Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 11 feb 2019
Información verificada en colaboración con: Dr. José Luis Alvarado Gutiérrez

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el ácido hialurónico?
  • Beneficios y usos del ácido hialurónico
  • ¿Quién se puede realizar un tratamiento con ácido hialurónico?
  • Tratamientos con ácido hialurónico
  • ¿A quién dirigirse para un tratamiento con ácido hialurónico?
  • ¿Qué debo hacer antes del tratamiento?
  • Resultados y duración del ácido hialurónico
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • La hialuronidasa: el antídoto para el ácido hialurónico
  • Marcas de ácido hialurónico
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El ácido hialurónico ha adquirido un papel cada vez más importante en los tratamientos inyectables y los no invasivos en medicina estética, especialmente en la última década. De hecho, su uso con fines estéticos ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto que, si nos fijamos en las estadísticas de la ISAPS, entre los tratamientos estéticos no quirúrgicos más realizados en 2016, el ácido hialurónico en México tuvo 94,118 aplicaciones. A este tratamiento no invasivo solo lo supera el Bótox.

Resultados ácido hialurónico

Antes y después ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una proteína que existe de forma natural en nuestro cuerpo, especialmente en la dermis. También lo podemos encontrar en cartílagos, articulaciones y fibras musculares. Al ser una sustancia que se encuentra en el interior de nuestros tejidos, no es necesario que el profesional realice pruebas de alergia antes de su administración. Además, el cuerpo no lo puede rechazar.

Todos los ácidos hialurónicos son:

  • Reabsorbibles
  • Viscoelásticos
  • Biocompatibles
  • No inmunogénicos

El ácido hialurónico tiene una gran capacidad de retener agua por lo que le ofrece a la piel humectación y firmeza. Con el paso de los años vamos perdiendo la capacidad de producción de ácido hialurónico, por lo tanto, la piel no retiene agua de forma tan eficiente como en la juventud. Esto provocará una pérdida de volumen de la piel y como consecuencia, la aparición de arrugas.

En medicina estética, el ácido hialurónico se utiliza para su función de relleno e hidratación, lo que permite rellenar las arrugas faciales y aumentar el volumen de ciertas áreas de la cara o el cuerpo.

El efecto de relleno obtenido por la infiltración de ácido hialurónico se debe a una de las principales propiedades de esta sustancia, su resistencia y capacidad de retención. El ácido hialurónico es una de las sustancias más demandadas para tratar la piel ya que los efectos son inmediatos y visibles.

Ventajas del ácido hialurónico

Beneficios y usos del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene un amplio espectro de intervención. Sus principales usos son múltiples y van desde la corrección de arrugas y rejuvenecimiento, el reequilibrio de la cara y sus volúmenes. Sus principales ventajas son:

  • Resultados inmediatos
  • No requiere cirugía solo anestesia leve en el lugar de la inyección
  • Permite seguir con las actividades diarias normales

Según los efectos que se quieran conseguir, existen 2 tipos de ácido hialurónico

  1. Ácido hialurónico no reticulado
  2. Ácido hialurónico reticulado

Para un efecto de hidratación, se inyecta a poca profundidad el ácido hialurónico en baja concentración y sin reticular ya que estimula el fibroblasto. Si se quiere conseguir un efecto de relleno, se inyecta a mayor profundidad el ácido hialurónico reticulado que permite corregir las arrugas y la falta de volumen.

Además, el ácido hialurónico tiene grandes propiedades curativas y antiinflamatorias, lo que hace que pueda tener otros usos, particularmente en el campo de la medicina de rehabilitación y medicina deportiva. De hecho, el ácido hialurónico se usa a menudo como base para los tratamientos de infiltración. osteoartritis de la rodilla o la cadera y las articulaciones en general.

Las principales ventajas del ácido hialurónico son:

  • Dar volumen e hidratación
  • Estimular la producción de colágeno
  • Su efecto antioxidante
  • Ayudar a regenerar y cicatrizar la piel
Antes y después ácido hialurónico

Resultados ácido hialurónico

¿Quién se puede realizar un tratamiento con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que no tiene ninguna contraindicación particular. Por lo tanto, las inyecciones con ácido hialurónico se puede realizar en todas las pieles (mujeres y hombres) que presenten signos de envejecimiento cutáneo.

Muchas personas se preguntan cuál es la edad adecuada para comenzar tratamientos con ácido hialurónico para tratar de neutralizar los signos del envejecimiento. No se puede señalar con precisión una edad en la que es aconsejable comenzar a recurrir a la medicina estética para disminuir los efectos del envejecimiento de la piel. De hecho, las características de la piel y su envejecimiento no son las mismas para todos.

A partir de los 30 años, es posible evaluar la posibilidad de microinyecciones de productos revitalizantes y bioestimulantes, como el ácido hialurónico, para preservar la hidratación y la elasticidad de la piel durante más tiempo. Sin embargo, no hay que pensar que esta es una regla general, ya que cada paciente tendrá que evaluar con su médico de confianza cuáles serán los mejores tratamientos para su caso y cuál será el período más favorable para que esto suceda.

