Karen Rubi
Karen Rubi
Licenciada en Marketing y periodista por convicción. Administradora de la comunidad líder de cirugía plástica y medicina estética en México. Especializada en temas de belleza y tratamientos estéticos.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 8 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué trata el rejuvenecimiento vaginal?
  • Objetivos del rejuvenecimiento vaginal
  • ¿Quién puede optar a un rejuvenecimiento vaginal?
  • ¿Cómo encontrar a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • Preparación a la intervención
  • Anestesia y hospitalización
  • Vaginoplastia
  • Labioplastia
  • Las otras intervenciones
  • Riesgos y complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El envejecimiento natural, los partos y la menopausia producen cambios que alteran el aspecto y las sensaciones del área vaginal. Hoy en día existen varias soluciones para ayudar a las mujeres a sentirse mejor a nivel físico y emocional. El rejuvenecimiento vaginal es una de las técnicas favoritas para devolver su confianza a las mujeres que sufren problemas íntimos asociados a la edad.

¿Qué trata el rejuvenecimiento vaginal?

A lo largo del ciclo de la vida, una mujer se enfrenta a cambios constantes en su cuerpo; embarazospartosenvejecimiento naturalcambios hormonalesmenopausia…Estos factores externos e internos afectan la apariencia y las sensaciones de la zona vaginal a través de los años. Además de las molestias ocasionadas, las mujeres pueden sufrir complejos que las llevan a evitar situaciones íntimas y que afectan su relación de pareja. Afortunadamente, existen varias soluciones para remediar al envejecimiento íntimo.

El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos que permite mejorar la zona íntima de la mujer para ayudarla a sentirse más segura de sí misma y para poder llevar una vida sexual más placentera.

Algunos organismos o cirujanos se refieren al rejuvenecimiento vaginal como la vaginoplastia. Sin embargo, nosotros diferenciamos ambas cirugías, ya que la vaginoplastia tiene como meta única estrechar o ensanchar el canal vaginal y no trata las otras afecciones vaginales para rejuvenecerlas. Por lo tanto, nos referimos al rejuvenecimiento vaginal como algo más completo, ya que consiste en un conjunto de procedimientos.

Rejuvenecimiento vaginal

El rejuvenecimiento vaginal trata un conjunto de affeciones vaginales

Objetivos del rejuvenecimiento vaginal

Como nos lo comentan los profesionales de AARP, este procedimiento tiene como objetivo rejuvenecer el área vaginal por completo permitiendo:

  • estrechar y tonificar el canal vaginal
  • tratar la incontinencia urinaria
  • tratar la sequedad vaginal para evitar dolores y molestias durante el coito
  • evitar o tratar un prolapso
  • mejorar el aspecto de la vulva
  • mejorar las relaciones sexuales
Candidata a rejuvenecimiento vaginal

No existe un limite de edad para realizar un rejuvenecimiento vaginal

¿Quién puede optar a un rejuvenecimiento vaginal?

Todas las mujeres que sufren de una pérdida de tonicidad, de incontinencia urinaria, de sequedad vaginal o que sienten molestias durante las relaciones sexuales pueden optar a un rejuvenecimiento vaginal.

No existe un límite de edad para optar a este tipo de tratamiento, no obstante, según el tipo de procedimiento (invasivo o no), el sujeto deberá gozar de una buena salud física para ponerse en mano de un cirujano.

La mayoría de mujeres que optan por un rejuvenecimiento láser son mujeres que acaban de dar a luz y sienten una pérdida de tonicidad en el suelo pélvico.

Cirujano Rejuvenecimiento Vaginal

Verifica que tu médico forme parte de instituciones oficiales

¿Cómo encontrar a mi cirujano?

Al igual que con cualquier procedimiento de cirugía estética, te recomendamos que siempre acudas a un profesional experimentadoreconocido certificado para poder operar en México.

Al tratarse de un rejuvenecimiento vaginal, puedes acudir a varios tipos de profesionales para realizar el conjunto o parte de los tratamientos de este procedimiento. Puedes por ejemplo referirte a un cirujano estético especializado en cirugía íntima o a un cirujano urogenital. También puedes optar por un médico estético si deseas realizar un rejuvenecimiento a base de inyecciones de ácido hialurónico.

En todo caso, siempre te recomendamos que sigas los siguientes pasos para encontrar a tu médico:

  • verifica que forme parte de instituciones oficiales, como la AMCPER (La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva) o la CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plastica y Reconstructiva)
  • busca opiniones online y lee todas las recomendaciones que puedas encontrar
  • consulta a varios cirujanos para escoger a un profesional que te haga sentir en confianza

* te recordamos que al tratarse de un tema íntimo, tu médico deberá realizar exámenes físicos, es importante que lo tomes en cuenta si te sientes más cómoda con una doctora o una cirujana.

Primer consulta rejuvenecimiento vaginal

Tu médico te entregará un presupuesto completo luego de tu primera consulta

¿Qué pasa durante la primera consulta?

En un primer tiempo, tu médico va a constituir tu historial médico completo con el fin de descartar posibles contraindicaciones. Te hará preguntas para conocer en detalles cuáles son tus afecciones, los síntomas que quisieras mejorar y tus expectativas. Es probable que también te haga preguntas específicas para saber más acerca de tu vida sexual, ya que esta se ve directamente afectada por el procedimiento.

Luego, pasará a examinarte para proponerte varias soluciones con el fin de mejorar y rejuvenecer tu área vaginal, según los datos que le habrás facilitado anteriormente. Te explicará en detalle cada una de las soluciones posibles, cómo se realizan, cómo prepararte, qué pasa en el periodo postoperatorio y cuáles son los resultados a esperar. Aprovecha para aclarar todas tus dudas e inquietudes.

Al final de la consulta, te entregará un presupuesto completo con el precio total del procedimiento.

Si optas por realizar el tratamiento, dependiendo de si se trata de un procedimiento quirúrgico o no, tu médico te citará para una nueva consulta preoperatoria.

Preparación a Rejuvenecimiento vaginal

Es muy importante que dejes de fumar antes y después de un procedimiento estético

Preparación a la intervención

La preparación a la intervención depende mucho del tipo de procedimiento que decidas realizar. Sin embargo, te damos estos consejos comunes a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico:

  • deja de fumar al menos 1 mes antes y 1 mes después de la intervención para facilitar la cicatrización y evitar un riesgo de necrosis
  • deja de tomar medicamentos antiinflamatorios de tipo aspirina al menos 15 días antes del procedimiento
  • deja de tomar tu anticonceptivo oral al menos 1 mes antes
  • si se trata de un cirugía con anestesia, tendrás que consultar al anestesista al menos 48 horas antes del tratamiento
  • si es necesario, dúchate la noche y la mañana anterior con un antiséptico
  • dependiendo del tratamiento tendrás que rasurar o no la zona a tratar, consúltalo siempre con tu médico

Anestesia y hospitalización

La mayoría de los procedimientos que constituyen el rejuvenecimiento vaginal se realizan bajo anestesia local no requieren hospitalización. Sin embargo, si optas por un procedimiento más invasivo, es probable que necesites una anestesia general y hasta 1 día de hospitalización.

Vaginoplastia

La vaginoplastia puede ser quirúrgica, o mínimamente invasiva gracias a la tecnología láser. También puedes optar por una vaginoplastia con ácido hialurónico para un tratamiento aún más suave. Este procedimiento permite estrechar el canal vaginal, tratar la incontinencia, el prolapso y también la sequedad vaginal.

  • Láser

Se trata de un tratamiento muy rápido y fácil. Se aplica una crema anestésicalocal y se inserta el láser dentro del canal vaginal para trabajar la zona. La Doctora nos comenta que si la paciente necesita únicamente estrechar el canal que ha perdido su tonicidad, el tratamiento dura unos 15 o 20 minutos. Si también necesita tratar la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria, el tratamiento puede durar entre 30 y 45 minutos.

Podrás retomar una actividad normal nada más salir del consultorio de tu médico. La recuperación es casi inmediata al igual que los resultados. Es recomendable no hacer ejercicio durante 1 semana, al igual que llevar una higiene íntima cuidadosa durante este periodo. También tendrás que esperar 7 días para poder mantener relaciones sexuales.

Existe una multitud de láseres en el mercado por lo que es probable que tu médico utilice un tipo de láser cuya características difieren de lo contado anteriormente. Hay láseres que  necesitan una sola aplicación y otros que al contrario necesitan varias sesiones.

  • Quirúrgica

Hay mujeres que optan por realizar una vaginoplastia quirúrgica. Todo depende de la gravedad del problema y de las técnicas realizadas por tu cirujano. Se trata de una intervención que se realiza bajo anestesia local con sedación, o epidural; donde el médico tensa los músculos del suelo pélvico para luego coser los bordes de la piel del canal vaginal. Dura aproximadamente 1 hora. Podrás saber más sobre este procedimiento por aquí.

  • Lipofilling

Si sufres de una laxitud vaginal moderada, podrás realizar un lipofilling intra vaginal para estrechar el canal interno. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza generalmente bajo anestesia local con sedación, donde el cirujano retira grasa de una zona donante mediante una liposucción, para luego tratarla e inyectarla dentro del canal vaginal. El lipofilling permite también aumentar el punto G y mejorar la calidad de la mucosa interna.

  • Ácido hialurónico

En otros casos moderados, también podrás optar por un rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico. Se trata de un procedimiento muy sencillo donde el médico inyecta de forma muy rápida y sencilla ácido hialurónico a lo largo del canal vaginal para estrecharlo. Las inyecciones son precedidas por una anestesia local. Las inyecciones se realizan con una técnica de multipuntos y que las agujas tienen un calibre muy fino. Se usa una cantidad aproximada de 0.3 ml en total. También nos comenta que el ácido hialurónico permite mejorar la mucosa vaginal o rejuvenecer los labios mayores dándoles volumen. No obstante, recuerda que el ácido hialurónico es reabsorbible por lo que tendrás que repetir el tratamiento cada año para mantener los resultados.

