Información del tratamiento

Se denomina carcinoma basocelular a la manifestación más frecuente de cáncer de piel en la población, éstos pueden ser causados por la exposición a rayos o radiaciones de luz ultravioleta; pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y puede tener la apariencia de una lesión rojiza o con costra. Existen diversos tratamientos dependiendo el tamaño y nivel del caso, se puede optar por las radiaciones directas al tumor o bien por la extracción; la decisión dependerá del paciente y será aconsejada directamente por el dermatólogo y oncólogo.

Tiempo intervención
1-4 horas
Anestesia
Local o general
Hospitalización
1-2 días
Recuperación
2-4 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué incluye el precio normalmente

  • Valoración inicial
  • Intervención
  • Revisiones

Beneficios

  • Combate el cáncer en la piel
  • Existen tratamientos para eliminar la raíz tumoral
  • No dejan marca estética
  • Puede ser un tratamiento menos invasivo o una cirugía

Resultados esperados y riesgos

Los resultados del tratamiento son inmediatos. En cuanto a los riesgos, los tratamientos quirúrgicos pueden producir infecciones, mala cicatrización, sangrado, etc. En cuanto a los menos invasivos puede llegar a ser irritación de la zona, que desaparece al cabo de un par de días.

La intervención

Existen diversos tratamientos para combatirlo. Terapia fotodinámica: el especialista extiende crema fotosensible por el área, cubre la zona durante varias horas; posteriormente, el médico retira el apósito e irradiará el tejido tumoral durante diez minutos. Cirugía micrográfica de Mohs: el médico extirpa el tumor y un poco de tejido sano. El cáncer se analiza con la ayuda de un microscopio, estudiando la posible presencia de raíces tumorales que conlleven la extirpación de más tejido; una vez se compruebe que el resto está sano, se sutura la herida. Cirugía: el cirujano extirpa el tejido tumoral del paciente y sutura la zona. Crema de uso tópico: los tumores más pequeños y superficiales pueden tratarse con soluciones tópicas. Crioterapia: en algunos casos, el médico recomienda la congelación del tejido afectado.

Cuidados tras la intervención

Si el paciente se hizo una intervención quirúrgica debe seguir las recomendaciones del médico. En caso de haberse realizado un tratamiento fotodinámico, tiene que evitar la luz del sol en la zona tratada durante los dos o tres días siguientes. Es importante proteger siempre la piel del sol con bloqueador.

Contraindicaciones

La mayoría de los tratamientos están contraindicados en casos de mujeres embarazadas o en lactancia. Algunos de ellos tampoco se recomiendan en pacientes con problemas de circulación o coronarios El dermatólogo recomendará de manera individualizada el mejor tratamiento para cada paciente.

La información publicada por Multiestetica.mx es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en que consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

y me sentia cada vez peor, los cirujanos me lo extirparon, me dieron radioterapia, luche contra el cansancio, y sali adelante, mi cara tenia las secuelas de la cirugia, gracias a una amiga que me hablo de las celulas madre y la medicina cubana, que le funcionaron a su madre enferma de cancer de seno, y hoy puedo decir q he sido bendecida, y con una nueva oportunidad, mi cara no esta desfigurada y pude regenerarme y rehacerme como persona, les dejo mi testimonio, por q es dificil cuando estas cerca de la muerte, y crees q no hay esperanza, espero que mi informacion sirva para ayudar a alguien.

2 comentarios

Buen día. Me gustaría contar la experiencia con mi carcinoma porque a pesar de haber sido algo difícil al final se solucionó muy bien y la verdad es que estoy tranquila. Tenía el carcinoma en el cuello y la verdad es que fui a quitármelo más por estética que por otra cosa, yo no sabía si era canceroso o no, de eso me enteré hasta que fui con el doctor y me dijo que esas malformaciones suelen ser peligrosas porque en ellas podría haber cáncer D: y es mejor retirarlas. La verdad es que esta información me asustó muchísimo y le pedí que lo más pronto posible me la retirara y quedamos para el día siguiente regresar para que me la quitara. La verdad es que el procedimiento fue bastante sencillo y sin anestesia más que la crema que te ponen un poco en la zona para que no duela tanto. Me sacó el carcinoma y lo mandó a revisar, al parecer sí tenía un poco de registro de la enfermedad más sin embargo yo no tenía nada, con esa extracción fue suficiente para que yo quedará sin carcinoma ni futuras complicaciones. Fue un episodio raro en mi vida, porque yo no me esperaba eso de un grano-lunar que te sale en la piel pero parece que es algo común y que la gente suele tardar en retirárselo. Yo los invito a que si tienen lunares o verrugas o como en mi caso carcinomas, se acerquen a un buen dermatólogo a que los revise y les diga si necesitan o no retirarlo.

10 comentarios

Tuve un carcinoma basocelular hace tiempo y por suerte fui con el médico y me lo retiraron a tiempo, lo malo siempre de los carciomas es que te hacen una operación normalmente muy intrusiva para poderte retirar el carcinoma y cualquier afección, por suerte a mí me salió en el cuello y la cicatriz de ha ocultado muy bien. Pero ahora estoy preocupado porque no quiero que me vuelva a salir y ahora más cerca de la cabeza porque temo que sea más peligroso. Me estoy cuidando mucho como me recomendaron los doctores, pero creo que estás cosas son ya genéticas y depende del cuerpo como va a reaccionar. Intento estar muy al pendiente de cualquier cosa que noté diferente, porque así fue la forma en que detecté el otro a tiempo y logramos detenerlo antes de que siguiera creciendo.

2 comentarios

Tuve una muy mala experiencia por no poner cuidado a mi piel, soy muy joven en realidad, me encantan la playa y el sol acompañada de un buen libro y mi música favorita. Nací en la costa, así que me gusta aprovecharla. Hace unos meses me apareció una mancha en la espalda a la que no le presté mucha atención hasta que me empezó a crecer, fui con un dermatólogo y me dijo que era un carcinoma, le expliqué mis rutinas para tomar el sol y me dijo que el gran error era no haberme protegido con un protector solar y que esto era cada vez más común. Afortunadamente me trataron con láser la mancha y todo va bien, ahora soy una experta en protectores solares, es impresionante la cantidad que hay, así que no tenemos pretexto. Cuídense y seamos consientes que no vale la pena ponernos en peligro por malos hábitos. .

2 comentarios

Acabo de librarme de un carcinoma, me apareció en un lunar que me empezó a crecer y dar comezón. Afortunadamente coincidí con un buen especialista en el momento adecuado. No dejen de consultar cualquier cambio extremo que noten en su piel, a tiempo todo tiene solución.

2 comentarios

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
3 5 sep 2017
2 14 mar 2017
3 31 ene 2017

Promociones

Ver todas
Pregunta al doctor

preguntas

Ver todas

A todos los dermatólogos o cirujanos, me gustaría que me pudieran ayudar, ya que tras realizarme una biopsia a algo que parecía ser un grano y después una herida con costra, me diagnosticaron que era un carcinoma, sin embargo no sé si esto sea lo mismo que cáncer en la piel y qué tan riesgoso pudiera ser. Gracias por sus respuestas.

SusanaLuisaValenzuel

Mejor respuesta

Hola, Efectivamente se trata de cáncer de piel. Le aconsejo continúe en revisión con su cirujano. Dra. Susana Valenzuela Corbelle Cirugía Plástica, Querétaro ... leer más

2 respuestas leer más

Estoy muy nerviosa porque una amiga me comentó que le quitaron un carcinoma de la cabeza y hemos estado compartiendo productos para la cabeza, cepillos y secador, puede haber algún riesgo de contagio o por qué salen?

Rinolook

Mejor respuesta

el carcinoma es un tumor que no puede contagiarse a ninguna persona, por ninguna vía. ... leer más

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos
Carcinoma, ¿Qué es y cómo lo combatimos?

Carcinoma, ¿Qué es y cómo lo combatimos?

La enfermedad que va en aumento a causa de la constante exposición al sol es el cáncer de piel. Para prevenir, debemos de atender...