No se recomienda seguir un tratamiento con ácido hialurónico en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.

Tratamientos con ácido hialurónico

Beneficios y efectos del ácido hialurónico

Tratamientos con ácido hialurónico

Es importante tener en cuenta que el ácido hialurónico no es un tratamiento estético en sí mismo, es simplemente una sustancia que puede servir de base para diferentes tratamientos y procedimientos, como rellenos, administración transdérmica, bio-revitalización y bioestimulación.

A continuación, detallaremos sus usos y beneficios:  

Productos para el rostro

También llamados rellenos dérmicos, pueden ser reabsorbibles o permanentes. En la actualidad, se suelen utilizar los rellenos reabsorbibles ya que tienen un efecto temporal y generalmente, están compuestos de ácido hialurónico, colágeno e hidroxiapatito de calcio. Se realizan pequeñas inyecciones directamente en el área a tratar, generalmente en las arrugas y surcos de la cara, pero también en los labios, nariz, pómulos y barbilla. Su efecto es inmediato y tiene una duración que varía de 2 a 18 meses según el área, el producto utilizado y las características fisiológicas del paciente.

Relleno corporal

Como hemos visto, los rellenos a base de ácido hialurónico tienen la capacidad de llenarse y aumentar los volúmenes. Esta propiedad es efectiva para los labios o pómulos, así como para otras áreas más grandes del cuerpo, como los glúteos y los gemelos. También se puede usar para mejorar cicatrices debidas a accidentes o aumentar el tamaño del pene. Sin embargo, no todos los médicos recomiendan realizar este tipo de infiltración en estas áreas del cuerpo.

Bio revitalización y biostimulación

Se trata siempre de tratamientos anti-envejecimiento no invasivos. Se realizan utilizando agujas muy finas que permiten inyectar en la piel el ácido hialurónico, vitaminas, antioxidantes o incluso factores de crecimiento autólogos. Pueden realizarse sin anestesia pero debido a que se realizan múltiples inyecciones puede haber hinchazón o enrojecimiento localizado después del tratamiento. La bio-revitalización y la bioestimulación tienen como objetivo estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico autólogo para hidratar y tonificar la piel expuesta a agentes de envejecimiento de la piel.

Administración transdérmica

Este es un tratamiento no invasivo e indoloro para el paciente ya que, a diferencia de los tratamientos anteriores, no se utilizan agujas. Esta administración se basa en el uso de la radiofrecuencia y se aplica un cóctel de ingredientes activos en la piel previamente limpiada, generalmente ácido hialurónico y vitamina C. Después de la aplicación, se realiza un masaje manual en el área a tratar para que las sustancias utilizadas puedan penetrar en la piel. De esta forma se promueve la regeneración de la piel, dándole más tono y brillo.

Aplicación ácido hialurónico

Aplicación ácido hialurónico en el rostro

¿A quién dirigirse para un tratamiento con ácido hialurónico?

Aunque los tratamientos con ácido hialurónico no son invasivos ni anestésicos y no tienen ninguna contraindicación especial, no no significa que todos puedan realizar rellenos. De hecho, sigue siendo de fundamental importancia recurrir a un médico estético profesional autorizado para este tipo de tratamientos y con años de experiencia.

Un especialista en medicina estética es el único que puede determinar qué tratamiento es el mejor para cada paciente porque no solo conoce el producto y su potencial, sino también, las proporciones y los volúmenes de la cara. Este conocimiento es esencial para obtener un resultado natural y proporcionado que respete tanto los deseos del paciente como los objetivos a alcanzar.

Además, un médico autorizado puede garantizar la seguridad, la procedencia y la esterilidad del producto utilizado, ya que todos los inyectables, incluido el ácido hialurónico, deben contar con la certificación europea CE o el de la FDA.

Finalmente, solo un profesional de confianza que haya estudiado medicina te informará sobre el tratamiento que se realizará, los resultados y los efectos adversos, para poder realizar el tratamiento con tranquilidad y confianza.

Resultado aumento labios

Aumento de labios con ácido hialurónico

¿Qué debo hacer antes del tratamiento?

El ácido hialurónico es un producto que no requiere cirugía ni incisiones. Esto significa que, en general, las pruebas preliminares, como las de sangre u orina, no son necesarias para el paciente.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es un producto inyectado en el cuerpo. Si bien es uno de los procedimientos más seguros de la medicina estética, es importante informar al médico sobre tu estado general de salud, los medicamentos que tomas, los posibles embarazos, reacciones alérgicas a la anestesia, episodios de herpes, etc. Si ya te habías realizado tratamientos inyectables deberás especificar qué sustancias se utilizaron y cualquier complicación o reacción secundaria.

Resultados y duración del ácido hialurónico

Los resultados de un tratamiento con ácido hialurónico son inmediatos, pero temporales. Debemos recordar que el ácido hialurónico es un producto reabsorbible que no da resultados permanentes. Entonces, si desea utilizar este sistema para dar volumen a los labios, ocultar un pequeño bulto de la nariz o rellenar las arrugas de la cara, siempre se debe repetir el tratamiento después del período de reabsorción del ácido hialurónico.

