Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Definiciones
  • Causas de la transexualidad
  • Los primeros comienzos de la transexualidad
  • La transexualidad desde temprana edad
  • ¿A qué médico acudir?
  • Proceso de reasignación sexual
  • ¿Cuáles son los requisitos para someterse a una cirugía de reasignación sexual?
  • Hormonas
  • MtF (Male to Female): Transformación de hombre a mujer
  • Vaginoplastia
  • Aumento de senos
  • Feminización de la cara
  • FtM (Female to Male): Transformación de mujer a hombre
  • Mastectomía bilateral
  • Metaidoioplastia
  • Faloplastia
  • Implantes testiculares
  • Prótesis eréctil
  • Sexualidad después de un cambio de sexo
  • Preguntas frecuentes sobre la reasignación de sexo
  • Bibliografía
Lili Elbe MTF

Lili Elbe, la primera mujer transexual

Introducción

(Advertencia, este artículo contiene fotos que pueden herir la sensibilidad)

Es difícil obtener una cifra real sobre el número aproximado de transexuales en Chile, ya que son muchas las personas que no han declarado abiertamente sentirse transgénero. La transexualidad ha pasado por muchos altibajos a lo largo de la historia; aceptada y estandarizada, para luego ser considerada como una enfermedad; hoy en día se la reconoce como un sufrimiento real y existen muchas soluciones para ayudar a los transgéneros a convertirse en la persona que desean.

En este artículo intentaremos darte el máximo de información posible sobre la cirugía de reasignación sexual o de cambio de sexo.

Caitlyn Jenner MTF

Caitlyn Jenner, una de las mujeres transexuales más conocidas en la actualidad

Definiciones

Antes de profundizar en el tema de la reasignación sexual, es importante aclarar algunas definiciones del ámbito transgénero. Sin embargo, es muy complicado encontrar una misma definición para cada uno de estos términos ya que difieren según las fuentes consultadas. Intentamos aquí resumirlas con palabras sencillas:

  • Cambio de sexo o reasignación sexual:  Intervención quirúrgica  cuya meta es cambiar el sexo de nacimiento para transformarlo en el del sexo deseado.
  • Disforia de género: Término médico utilizado por la Asociación Americana de Psiquiatría para expresar el dolor y el sufrimiento asociados a la no conformidad de género.
  • Transgénero: Persona que no se siente conforme con su asignación de género. Hablamos también de transidentidad. Las palabras "transgénero" y "transexual" a menudo se usan como sinónimos para hablar de las personas que desean someterse a un cambio de sexo.
  • Transexual: Persona transgénero que se ha sometido a una intervención de reasignación sexual para cambiar de sexo.
  • Cisgénero: Persona conforme con el género asignado y su sexo biológico.
  • Intersexualidad: Personas que nacen con una malformación a nivel de los órganos sexuales, lo que hace difícil o imposible asignarles un sexo. Por lo tanto, los padres deben elegir un nombre y un género, sin saber cómo se desarrollará el niño.
  • Hombre transexual: Persona nacida en un cuerpo de mujer que ha comenzado su transformación hacia un cuerpo de hombre.
  • Mujer transexual: Persona nacida en un cuerpo de hombre que ha comenzado su transformación hacia un cuerpo de mujer.
  • MtF (Male to Female): Transformación de hombre a mujer
  • FtM (Female to Male): Transformación de mujer a hombre
  • Personas no binarias: Persona que no se conforma con los estándares de la sociedad actual que divide la población en dos géneros; hombres y mujeres.

* La orientación sexual no tiene nada que ver con el género y el sexo.

Causas de la transexualidad

Todavía no sabemos con certitud cuáles son las causas de la transexualidad, porque los científicos no llegan a una conclusión. Según The Journal of Neuroscience, la transexualidad tendría una base biológica. Otros hablan de una causa genética o relacionada con la estructura cerebral. Lo que es importante sacar de aquí es que las personas transgéneros no están enfermas.

Christine Jorgensen MTF

Christine Jorgensen, la primera mujer transexual operada con éxito

Los primeros comienzos de la transexualidad

Hoy en día todo el mundo está hablando de la transexualidad como si fuera un fenómeno nuevo, no obstante ¡es todo lo contrario! De hecho, se empezó a hablar del tema en la antigüedad, e incluso en las tribus de nativos americanos, donde las mujeres transexuales tenían la posibilidad de vestir de mujer y hasta tener un marido. También existen transgéneros conocidos en la historia, como por ejemplo Juana de Arco en Francia.

En la historia moderna, recordamos a Lili Elbe, la primera persona conocida que se realizó una cirugía de reasignación sexual en 1930; pero murió en una operación de trasplante de ovarios. También recordamos a Christine Jorgensen, quien es la primera mujer transexual conocida que se haya sometido con éxito a todas las intervenciones de reasignación sexual. Sus distintas cirugías se realizaron entre 1952 1954.

Fue justo en aquel momento cuando el Dr. Harry Benjamin se convirtió en el primer médico y endocrinólogo en afirmar que las personas transgénero no estaban enfermas, sino que padecían de un sufrimiento real. El Dr. Benjamin ha ayudado a muchas personas trans a lo largo de su carrera, por lo que se le considera como el "fundador" de la transexualidad occidental, según los datos recopilados en la tesis de Lynn Conway, del laboratorio de inteligencia artificial de Michigan.

A finales de la década de los 50, el cirujano plástico francés Georges Burouinventó la técnica moderna de inversión de pene durante una transformación de MtF, que es la que se usa actualmente.

Jazz Jennings MTF

Jazz Jennings, la transexual más joven del mundo

La transexualidad desde temprana edad

La transexualidad puede manifestarse desde temprana edad, es decir, a partir de los 3 años, cuando los niños tienen la madurez suficiente para definirse a sí mismos como niño o niña. Es importante que los padres presten atención a sus hijos durante esta etapa si notan que desarrollan una disforia de género. Acompañadlos y apoyadlos. Atender la disforia de género desdetemprana edad permite evitar un mayor sufrimiento en el futuro. Además, el médico podrá recetar un tratamiento hormonal al niño para que no se siga desarrollando en un género que no le corresponde durante la etapa de la pubertad.

Reasignación sexual MtF

Reasignación sexual MtF - foto sacada del portal francés

¿A qué médico acudir?

Muchos cirujanos y médicos participan en el proceso de reasignación sexual como veremos más adelante.

Con respecto a estos procedimientos quirúrgicos, siempre te recomendamos acudir a un cirujano certificadoexperimentado y con experiencia. Las intervenciones de reasignación sexual son muy específicas por lo que son muy pocos los cirujanos capaces de llevarlas a cabo.

Te recomendamos en primer lugar verificar que tu cirujano esté certificado. También puedes buscar opiniones online, como por ejemplo en los foros. Fijáte en las fotos de antes y después para saber más acerca del tipo de trabajo realizado por el cirujano de tu elección. Si no encuentras fotos online, pideselas durante la consulta.

Finalmente te aconsejamos acudir a distintos cirujanos para completar tu transformación: escoge a un especialista en implantes mamarios si estás realizando una transformación MtF, o a un especialista en rinoplastia para procedimientos de feminización facial.

Angela Ponce MTF

Angela Ponce - Primer mujer transexual en convertirse en Miss España

Proceso de reasignación sexual

Las intervenciones de reasignación sexual no se pueden tomar a la ligera, por lo que te espera un largo camino médico si aún no has emprendido tu transformación. Aquí te resumimos los pasos que tendrás que dar hasta llegar al final del proceso, como comenta por la Doctora María Serrano Velasco, ginecóloga especializada en cambios de sexo:

  1. Médico de cabecera: El primer paso consiste en acudir a tu médico de cabecera para comentarle tu situación. Él te va a derivar hacia la Unidad de Identidad de Généro (UIG) de tu comunidad autónoma.
  2. Unidad de Identidad de Género (UIG): Tu UIG te va a ayudar y guiar durante todo el proceso gracias a profesionales formados y especializados. Vas a tener que pasar por unas pruebas y unos tests que duran varios meses. Una vez diagnosticado con “trastorno de identidad de género” podrás pasar a la siguiente fase. Tanto tú como tu familia estaréis acompañados durante todo el proceso por los profesionales de la UIG.
  3. Endocrinólogo: Aquí empieza el tratamiento hormonal. Una vez descartadas posibles contraindicaciones al tratamiento hormonal mediante unos exámenes de sangre, tu endocrinólogo te va a recetar hormonas para comenzar el cambio corporal.
  4. Test de vida real: Al mismo tiempo que vas tomando tu tratamiento hormonal, el psicólogo que te va acompañando te pedirá que te sometas al test de vida real. Es decir que durante un periodo de 2 años, tendrás que vivir con el género con el que te identificas realmente. Es un periodo de tiempo bastante difícil porque todavía no habrás completado tu transformación, pero te permite experimentar el cambio en carne propia antes de someterte a una cirugía irreversible.
  5. Cirugía: Una vez acabado el proceso de pruebas y tests podrás someterte a las cirugías de reasignación sexual (cambio de sexo), aunque tendrás que seguir tomando hormonas de por vida. Si estás realizando una transición FtM, podrás someterte a una mastectomía al comenzar a tomar hormonas. Si en cambio estás sometiéndote a un proceso MtF, tendrás que esperar a que el crecimiento de tu pecho se haya estabilizado para realizar un aumento mamario.
Corey Maison MTF