Multiestetica.mx  · 19 dic 2015 Leer más
​Test: ¿Puedo tener un carcinoma?

​Test: ¿Puedo tener un carcinoma?

El cáncer de piel tiene diversas manifestaciones, una de ellas es a través de los lunares o granos. Responde este test y conoce más sobre...

Multiestetica.mx  · 11 sep 2015 Leer más

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos

Dr. José Luís Alvarado Gutiérrez

20 recomendaciones

El Dr. José Luis Alvarado Gutiérrez, médico cirujano especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con un Master's Degree en Microcirugía Reconstructiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Alta especialidad en Supermicrocirugía por la Universidad de Tokio Japón. Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER) y Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.Procedimientos:Aumento mamario (Mamoplastía de aumento)AbdominoplastiaLiposucción (Lipoescultura)Aumento de glúteos con grasa o implantes (Gluteoplastía)Blefaroplastía (Cirugía de los párpados)RinoplastíaMastopexia (Reducción y elevación de mamas)Extracción de las bolsas de BichatToxina botulínica (Botox)Rellenos faciales (Ácido hialurónico e Hidroxiapatita de Calcio)Eliminación de tatuajes con cirugíaInjerto de pelo e implante de fibras (Tratamiento para la alopecia)LocalizaciónEl Dr. Alvarado tiene su consultorio en la Colonia Polanco, Ciudad de México

Polanco Distrito Federal

Garza Lizano Plastic Surgery

5 recomendaciones

Garza Lizano Plastic Surgery es un centro médico localizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, especializado en proveer servicios de cirugía plástica estética y reconstructiva, así como otros tratamientos no quirúrgicos de vanguardia con la más alta calidad, brindando al paciente plena confianza y seguridad para su salud, a fin de mantener la certeza de que tendrán los mejores resultados.EspecialidadesDefine tu figuraLipoesculturaAbdominoplastiaLiposucciónBraquioplastiaAumento de glúteosMusloplastiaCirugías para ellaAumento de bustoLevantamiento de bustoReducción de bustoCirugías para élImplantes de pectoralGinecomastiaPlastia de chamorroCirugía facialRinoplastiaOtoplastiaBlefaroplastiaMentoplastiaLifting facialLipoinyección facialTratamientosToxina botulínicaHiperhidrosisLíneas de expresiónÁcido hialurónicoRellenos facialesPlasma rico en plaquetasRejuvenecimiento facialAlopeciaMicrodermoabrasiónCirugía reconstructivaLesiones cutáneas benignasQuistesNódulosLunaresTumores de tejidos subcutáneosAccidentesHeridas complejas en cara y manoCicatricesQuemadurasDaño cutáneo provocado por insectos o artrópodosMalformaciones de nacimientoMicrocirugíaEscaras por presión o por decúbito

Monterrey (Nuevo León) Nuevo León

Dr. Jorge Humberto García Romo

8 recomendaciones

El Dr. Humberto García Romo es un Cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.Miembro de la American Society of Plastic Surgeons.El Dr. Humberto García Romo cuenta con amplia experiencia en la ciudad de Chihuahua, dónde reside y práctica la cirugía plástica actualmente.También, el Dr. García Romo forma parte la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.Cabe resaltar que el Dr. García Romo realiza sus intervenciones quirúrgicas con sumo interés, desde las observaciones previas hasta los postoperatorio. Siempre cuidando el bienestar de sus pacientes.Lifting facialRinoplastia (cirugía de nariz)Otoplastía (corrección de orejas)GluteoplastiaCirugía de piel por cáncerAumento de bustoLipoesculturaTransferencia de grasaAumento de glúteo con grasaLevantamiento de glúteosMentoplastia (aumento de mentón)Blefaroplastia (cirugía de párpados)Reducción de mejillas (bichatectomía)Estiramiento de cuelloReducción de papadaLipectomia (abdominoplastia)Aumento de pantorrillasVaginoplastiaAumento de labiosBotoxRellenos faciales

Chihuahua (ciudad) Chihuahua