En general, los resultados obtenidos con este producto pueden duran entre 4 y 6 meses, a veces hasta 12, pero es importante tener en cuenta que la duración no es predecible exactamente porque el efecto y la duración dependen del sitio donde se realiza la infiltración y de las características del paciente. Después de probablemente seis meses, hay una reabsorción fisiológica casi completa del ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es un producto ahora ampliamente utilizado tanto en medicina estética como en cirugía íntima y los resultados obtenidos con las inyecciones de esta sustancia pueden ser diferentes:

  • Eliminación de arrugas
  • Corrección de imperfecciones, como huecos o cicatrices
  • Aumento del volumen de los labios y pómulos
  • Remodelación de la nariz sin cirugía
  • Agrandamiento del pene
  • Rejuvenecimiento íntimo femenino

Los resultados obtenidos suelen ser naturales si el producto se inyecta en una cantidad apropiada, sin embargo, es posible repetir el tratamiento y realizar varias sesiones para corregir y refinar los resultados gradualmente. Se recomienda que una vez aplicado el ácido hialurónico los pacientes no se realicen tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Tampoco recomiendan exponerse al sol o realizarse limpiezas o masajes.

¿Con qué frecuencia se puede repetir el tratamiento? Esto puede variar pero los tratamientos e infiltraciones de ácido hialurónico se pueden repetir en cualquier momento. En general, puedes repetir el relleno de arrugas cada 6-12 meses y cada 6 meses para los labios.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El ácido hialurónico, al ser una sustancia natural ya presente en el cuerpo humano, se considera un producto seguro, pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar cargas de ácido hialurónico demasiado grandes, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.

Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento con ácido hialurónico pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos. Otros posibles problemas son las complicaciones médicas, pero son extremadamente raras.

Aplicación de hialuronidasa

Aplicación de hialuronidasa

La hialuronidasa: el antídoto para el ácido hialurónico

La hialuronidasa es una enzima que degrada el ácido hialurónico y permite su reabsorción. Se utiliza para mejorar o corregir los efectos de una inyección, pero el procedimiento debe ser realizado con precisión y precaución por un médico especialista.

Se utiliza cuando la infiltración del ácido hialurónico causa complicaciones, como asimetrías o gránulos, que pueden comprometer el resultado estético del tratamiento. En estos casos, es posible inyectar hialuronidasa en el área afectada para neutralizar el ácido hialurónico y eliminar sus efectos. El resultado es casi inmediato porque la sustancia actúa en menos de una hora y los resultados son visibles en menos de 24 horas.

Marcas de ácido hialurónico

Hay muchas inyecciones de productos disponibles en el mercado y no siempre es fácil para los pacientes comprender las diferencias exactas entre las marcas y reconocerlas. Es también por esta razón que siempre es necesario ponerse en contacto con médicos y profesionales especializados que utilizan solo las marcas reconocidas y certificadas disponibles en Europa y España.

A continuación encontrarás una lista de las 4 marcas aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration):

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué hacer si sale un edema después de ácido hialurónico? Si aparece un ligero edema podemos utilizar compresas frías, de leve a moderado el uso de anti-inflamatorios sería una opción, edema severo se indica el uso de corticosteroides inyectados.
  • ¿Cuánto tiempo dura el efecto del ácido hialurónico? Dependiendo del tipo de ácido hialurónico utilizado, los efectos rondan los 6 a 12 meses de duración.
  • ¿Qué zonas son las más recomendadas para inyectar ácido hialurónico? Los mejores efectos se consiguen en cara, labios, cuello, manos y escote. También es recomendable en casos de piel con cicatrices de acné o fotodañada.
  • ¿Se puede usar para rellenar las mamas? Estos rellenos están desaconsejados para el uso en mama por parte de las autoridades sanitarias en muchos países de la Unión Europea. El motivo es que pueden formar quistes que enmascaren o confundan la aparición de una lesión maligna en el pecho.
  •  ¿Se pueden prolongar los resultados del ácido hialurónico? Una vez aplicado el producto, es recomendable no hacerse tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Tampoco es recomendable exponerse al sol o realizarse limpiezas, o masajes en el rostro. Cuanto mas se cuide cada paciente, mas duraderos serán los resultados.
  • ¿Quién puede aplicarse ácido hialurónico? Está recomendado para pieles envejecidas y dañadas por la edad, que posean arrugas y marcas propias de la edad. Pero también puede ser aplicado en personas jóvenes que quieran disimular las primeras arrugas, o aumentar el volumen de labios, o pómulos.

Testimonios

“Con el ácido hialurónico te ves y te sientes genial!” Ver experiencia

Angelica225 - Zapopan, Jalisco

“Buscaba labios más definidos así que decidí visitar a mi cirujano…” Ver experiencia

Maybell - Puerto Cancún, Baja California Sur

“Me gusta darme la oportunidad de seguir viéndome joven.” Ver experiencia

Ruth_Perez_Aguilera_ - Chapala, Jalisco

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento