​Consejos para antes y después del trasplante capilar

​Consejos para antes y después del trasplante capilar
Ana Laura Delgadillo
Ana Laura Delgadillo
Licenciatura en ciencias de la comunicación con experiencia en redacción de artículos con temas enfocados a los procedimientos estéticos y cualquier especialidad que permita aportar a tu belleza.
Creación: 18 abr 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Quienes padecen más de alopecia es el género masculino; casi un 60% comienza o comenzó a perder cabello a partir de los 20 años de edad.

Sin duda, son muchos factores que se involucran en la caída del cabello, pero en sí, la pérdida de cabello se debe a que los folículos pilosos se encuentran atrofiados debido a que la hormona derivada de la testosterona se sintetiza a los folículos pilosos. Además, no olvidemos que el estrés, preocupaciones, cambios hormonales, malos hábitos alimenticios y malos cuidados, contribuyen a que se pierda cabello de manera abundante.

Si bien, al notar la pérdida de cabello suenan las alarmas y recurrimos a distintos métodos y tratamientos que prometen frenarla y sanar este malestar. Consumimos desde fármacos y recurrimos a técnicas como la mesoterapia; sin embargo, no son suficientes para visualizar los resultados que tanto anhelamos. En algunos casos, no hay otra mejor solución que el trasplante capilar: método efectivo que ayuda al crecimiento de nuevo pelo. Son muchos afectados que solicitan información acerca de este tratamiento; recurren a clínicas para conocer en qué consiste este tratamiento médico-estético.

El trasplante capilar

al.jpg

Es una operación quirúrgica, por tanto, requiere del uso de anestesia local. Sin embargo, es una técnica que tiene una duración variable; todo dependerá del estado de alopecia que el paciente presente. Por ejemplo, la intervención puede durar entre dos y nueve horas; en caso de ser necesario, requerirá de dos sesiones. El tiempo que conlleva la cirugía se debe a la cantidad de injerto capilar a implantar, el cual es de uno a uno en el cuero cabelludo.

Para el trasplante capilar, en la actualidad existen dos técnicas: el método Fuss y el método Fue. En la primera, el cirujano trasplanta una tira de cuero cabelludo. Dicho folículo a trasplantar se ha retirado del mismo cuerpo del paciente. Por otra parte, el método Fue, es una de las técnicas más utilizadas y es muy similar al método Fuss, en cambio, el especialista no extrae ninguna tira de cuero cabelludo, únicamente se basa en seleccionar folículos pilosos más fuertes para extraerlos e injertarlos en las zonas más afectadas por la alopecia.

La zona donante, como hemos hecho mención, se extrae del mismo paciente. En caso de que no, el injerto se extrae de donantes compatibles.

Al escuchar el procedimiento quizás suene bastante complicado, no obstante, las técnicas son sencillas; además, la intervención no es dolorosa ni compleja, pero si minuciosa. Aún así, para evitar cualquier molestia en el paciente, el especialista procura aplicar anestesia local en la zona tratar, es así como se evaden las molestias a la hora de extraer el pelo donante y al momento de trasplantarlo al paciente.

¿Qué hacer antes de un trasplante capilar?

En todos los tratamientos que conllevan el uso de anestesia, sean invasivos o no invasivos, pero que dependen de mejorar la estética, es necesario acudir únicamente con especialistas. Como pacientes, se debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones que nos brindan. Al seguir estas indicaciones, los resultados que podemos visualizar serán óptimos. Es importante que, días antes a las cirugía, tengamos una preparación personalizada, no obstante, existen cuidados generales que se recomiendan a los pacientes que se someterán a trasplante de cabello y que por tanto, deben seguir.

  • Días antes a la intervención se recomienda suspender todo medicamento o complejo vitamínico, únicamente no se suspenderán aquellos medicamentos que el especialista nos indique.
  • Si eres deportista, debes evitar realizar ejercicio físico o deporte que implique realizar gran esfuerzo
  • Debes evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas
  • Igual, debes evitar consumir bebidas como la cafeína o té

Estos consejos deben de iniciar una semana antes de recibir el trasplante capilar. Un día antes, el cirujano recomienda al paciente seguir algunos consejos de higiene para el cabello, por ejemplo: lavarlo únicamente con agua y jabón neutro; se debe evitar la aplicación de acondicionadores, mascarillas, ampolletas, fijadores, espumas, entre otros.

Cuidados a seguir en el postoperatorio y periodo de recuperación

Al igual que como se siguieron consejos antes de la operación, es necesario que el paciente siga consejos después de la intervención, lo cual permitirá evitar infecciones y es así como el paciente podrá ver los resultados que tanto desea.

Por ejemplo, el cirujano indica al paciente una lista de antibióticos que le ayudarán a evitar posibles infecciones durante las 24 horas siguientes a la cirugía. No olvides únicamente tomar aquellos medicamentos que el cirujano te haya prescrito, evita la automedicación. Igual, el cirujano recomienda analgésicos que ayudan a evitar las molestias posteriores a la cirugía, por ejemplo: dolor, inflamación, etc. Jamás debes ingerir ácido acetilsalicílico, ni mucho menos inflamatorios, ya que podrían estropear los resultados del trasplante capilar y pueden ocasionar hemorragias u otras complicaciones.

Es importante que el paciente consuma aquellos fármacos que le ha indicado el especialista de manera habitual y únicamente se debe realizar su consumo cuando indique el mismo cirujano.

shutterstock-603430319.jpgEn el postoperatorio, también se recomienda que el paciente siga una dieta especial, por ejemplo, puede comenzar con comida ligera y que faciliten su digestión.

El alcohol y el tabaco no tienen cavidad en el post operatorio. Si no ha surgido ningún inconveniente o problema, el paciente podrá fumar y tomar alcohol después de tres días de la operación; aunque, antes de cualquier decisión se debe consultar con el cirujano y es el profesional quien dirá la última palabra: sí o no beber alcohol y fumar.

En el caso de que se practique deporte: correr, nadar, caminar etc., se deben suspender las rutinas hasta que el médico aconseje lo contrario. Si no ha surgido ningún problema, a más tardar a las tres semanas el paciente puede retomar su rutina deportiva; aunque, todo dependerá de lo que dictaminó el cirujano y le evolución que tenga el paciente.

En cuanto al reposo y las horas de descanso, el especialista indica al paciente cuál es la forma en la que debe dormir: se recomienda que la persona mantenga la cabeza ligeramente levantada durante la primera semana; en caso de que el paciente se haya trasplantado cabello en la parte posterior, tendrá que elevar el cuello para evitar posibles roces o desprendimiento. Al igual, todo dependerá de la evolución que presente el paciente.

Es a más tardar dos semanas después cuando se retiran los puntos, es en ese momento cuando el cirujano realiza la primera valoración de la operación.

No olvidemos que el trasplante capilar es una intervención efectiva para quienes presentan alopecia, ya que ayuda a recobrar el cabello que se ha perdido. Si se desean óptimos resultados, en éstos influyen los cuidados que siga el paciente, así como el origen de su alopecia y de su historial clínico. En caso de que el trasplante capilar no sea una opción, existen otros tratamientos alternativos que se pueden tomar como una opción antes del trasplante capilar.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Encuentra a tu doctor