Retención de líquidos

¿A qué se le llama retención de líquidos?

Es un padecimiento que se genera por la acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo causando hinchazón, se desarrolla cuando un líquido no se drena y se acumula en los tejidos. Es más frecuente que se genere en piernas, pies y tobillos, aunque también puede surgir en el abdomen, brazos y rostro.

Por lo general, las mujeres son quienes suelen presentar retención de líquido, a diferencia de los hombres. Entre los principales síntomas están: pesadez e hinchazón en la zona afectada, decoloración de la piel, aumento de peso, piel tensa o rígida, menor flexibilidad en articulaciones.

Tratamiento para la retención de líquidos: drenaje linfático

Retención de líquidos en la zona abdominal

Retención de líquidos en la zona abdominal

El drenaje linfático Es un procedimiento no invasivo a base de masajes manuales o mecánicos, también llamado linfodrenaje, diseñado para eliminar las toxinas de determinadas zonas del cuerpo y a su vez protege el sistema inmune. Entre las diversas técnicas están:

  • Manual, basado en el método Vodder: es una técnica que se desarrolla a través de movimientos circulares con las manos generando cierta presión, de acuerdo al sitio web de Health Passport
  • Manual: es la técnica que combina el método de masaje manual de Vodder y la técnica de presoterapia.
  • Mecánico: es un método que consta en colocar unas botas en las piernas que tienen aditamentos inflables, están conectadas a un compresor, el cual ejerce presión, controla en las piernas, según las necesidades y características del paciente.

El cuerpo cuenta con el sistema linfático, el cual limpia el organismo en función de una red de pequeños vasos. Cuando hay una sobre carga de sustancias tóxicas, y la circulación de la linfa no funciona correctamente, el cuerpo reacciona con hinchazón de determinadas zonas, así como con la aparición de celulitis o estrías

Para generar un mejor funcionamiento del sistema linfático, se acude regularmente al drenaje linfático manual (DLM), ya que es un excelente método para activa la circulación linfática, y así evitar los edemas o la fibrosis.

¿Cuáles son las causas principales de la retención de líquidos?

Retención de líquidos en las piernas

Retención de líquidos en las piernas

Entre las principales causas para la retención de líquidos se encuentran:

  • Alimentación: una dieta mal balanceada puede provocar la retención de líquidos, generalmente falta de vitamina o exceso de consumo de sal, son variantes que intervienen para que se desarrolle este padecimiento.
  • Hormonal: eventos como la menstruación, un embarazo, la menopausia o consumo habitual de anticonceptivos.
  • Patologías: determinados padecimientos como las enfermedades cardíacas o cardiovasculares, enfermedades pulmonares e incluso insuficiencia venosa o renal.
  • Medicamentos: el consumo de ciertos medicamentos como los que controlan la hipertensión o funciones cardiovasculares pueden ocasionar la acumulación de líquidos.
  • Estilo de vida: una vida sedentaria o incluso pasar mucho tiempo de pie influye en gran medida en la retención de líquidos.
  • Clima: generalmente, hay quienes con el calor padecen dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual provoca retención de líquidos.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."