Aumento glúteo con injerto graso: brazilian butt lift

Aumento glúteo con injerto graso: brazilian butt lift
Cirujano plástico certificado por CMCPER y AMCPER cuetan con más de 35 años de experiencia, se especializa en cirugías como liposucción y lipoescultura, así como otoplastia.
Creación: 27 sep 2019 · Actualización: 27 sep 2019

El aumento glúteo con grasa, brazilian butt lift (BBL) es uno de los procedimientos mas solicitados por pacientes que quieren aumentar su derriere. Se realiza procurando la grasa, por medio de una liposucción, la grasa obtenida se recupera en un recipiente estéril, se decanta (se le saca el agua y la sangre) y se pasa a una jeringa con la cual va ser inyectada en el glúteo, por medio de una cánula de aproximadamente 3 a 4 mm de diámetro. Se puede inyectar entre 300 a 600 cc de grasa en cada glúteo, logrando así una mejoría estética de esta zona. Se realiza bajo anestesia regional, generalmente con bloqueo epidural, en algunos casos puede utilizarse la anestesia general. Esta operación, no esta exenta de riesgos, es quizá la operación en la cual mas accidentes se han reportado, al grado de que muchos cirujanos prefieren abandonar completamente este procedimiento. Se ha reportado una mortalidad de 1 en cada 3000 operaciones, cifra que es muy alta, quizá la mas alta para cualquier procedimiento estético.

¿Por qué pasa esto? A medida que se va ganando mas experiencia en esta cirugía, se ha llegado a la conclusión de que la grasa inyectada en grandes volúmenes en la parte glútea puede emigrar a una vena, y de ahí pasar al circuito pulmonar y causar una embolia grasa pulmonar con consecuencias fatales. En un principio se recomendaba que para que la grasa inyectada pudiera sobrevivir, había que inyectarla en el músculo, el glúteo mayor, pues así se aseguraba una buena irrigación sanguínea y el adipocito (la célula grasa) tuviera mas posibilidades de sobrevivir. Debido de que esto es un procedimiento que se hace a ciegas, existe la posibilidad de profundizarse al inyectar la grasa y lesionar una vena, esto a su vez hace que las células grasas entren al torrente saguíneo y de ahí a las venas pulmonares.

lipotransferencia glútea

Después de varios estudios y disecciones anatómicas, se llega a la conclusión de que este sea el mecanismo para que se produzca esta complicación, por lo que en la actualidad, se han hecho una serie de recomendaciones a los cirujanos que practican esta cirugía, de solo inyectar en el plano subdérmico, debajo de la piel y por encima del musculo y procurar no profundizarse. Inyectar con cánulas de mínimo 4 mm de diámetro y ademas inyectar en forma retrograda, siempre teniendo en cuenta en que plano se encuentra la punta de la cánula con la que se esta inyectando. De esta manera se pueden disminuir los riesgos inherentes a este procedimiento.

Florida es el estado donde mas se ha practicado esta operación, y también el estado que mas fatalidades se han reportado. Muchas veces estas intervenciones se hacen en clínicas que no están lo suficientemente equipadas para atender estas emergencias y también otras veces, la intervención se realiza por médicos que no tienen el entrenamiento suficiente en el procedimiento, pues no es una operación que técnicamente sea tan complicada y que se ve fácil y cualquiera la pudiera hacer.

Por lo mismo, es importante acudir con un médico certificado, que haya tenido el entrenamiento adecuado en cirugía plástica y que haga el procedimiento en una clínica debidamente establecida y acreditada. Solo así se pueden disminuir los riesgos de esta operación, la cual en la actualidad es bastante popular y muy solicitada por nuestras pacientes.

Para ser candidata a este procedimiento es muy importante contar con una buena cantidad de grasa corporal, pues solo así se puede obtener suficiente material graso para ser inyectado. Aquellas pacientes muy delgadas y que no tienen suficiente material graso, quizá sean candidatas a un aumento glúteo con implantes, lo cual se realiza colocando unos implantes de silicón en medio del músculo glúteo mayor. Por falta de espacio no puedo ahondar en esta cirugía, pues es tema para otro articulo.

Es importante que la paciente este en buen estado de salud, de preferencia, no fumadora. También es importante saber que la grasa que se inyecta no toda se retiene, un buen porcentaje de la grasa inyectada se reabsorbe de manera que el volumen inicial puede cambiar y disminuir en los meses posteriores a la operación.

Otras complicaciones que se pueden presentar aparte de la embolia grasa la cual es la mas seria, son casos como infección, por lo que es muy importante utilizar un antibiótico con la grasa inyectada, otra complicación frecuente es la necrosis grasa, son abscesos de una substancia aceitosa producto de los adipocitos que se necrosan después de la inyección.

Pero por lo general, a la mayoría de las pacientes les va muy bien y los resultados son satisfactorios, pero es importante también saber y aceptar los riesgos. Pienso y creo que esta cirugía llego para quedarse y que la técnica se irá mejorando conforme ganamos mas experiencia con ella.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor