durante las primeras 24 horas postoperatorias se le realizará un exhaustivo monitoreo de todos los síntomas y lo más probable es que el cirujano le pida al paciente que camine un poco.

Por otro lado, el paciente no podrá ingerir alimentos sólidos durante 2 a 3 días luego de la intervención y el médico le recetará analgésicos para el control de las molestias. Además, es posible que le pongan unas medias especiales en las piernas para evitar la formación de coágulos.

Una vez que el paciente se sienta bien y pueda ingerir alimentos líquidos sin vomitar, será dado de alta para seguir la recuperación postoperatoria en su casa.

¿Cómo es la alimentación después del alta postoperatoria?

Durante las primeras semanas el paciente sólo podrá ingerir líquidos y alimentos en forma de papillas

¿Cómo es la alimentación después del alta postoperatoria?

Después del alta el paciente deberá seguir detalladamente las instrucciones de su cirujano bariátrico para completar la recuperación en casa.

Uno de los puntos más importantes es la alimentación, por lo que deberá tener en cuenta lo siguiente, según los especialistas de Mayo Clinic, la dieta post bypass gástrico tiene como principal objetivo que el paciente pueda acostumbrarse a comer pequeñas cantidades de alimentos y pueda reeducar su forma de alimentarse. Esta dieta consta de varias etapas que irán avanzando dependiendo de la rapidez en que el cuerpo vaya sanando:

  • Después del primer día de cirugía: sólo está permitido comer alimentos en formato de líquidos claros como los caldos, té, infusiones o café descafeinado, gelatinas, jugos sin azúcar, entre otros. Esto puede durar alrededor de una semana.
  • Tras la primera semana: estarán permitidos los alimentos en forma de papillas o colados. Se pueden ingerir de 3 a 6 comidas al día. Las papillas recomendadas deben de carne magra, huevos revueltos blandos, sopas o cremas coladas, vegetales cocidos y frutas blandas.
  • Después de un par de semanas: con la aprobación del médico de cabecera, el paciente podrá integrar a la dieta alimentos blandos fáciles de digerir y masticar como carne de vaca magra y molida, pescados desmenuzados, arroz, cereales cocidos, frutas frescas blandas o ensaladas.
  • Después de dos meses postoperatorios: Tras varias semanas de dieta blanda se podrán comenzar a agregar alimentos sólidos a la dieta de forma gradual y con la supervisión del dietista y médico de cabecera. Así mismo, se debe cuidar el tamaño de las porciones que no debe sobrepasar una taza y media de comida. Aún están restringidos alimentos irritantes o inflamatorios como las gaseosas, alcohol, vegetales crudos, comidas fritas, palomitas de maíz, entre otros.
Consejos de alimentación saludable y consciente:

Se debe reeducar al paciente en materia de alimentación y vida saludable

Consejos de alimentación saludable y consciente

Al someterse a este tratamiento, el paciente también está aceptando una nueva forma de vida, por lo que deberá acostumbrarse a llevar una vida saludable y una rutina alimentaria óptima que permita que el paciente alcance su peso meta y se mantenga.

En esa línea, los especialistas recomiendan comer y beber despacio, para evitar el síndrome de evacuación gástrica. Comer en cantidades pequeñas para no sobrepasar el límite de calorías diarias. Se recomienda beber mucho líquido entre comidas para evitar la deshidratación, entre 8 a 10 tazas de agua. Priorizar los alimentos ricos en proteínas y masticar lento para facilitar la digestión y absorción de nutrientes.

¿Cuáles son los principales riesgos del bypass gástrico?

A pesar de que existen pocos riesgos, una obstrucción de la abertura de la bolsa del estómago está dentro de las posibles complicaciones más peligrosas.

¿Cuáles son los principales riesgos del bypass gástrico?

La mayoría de los riesgos de esta intervención recae en los pacientes que no han seguido las instrucciones de su cirujano bariátrico. Entre las más comunes se pueden destacar:

  • Deshidratación: por no ingerir la suficiente cantidad de líquidos diaria recomendada.
  • Síndrome de evacuación gástrica: por no masticar suficientemente bien los alimentos e ingerirlos de forma rápida y en grandes cantidades.
  • Aumento de peso: por seguir ingiriendo alimentos altos en calorías y azúcares.
  • Obstrucción de la abertura de la bolsa del estómago: los síntomas son náuseas, dolor abdominal y vómitos por lo que hay que llamar de inmediato al médico de cabecera.