Corey Maison, una de las transexuales más jovenes del mundo

¿Cuáles son los requisitos para someterse a una cirugía de reasignación sexual?

Para tratar un caso de disforia de género, es necesario:

  • ser mayor de edad
  • haber realizado una consulta con un psicólogo o un psiquiatra para descartar una alteración psicológica transitoria al origen de la necesidad de cambiar de sexo
  • poseer un certificado de un psiquiatra acreditando el diagnóstico de transexualidad real
  • haberse sometido a un tratamiento hormonal por parte de un endocrinólogo así como a unas pruebas preoperatorias
  • firmar un consentimiento informado donde se detallan de las complicaciones así como de la irreversibilidad de la cirugía.
Las hormonas masculinas y femeninas

Las hormonas masculinas y femeninas

Hormonas

El tratamiento hormonal es el inicio de la transformación física y se vive como una liberación para los pacientes transgénero. Existen diferentes tipos de hormonas, administradas de distintas formas (de manera oral, dérmica o a través de inyecciones).

A los hombres transexuales se les administran hormonas masculinas, es decir, testosterona. Las mujeres transexuales en cambio toman hormonas femeninas, es decir, estrógenos antiandrógenos. La toma de estrógenos deberá de ser de por vida,  mientras que los antiandrógenos ya no serán necesarios después de la cirugía de reasignación sexual. La ingesta de testosterona también debe ser de por vida.

Tendrás que realizar controles cada 6 meses. Una vez que te hayas sometido a una intervención de cambio de sexo, los controles serán anuales.

Los cambios hormonales son más o menos rápidos dependiendo del paciente y son similares a los que se experimentan durante la etapa de la pubertad:

  • FtM : la voz cambia, el vello corporal y facial aumenta, el clítoris cambia de forma y aumenta de tamaño, la masa muscular y la silueta cambian, los huesos se vuelven más fuertes y la piel más gruesa. También contamos cambios fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, cambios de olor corporal, aumento de la libido y pérdida de la menstruación.
  • MtF: se desarrollan los pezones y el tórax, se atrofian los testículos, disminuye la función eréctil y la masa muscular, se redistribuye la grasa corporal, se suaviza y adelgaza la cara y la piel, la calvicie se detiene. También se observan los siguientes cambios: disminución de la libido, disminución de la frecuencia cardíaca, incapacidad para tener una erección crear esperma o eyacular.

Además, es importante que sepas que durante una transformación MtF, las hormonas influyen poco o nada en la voz. Por lo tanto, tendrás que tomar clases de dicción o consultar un logopeda para que te ayude a cambiar tu dicción. Pasa lo mismo con el vello corporal; las hormonas no lo quitan por lo que tendrás que someterte a un proceso de depilación láser.

También es importante que sepas que algunos efectos de las hormonas son reversibles, mientras que las intervenciones de reasignación sexual no lo son. Las hormonas te pueden hacer estéril, por lo que es importante que hables con tu médico si deseas tener hijos en el futuro para que tome las medidas necesarias.

MtF (Male to Female): Transformación de hombre a mujer

A continuación, describimos las principales intervenciones que pueden realizarse durante una transformación MTF, es decir de hombre a mujer. La mayoría de estos procedimientos se realizan bajo anestesia general y pueden requerir varios días de hospitalización.

vaginoplastia MTF

Resultados de vaginoplastia - Fotos de la tesis de Lynn Conway

Vaginoplastia

  • Preparación para la intervención

Para poderte someter a una vaginoplastia, tendrás que haber estado tomando estrógenos durante al menos 1 año. También te recomendamos haberte sometido a un tratamiento de depilación láser en el área genitalantes del procedimiento. Al igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico, tu médico te pedirá que dejes de fumar al menos 1 mes antes del procedimiento y 1 mes después para facilitar la curación. También deberás dejar de tomar medicamentos de tipo aspirina al menos 15 días antes. Estarás hospitalizada el día anterior a la cirugía para que realizes un lavado intestinal.

  • La intervención

La intervención dura de 4 a 5 horas. La vaginoplastia consiste en eliminar casi integralmente el cuerpo cavernoso del pene y usar la piel externa para crear las paredes internas de la vagina. Esto significa que el interior de la vagina estará formado por la piel externa del pene. Cuando la vaginoplastia por inversión peneana no es posible, ya sea porque el pene está circuncidado o porque no tiene piel suficiente, se utiliza la técnica del colgajo de piel. Los testículos también se eliminan. La parte superior del glande, que es una parte muy sensible, se utiliza para construir el clítoris. El prepucio permite crear los labios menores. En cuanto a las partes externas del escroto, se usan para crear los labios mayores. Durante el procedimiento, la salida de la uretra se acorta para permitir orinar hacia abajo.

  • Postoperatorio

Al final del procedimiento, se coloca una prótesis de silicona especialmente diseñada para la ocasión dentro de la vagina. Permite obtener la profundidad y el ancho deseados y se mantendrá durante 8 a 10 días. Tendrás que permanecer acostada durante 24 horas y llevarás una sonda urinaria durante 1 semana. Te retirarán los drenajes unos días después de la cirugía y tu médico te cambiará el apósito a los 4 días. Estarás hospitalizada durante un periodo aproximado de 12 días. Es importante que sigas los consejos siguientes para llevar un postoperatorio exitoso:

  1. mantén una buena higiene íntima usando un jabón con PH neutro, enjuague bien y seca delicadamente la zona
  2. usa ropa interior holgada y pantalones deportivos o faldas
  3. si notas cualquier cambio significativo en la zona (olor, fluido) avisa a tu cirujano
  4. evita las relaciones sexuales con penetraciones durante los primeros 2 meses
  • Dilatador vaginal

Necesitarás usar regularmente un dilatador vaginal para mantener los resultados. Es importante que conozcas el papel de los dilatadores en el periodo postoperatorio: se deben usar durante 30 a 40 minutos diariosdurante varios meses, y son cada vez más grandes y gruesos, por lo que te permiten obtener un tamaño de vagina satisfactorio que se acerca a la de una mujer biológica. Pasado el periodo postoperatorio, en caso de que no tengas relaciones sexuales durante un largo lapso de tiempo, también deberás seguir usando un dilatador 1-2 veces por semana para mantener intacto el ancho y la profundidad de la vagina, según nos lo comenta Lynn Conway.

  • Resultados

Los resultados son absolutamente extraordinarios. La vagina es similar en apariencia a la de una mujer biológica y también permite dar placer durante las relaciones sexuales. Las pacientes están generalmente muy contentas con el resultado, el cual les permite vivir plenamente su sexualidad y su vida como mujeres, sin ningún complejo.

  • Posibles complicaciones

Todos los procedimientos quirúrgicos implican riesgos y posibles complicaciones que debes de conocer antes de comenzar el procedimiento. En cuanto a la vaginoplastia contamos los siguientes riesgos:

  1. infección
  2. sangrado
  3. fístula vagino-rectal
  4. trastornos de la función urinaria
  5. anomalías en la dirección del chorro de orina
aumento de bustos MTF

Resultados de un aumento de busto en una mujer transexual - Fotos de la tesis de Lynn Conway

Aumento de senos

Para completar la transformación de hombre a mujer, también puedes someterte a un aumento de senos. En general, esta es la primera intervención realizada por mujeres transexuales. Podrás recurrir a ella durante la fase de tratamiento hormonal, una vez que el tamaño de tu pecho se haya estabilizado. Para obtener más información sobre este procedimiento, te recomendamos leer este artículo: Aumento de busto

feminización de la cara

Las primeras mujeres transexuales

Feminización de la cara

También es probable que necesites cirugías faciales para completar tu transformación y feminizar tu apariencia. Entre ellas, destacamos la rinoplastia, la corrección del óvalo de la cara (que se puede realizar durante una cirugía maxilofacial o con inyecciones de ácido hialurónico), la corrección de los volúmenes de los pómulos (ácido hialurónico o implantes), un aumento de labios, corrección de la frente o ablación de la nuez.