Labioplastía

Imagen de Gineco Femme

Labioplastia

La labioplastia es una intervención que trata los labios mayores y menores de la vulva para mejorar su apariencia y tratar dolores.

  • Aumento de labios mayores

Con la edad, los labios mayores tienden a perder elasticidad volumen. Para remediarlo, puedes realizar inyecciones de ácido hialurónico, como lo comenta la Doctora Ramírez Bosca. Las inyecciones se realizan en la dermis media-profunda a lo largos de los labios mayores, hasta el monte de Venus, después de una anestesia local previa. La Doctora nos comenta que generalmente se inyecta 1 ml por labio, pero depende de cada paciente. Podrás retomar una actividad normal al salir del consultorio de tu médico. Los resultados son inmediatos y tienen una duración de aproximadamente 1 año, tiempo después del cual tendrás que repetir las inyecciones.

  • Reducción de labios menores

Si en cambio sufres de unos labios menores demasiado grandes, lo cual puede surgir a causa del parto, puedes recurrir a una labioplastia de reducción. Existen dos técnicas principales para realizar este procedimiento; el láser y la cirugía. Podrás entrar más en detalle sobre la labioplastia por aquí.

Tratamientos rejuvenecimiento vaginal

El rejuvenecimiento vaginal agrupa un conjunto de intervenciones íntimas

Las otras intervenciones

Existen numerosas intervenciones que se pueden sumar para realizar un rejuvenecimiento vaginal completo:

  • Tratamiento de la sequedad vaginal: También se pueden realizar inyecciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) para tratar la sequedad vaginal, así como de ácido hialurónico.
  • Aumento del punto G: Puedes optar por inyecciones de ácido hialurónico o un lipofilling para aumentar el punto G y mejorar considerablemente las relaciones sexuales.
  • Lifting de pubis / liposucción del monte de Venus: Si sufres de una pérdida de tonicidad de la piel o de un exceso de grasa localizada en el pubis, puedes optar por una liposucción para tensar la piel y rejuvenecer el área íntima en su totalidad.
Complicaciones de rejuvenecimiento vaginal

Acude siempre a un médico experimentado, especializado y certificado

Riesgos y complicaciones

Todas las intervenciones de cirugía estética conllevan riesgos complicaciones, por lo que siempre te aconsejamos que acudas a un médico especializadoexperimentado certificado. Entre los varios riesgos asociados al rejuvenecimiento vaginal, contamos:

  • quemaduras (debidas al mal uso del láser)
  • hematomas
  • desunión de los puntos de sutura
  • mala cicatrización
  • infección
  • pérdida de la sensibilidad

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Es doloroso? Todos los tratamientos que conllevan un rejuvenecimiento vaginal se realizan al menos bajo anestesia local por lo que no sentirás ningún tipo de dolor. En el periodo de recuperación, podrás tomar analgesicos simples bajo precripcion de tu médico, para evitar molestias y dolores.
  • ¿Cuánto duran los efectos del tratamiento? Depende del tratamiento en sí, pero a excepción de las inyecciones de ácido hialurónico, los resultados son duraderos. Guarda en mente que aunque sean duraderos están sometido al envejecimiento natural de tu cuerpo por lo que no descartes realizar una nueva intervención años después.
  • ¿Cómo mejorar las relaciones sexuales el rejuvenecimiento vaginal? Este tipo de tratamiento tiene un efecto directo sobre las relaciones íntimas: el canal vaginal está más estrecho, por lo que la penetración se realiza mejor y la lubricación se produce más fácilmente.
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para mantener relaciones sexuales? También depende del tratamiento. Si optas por una vaginoplastia láser, tendrás que esperar aproximadamente 1 semana, al igual que para una labioplastia láser. En cambio, en el caso de los tratamiento quirúrgicos, tendrás que esperar de 4 a 6 semanas para que el canal vaginal se cicatrice. Con las inyecciones de ácido hialurónico, podrás mantener relaciones sexuales al cabo de unos pocos días. Recuerda que todo proceso necesita un tiempo de curación por lo que se recomienda retomar una actividad sexual progresivamente.
  • ¿Hasta que edad me puedo someter a un rejuvenecimiento vaginal? No existe edad límite, lo importante es que estés en buenas condiciones de salud y que no haya contraindicaciones.

Testimonios

"Muchas mujeres que tienen ciertos problemas de seguridad al momento de tener relaciones pero creanme que si te sometes a este tipo de cirugía se puede solucionar y te cambiará la vida." Ver experiencia.

Anadelacruz4 - Heroica Matamoros, Tamaulipas

"Me siento feliz y segura de mi misma. Superó mis expectativas. Gracias por los resultados. Recomiendo la cirugía totalmente. Ha sido una grata experiencia en vida personal e íntima." Ver experiencia.

GeorginaOrendain - Altamira (Tamaulipas), Tamaulipas

"El doctor fue muy agradable y explícito acerca del procedimiento." Ver experiencia.

Linagarcia78 - ,

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."