¿Cuáles son los principales resultados?

Según el Dr. José Luis Calderón Álvarez Tostado, gracias a esta intervención el paciente podrá perder peso sostenidamente, logrando una pérdida de hasta un 80% del sobre peso en un período de dos años.

Así mismo, el especialista recalca que los principales resultados de esta cirugía son:

  • Se mejoran visiblemente las enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, presión alta, reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, entre otros.
  • Además mejora la movilidad e incrementa notoriamente la calidad de vida de los pacientes.
  • Resultados a largo plazo si se siguen las instrucciones a través de un plan alimentario y de ejercicios.
  • Mejora de la autoestima y confianza.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la diferencia entre manga gástrica y bypass gástrico?  La diferencia radica en que la manga gástrica es un procedimiento en el cual se extrae un 80% del estómago y en el bypass gástrico el intestino se interfiere puenteando 1.50 cm. Esta cirugía es más recomendada para pacientes con problemas relacionadas a la obesidad como diabetes o hipertensión arterial, explica el Dr. Eric Iván Barragán.
  • ¿El bypass gástrico es reversible?  Sí. El bypass gástrico sí es reversible. La cirugía de análisis para una regresión es muy extraña, pero aun así es posible si el médico de cabecera indica que el paciente cumple con las condiciones para realizarla menciona el Dr. Federico Torre Anaya.
  • ¿Puedo tener problemas para embarazarme si me realizo el bypass gástrico?  Los especialistas de Vital Medic Spa enfatizan que al contrario, ya que muchas mujeres tienen problemas de fertilidad debido al sobre peso u obesidad. Lo que es recomendable es esperar 12 meses para embarazarse luego de la cirugía.
  • ¿Puedo realizarme esta cirugía si sufro de hipertiroidismo?  Si los análisis y evaluaciones indican que el paciente está bien de salud, entonces sí se puede realizar la cirugía de bypass gástrico explica la Dra. María Elena Saldívar Olague.

Testimonios

"Sin pensarlo un día mis tías junto con el doctor Alfredo Ruiz Romero y el doctor Pablo Esquivel me proponen realizarme la operación. Lamentablemente, con mi situación económica era imposible realizar el pago de toda la cirugía. Ellos me la regalan y desde ese momento cambió todo''. Ver experiencia

Nubia1971 - Aguascalientes (ciudad), Aguascalientes

"Aunque puede sonar un poco pretencioso la verdad el día que nuevamente me regalaron vida fue en un mes de octubre de hace 5 años. Ese tiempo que volví a nacer porque después de tener una calidad de vida de lo más bajo con hipertensión, diabetes, triglicéridos, colesterol alto, debido a una obesidad mordida a mis tan solo 35 años pero sin mucho futuro. Hoy con 40 años puedo decir que jamás pude haber imaginado como daría mi vida un giro de 360 grados''. Ver experiencia

Judith72 - Durango (ciudad), Durango

"Luego de que me operé el estómago baje 50 kg, mi motivación fue verme mejor, ya que estaba deprimida no me pintaba ya no me bañaba donde sea me quedaba dormida me hicieron mucho bullying por que me quedaba dormida''. Ver experiencia

Alinbajo - Guasave,

"Tengo más de 10 años con puestos directivos en empresas importantes del país, siempre sentado tras mi escritorio, asistiendo a comidas de empresa y con mucho estrés, lo que me llevó a ir incrementando de peso poco a poco. La gente me veía y me decía que si yo ya estaba casado que si ya tenía 50 años, cuando realmente apenas tenía 35 y cada vez mi problema iba empeorando porque me sentía más cansado y más viejo''. Ver experiencia

RR2 - Zapopan, Jalisco

"Es la mejor solución para las personas que sufren de obesidad mórbida, te cambia la vida por completo. Es más que una nueva esperanza de vida, ya que aparte de comer menos, ayuda a la pérdida de peso más rápido, más aún con una buena alimentación''. Ver experiencia

VianeyMendosa - Cananea, Sonora

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento