¿Por qué ocurren los desgarros en el lóbulo de la oreja?

¿Por qué ocurren los desgarros  en el lóbulo de la oreja?
Médico especialista en cirugía reconstructiva de mano, quemaduras y microcirugía. Ha sido presidente de la AMCPER, así como de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, A. C.
Creación: 30 ago 2017 · Actualización: 30 ago 2017

Esta parte de la oreja, tiene particular importancia desde el punto de vista estético y social. Tradicionalmente en las culturas occidentales, ha sido el sitio predilecto de perforación única para el uso de aretes. La moda y la evolución de las costumbres, han contribuido a la modificación en la forma y diseño de estos accesorios, incluso en el número y ubicación de los mismos, como sucede con lo que nombramos con el anglicismo piercing.

En otras regiones geográficas y culturales, como en la India, que comparten muchas de sus costumbres y tradiciones, así como en múltiples países africanos, el uso de los aretes puede tener connotaciones que no corresponden necesariamente a la moda, sino a motivos religiosos, espirituales o de rango social.

Pues bien, el uso indiscriminado de estos accesorios ornamentales, puede tener consecuencias desagradables, por mencionar algunas: infección, dermatitis, deformación, cicatrices queloides (tema de otro artículo) y desgarro. Cada una de estas complicaciones requiere un manejo específico. En este artículo quiero referirme al desgarro específicamente.

La causa de esta condición no es la debilidad de los tejidos, sino el peso del arete, que, cuando se combina con traumatismos o tracciones (jalones), da como lugar el cizallamiento o estiramiento extremo de la piel del lóbulo hasta que se desgarra y puede incluso llegarse a dividir como si hubiese sido cortado por la mitad.

¿Qué hacer en estos casos? Solamente hay una opción, y es la cirugía. Afortunadamente, el procedimiento que se emplea para la reconstrucción es sencillo y puede hacerse en forma totalmente ambulatoria, con anestesia local en el consultorio. Consecuentemente su costo tampoco es alto (en comparación con otros de cirugía reconstructiva). Asimismo, el resultado generalmente es bastante predecible y permite además que pueda hacerse una nueva perforación en el mismo sitio, para poder colocar nuevamente un arete.

Te invito a leer todos mis artículos en este sitio web de Multiestética.mx donde encontrarás información interesante en relación a la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, escrita por un Cirujano Plástico Certificado.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor