Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¡Evita riesgos en tu cirugía plástica! 5 tips

¡Evita riesgos en tu cirugía plástica!  5 tips

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 abr 2023 · Actualización: 14 abr 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si bien es cierto que cualquier tipo de intervención quirúrgica siempre puede implicar y traer consigo algún tipo riesgo o complicación, tenemos en nuestras manos la oportunidad y también la responsabilidad de disminuirlos al máximo posible para que todo vaya de la mejor manera y finalmente, puedas lucir resultados espectaculares. Si estás pensando en una liposucción, en un aumento de busto o en cualquier procedimiento de medicina y cirugía estética, pon atención a estos 5 consejos y toma las precauciones correspondientes. 

1. Elige a un médico certificado.

No nos cansaremos de repetir la importancia que tiene elegir a un médico certificado, avalado por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica) y la AMCPER, Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. No vale una certificación ante notario público ni las cédulas sin especialización.

  • Su cédula profesional también tiene que estar certificada ante en CONACEM.
  • El Dr. debe formar parte de una clínica o un hospital de renombre o bien, estar aprobado o certificado por la COFEPRIS.
  • Todo el equipo del Dr. debes estar calificado, hablamos de enfermeros, anestesistas, etc. 

Para conocer y evaluar los factores de riesgo, los profesionales solicitan diversos estudios médicos, que podrían pasar por varios filtros y pasar por las manos y análisis de tu cirujano plástico, anestesiólogo e incluso, el médico internista, etc. Con una correcta evaluación se puede preparar a los pacientes para estar en condiciones óptimas antes de la intervención. 

Considera que pasando por estos filtros, teniendo un buen estado de salud y la motivación para operarte son la suma del éxito. 

Equipo certificado realiza una cirugía de aumento de busto
Un equipo médico certificado es primordial para realizar cualquier tipo de cirugía estética.

2. Consulta de valoración completa con sinceridad

Un médico certificado tendrá presentes todos los factores para disminuir que algo vaya mal, así que responde sin ocultar ninguna molestia o antecedente. Por favor, no ocultes ningún tipo de información.

  • En una consulta médica el profesional abordará aspectos referentes a tu estado de salud tales como: edad, peso, talla. Por ejemplo, si una persona tiene sobre peso y quiere realizarse una liposucción, los especialistas recomiendan  bajar de peso previamente, ya que los riesgos de cirugía aumentan con el peso y recomiendan buscar antes de realizar el procedimiento a un nutriólogo o aún médico bariatra.
  • Tomará en cuenta tu historial médico, padecimientos previos, alergias, si encuentras bajo algún tipo de tratamiento o si eres susceptible a sufrir algún tipo de enfermedad. Otro ejemplo: una persona que padece de hemoglobina con niveles bajos no es candidato a una liposucción de grandes volúmenes. 
  • También quedará asentado si consumes algún tipo de droga, fumas o consumes alcohol.
  • Además, se hará énfasis en el aspecto psicológico
  • Dependiendo del procedimiento, el Dr. generalmente te solicitará: análisis de prueba de COVID-19, electrocardiograma, funcionamiento del pulmón, radiofrecuencia del tórax.

De acuerdo con los profesionales médicos, tus respuestas son la primera fuente de buena praxis, ya que con esta información, el especialista puede comprobar si eres candidato al procedimiento, puede determinar si es necesitas tomar algún tipo de tratamiento previo con algún tipo de medicamento, bajar o subir de peso, cambios de hábitos, control de situaciones, etc.

Lamentablemente, el CMCPER, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica menciona que hay cirugías que no salen del todo bien debido a la falta de sinceridad de los pacientes. Situación que acarrea problemas como la mala cicatrización de las heridas o situaciones más graves como paros respiratorios durante la intervención. Malos momentos que se pudieron evitar con una correcta evaluación.

Consulta médica
No ocultes ningún tipo de información a tú médico
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Guadalajara, Jalisco

3. Sigue las recomendaciones del médico al pie de la letra 

Por ejemplo, en el caso de una liposucción es fundamental que los pacientes lleven una faja de compresión prácticamente “día y noche” durante aproximadamente un mes, la aplicación de cremas especiales después de la ducha y la aplicación de drenajes linfáticos para reducir las molestias, la inflamación y tener una recuperación satisfactoria. En diversos procedimientos se recomienda evitar hacer deporte o actividades que impliquen mucho esfuerzo o movimiento, también, evitar alimentos grasos o no recibir directamente la luz del sol. Como lo hemos mencionado, todo depende del procedimiento, del paciente y de las condiciones particulares que presente. 

4. Busca opiniones y referencias

Bien dice el dicho “si el río suena es porque agua lleva” y aunque siempre puede haber excepciones, siempre va bien revisar las opiniones del trabajo del médico y consultar las experiencias de otros pacientes que se han realizado el mismo tratamiento que tienes en mente. Multiestetica es un espacio perfecto para buscar información y también puedes echarle un ojito a sus redes sociales. Quizá también tienes algún conocido que se ha atendido con el Dr. o también se ha hecho el tratamiento que deseas.

88fbedba-d2f2-11ed-8b85-005056999513.jpg

5. Desconfía de los "ofertones" y los precios low cost

No estamos hablando de productos, así que tu salud se tiene que anteponer a todo. Ten presente que en el costo total de tu procedimiento tiene que ver en función de sus características, si es quirúrgico, no quirúrgico, funcional, estético. También influye:

  • El costo de todos los estudios que requieres de acuerdo tus características y necesidades particulares
  • Los tratamientos adicionales o complementarios previos a la cirugía, por ejemplo, para controlar el nivel de azúcar en la sangre, tratamientos para dejar de fumar, etc.  
  • En el precio también tienes que tomar en cuenta las medicinas que vas a necesitar para la recuperación como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos.
  • El tipo de anestesia que se tiene que aplicar 
  • Todo el equipo de profesionales que está presente en la cirugía plástica como enfermeras, asistentes, instrumentalistas, etc. 
  • El costo del quirófano. Según nos comenta el CMCPER el precio puede variar entre realizar la cirugía en un hospital o una clínica, y muchos doctores cuentan con ambas opciones, así que recomiendan preguntarlo previamente. 

Bibligrafía 

 ¿Qué influye en el costo de mi cirugía plástica? Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, CMCPER. https://cmcper.org/blog/que-in...

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.