Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Cuidados Post-Operatorios. Parte I

Cuidados Post-Operatorios. Parte I
Por Dr. Octavio Augusto González Galindo
Cirujano certificado por el CMCPER y miembro de diferentes asociaciones a nivel nacional (AMCPER, AMCM) e internacional (ASPS, FILACP). Cuenta con capacitación que lo avalan como uno de los mejores.
Creación: 19 jun 2016 · Actualización: 19 jun 2016

Hay muchos y diversos tratamientos quirúrgicos, cada uno necesita un seguimiento particular tras realizarse. A continuación les comparto información práctica si se someten a alguno:

Mamoplastia

Las técnicas que utilizamos actualmente pueden hacerse dejando solamente una cicatriz alrededor de la areola, cicatriz en "L" o en "T", dependiendo de cada caso individual. Los cuidados básicos son idénticos para cualquier técnica.

Usted podrá ducharse en la regadera a partir del segundo día; no enjabone las tiras de micropore, ni las retire. Espere que el médico las retire cuando crea apropiado.

Es importante el reposo, existen algunas prohibiciones:

  • No estire los brazos; los codos no pueden pasar la altura de la base de los senos.
  • No duerma de lado
  • Pida a su cuidador que lave su cabeza, especialmente durante la primera semana, ya que así evitará mover sus brazos.
  • Es normal la salida de secreción durante los primeros cuatro días, pudiendo humedecer discretamente el micropore o las gasas.
  • Durante los primero 15 a 20 días no deberá conducir ningún vehículo ni hacer ningún esfuerzo que involucre alzar los brazos.
  • Utilizará solamente el sostén especial dado por el médico. No utilizará sostén regular hasta que el médico le indique.
  • No deberá exponerse al sol excesivamente durante los primeros 60 días.
  • En caso de notar salida de secreción purulenta o amarilla después de 4 días informe a su médico.

Aumento de busto con prótesis mamarias

Los cuidados de esta cirugía varían un poco a los cuidados de una mamoplastía normal. Se requerirán tres días de absoluto reposo después de la cirugía, después el médico le indicará el masaje que deberá realizarse moviendo los senos con las manos, apretando y empujando en todas direcciones.

La cicatriz que realizamos sobre la areola no permite el rechazo de la prótesis por lo tanto usted podrá hacer su vida normal a partir de la primera semana posoperatoria. Después de esa semana solamente le serán prohibidos deportes rudos como tenis, karate o montar a caballo.

Es importante no exponer el área operada al sol durante seis meses y no olvide masajear los senos, ya que esto ayudará a evitar el endurecimiento de la prótesis. Evite lo más posible el uso de sostén por 6 meses.

Lifting facial

En la cirugía de lifting facial, el buen resultado no dependerá de la calidad de la piel que se retire, sino de la dirección hacia donde se estire; por eso siempre se traccionará bastante dando un resultado más duradero y bonito, siempre respetando y embelleciendo los trazos fisionómicos de los pacientes.

Después de la cirugía no se quede en la cama. Para reposar es preferible que se mantenga ligeramente sentado utilizando almohadas o sobre un sillón, manteniendo la cabeza elevada para evitar la producción de edema. Evite dormir de lado; si va a ver la T.V. o leer, coloque el objeto de ser visto a la altura de la línea de los ojos, no dirija la vista hacia abajo. Tejer o cualquier manualidad está prohibida.

Use bolsas de hielo protegidas por compresas o tela sobre los ojos. No use hielo sobre el rostro, puede causas problemas.

A partir de la primera semana, masajee los nódulos endurecidos, si hubiere. El masaje se hará comprimiendo el endurecimiento con el pulpejo.

Después de la primera semana, Ud. Podrá usar maquillaje facial (sin exagerar). Así mismo, podrá utilizar crema fácil sobre la zona tratada, procurando sea la habitual. No use una crema que nunca usó pues puede ocasionar alergias.

Si nota edema excesivo, duerma con la cabecera elevada y coloque compresas con agua helada. Puede ser necesario el uso de bolsa de hielo sobre los ojos, por 4 días. De cualquier forma, la cabecera elevada y el uso de Hyrudoid gel sobre los moretones sobre cuello y párpados principalmente, son los principales cuidados de la primera semana post-operatoria.

El día de alta de la cirugía, el asistente médico lavará su cabeza y así deberá hacerlo en casa diariamente, podrá tallar muy suavemente con las yemas de los dedos sobre los puntos para mantenerlos limpios y libres de costras. Utilice su champú habitual y evite el uso de secadora de pelo.

Puede ocurrir pérdida parcial de la sensibilidad sobre la frente o cerca de la oreja, es normal, se recuperará lenta pero completamente.

Evite cortar el cabello antes de la cirugía, si lo desea, córtelo dos semanas después de la cirugía. Y si lo tiñe, hágalo una semana antes de la cirugía, no lo tiña un día antes ya que un cabello recién teñido o cortado resulta más duro y quebradizo y puede perjudicar la cirugía.

Resumiendo:

  • No duerma de lado
  • Mantenga la cabeza elevada al dormir
  • Lave el cabello diariamente
  • No use secadora
  • Tiña el cabello después de 25 días de la cirugía
  • Use crema hidratante sin exagerar

Blefaroplastia

El post-operatorio de la blefaroplastia es bastante simple. Se pueden retirar los puntos a partir del segundo día y después el mayor cuidado será disminuir el edema palpebral.

Es muy frecuente que aparezca equimosis sobre el párpado. El uso de gel Hyrudoid ayuda a mejorar ese aspecto.

Si despierta con la sensación de sequedad o arena en los ojos puede ocurrir que esté duermiendo con los ojos entreabiertos sin que lo note, lo cual puede ocasionar complicaciones oculares. En dado caso, al dormir podrá usar pomada oftálmica Epitezan sobre los ojos y cubra con una gaza húmeda fijada con micropore. Se aconseja la colocación de hielo por 4 días en periodos intermitentes. Duerma con la cabecera elevada y evite dormir de lado.

Después de 7 días podrá aplicar un maquillaje suave sobre el párpado.

Como en la cirugía de lifting facial, comprima con la yema digital todos los nódulos o "placas" que note después de una semana.

Evite leer, ver televisión, coser o tejer en exceso, y si lo hace, coloque el objeto observado sobre la altura de los ojos para evitar bajar la vista por tiempo prolongado.

Use en mínima cantidad la crema hidratante a la que esté habituada y alterne con Hyrudoid gel (crema hidratante en el día- Hyrudoid en la noche). En caso de persistir el edema sobre los párpados abandone el uso de crema hidratante.

Abdominoplastia

La técnica de lipoabdominoplastía consiste en un conjunto de lipoaspiración y una abdominoplastía que se realizan en la misma cirugía. Esto da un resultado más bonito y efectivo, pues al mismo tiempo se estira la piel excedente y se retira la grasa. Esta técnica es muy moderna y ayuda a obtener una evolución más rápida reduciendo el tiempo de recuperación.

Lea cuidadosamente las recomendaciones de la mamoplastía, las orientaciones núm. 2, 4, 5 y 8 sirven también para la abdominoplastía.

No duerma de lado, al dormir use dos almohadas sobre las rodillas y levante la cabecera con un almohadón o varias almohadas sobre el colchón, como si fuera una cama de hospital. No olvide que es fundamental no caminar erecta en la primera semana post-operatoria; debe permanecer ligeramente encorvada.

Durante la primera semana, realice masaje suave sobre el abdomen, cerca de la cicatriz, esto ayuda a mejorar la circulación local y evita problemas.

Cuide bien su nuevo ombligo, límpielo con un hisopo seco y reponga el curativo de gasa en forma de cono, empujando el ombligo a profundidad.

Evite realizar ejercicio y repose bastante, es muy importante para evitar la producción de edema, que a veces es significativo. Aún en reposo mueva las piernas para evitar trombosis.

Podrá exponerse al sol después de dos meses de realizada la cirugía y el área entre el ombligo y la cicatriz seis meses después con uso de filtro solar.

Es fundamental el uso de faja por dos meses.

Al sentarse, trate de hacerlo sin flexionar mucho el cuerpo. Procure sentarse hacia atrás. No aproxime el busto a las rodillas.

En el caso en el que su cirugía sea de mínima, no es necesario caminar encorvada, pero todos los otros cuidados son iguales.

Para cualquier duda, llame al consultorio. Las recomendaciones del post-operatorio tardío serán indicadas en las citas posteriores a la cirugía

Gracias,

Dr. Octavio Augusto González Galindo

Irapuato, Guanajuato
Dr. Carlos Abundis
Zapopan, Jalisco
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.