FtM (Female to Male): Transformación de mujer a hombre

Son muchas las intervenciones que se pueden realizar durante una transformación FtM, es decir, de mujer a hombre. Estos procedimientos se realizan bajo anestesia general y requieren de uno a varios días de hospitalización. Antes de la cirugía, tu médico siempre te aconsejará que dejes de fumar al menos 1 mes antes y 1 mes después del procedimiento, y que no tomes aspirina durante las 2 semanas anteriores a la cirugía. Aquí te damos un resumen de las principales intervenciones que se pueden realizar.

Mastectomía bilateral FTM

Mastectomía bilateral - foto sacada de  FtM-transexuel

Mastectomía bilateral

Puedes realizarte esta intervención apenas comiences tu tratamiento hormonal para ayudarte a sentirte mejor en tu cuerpo.

Se trata de una intervención delicada, dado que el tórax estará expuesto en tu vida cotidiana, por lo tanto, debe tener el aspecto más natural posible. El médico va a extirpar el tejido glandular mamario para formar un pecho liso y simétrico que se parezca estéticamente a un pecho masculino. Si necesario, el cirujano también podrá disminuir el tamaño de las areolas mamarias.

Metaidoioplastia FTM

Resultado de una Metaidoioplastia - foto sacada de  FtM-transexuel

Metaidoioplastia

Esta técnica de reasignación sexual consiste en transformar el clítoris en una especie de pequeño pene. Con la ingesta de hormonas masculinas, el clítoris tiende a crecer hasta alcanzar un tamaño promedio de 4 a 5 cm.Algunos pacientes deciden recurrir a la metaidoioplastia en lugar de faloplastia, si el tamaño de su clítoris lo permite, porque se trata de una operación más simple, que deja menos secuelas. El resultado de la metaidoioplastia no permite al paciente realizar una penetración durante las relaciones sexuales, pero si le permite mantener la capacidad orgásmica de su clítoris.

Este procedimiento generalmente se realiza al mismo tiempo que una escrotoplastia (creación del escroto), una vaginectomía (extirpación más o menos parcial de la vagina), una histerectomía (extirpación más o menos parcial del útero) y una ovariectomía (extirpación de los ovarios). ), si estas aún no se han realizado.

faloplastia FTM

Resultado de una faloplastia - Foto tomada de ScienceDirect

Faloplastia

La faloplastia es la cirugía de reasignación sexual que permite a los hombres transexuales obtener un pene.

  • Preparación para el procedimiento

Como hemos dicho anteriormente deberás dejar de fumar antes y después de la intervención, así como dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios. Ingresarás en el hospital el día anterior para realizar un lavado intestinal.

  • Intervención

Se trata de una cirugía complicada que dura entre 8 y 9 horas.

En un primer momento, el urólogo va a usar los labios menores para reconstruir la uretra. Luego a partir de los labios mayores va a construir un escroto, que será parecido al de un hombre biológico.

Para construir el pene, el cirujano utiliza el tejido del antebrazo, que primero debe haber sido tratado por depilación láser. Este colgajo de piel cubre y da volumen al canal interno, que sirve para evacuar la orina. El antebrazo estará cubierto por una cicatriz y será más delgado después de este procedimiento, que logra conseguir un pene de unos 12 a 13 cm, con capacidad de penetración.

  • Postoperatorio

Una operación de este tipo requiere 2 semanas y media de hospitalización y no podrás volver al trabajo hasta dentro de 2 meses. Llevarás un vendaje compresivo alrededor del brazo donde se retiró el colgajo de la piel. A los pocos días te quitarán los drenajes.

Te aconsejamos seguir las instrucciones siguientes en periodo postoperatorio:

  1. protege el área operada del frío
  2. duerme boca arriba
  3. mantén una excelente higiene íntima
  4. usar ropa suelta y calzoncillos holgados
  5. espera varias semanas antes de reanudar una actividad física suave y progresiva
  6. presta atención a cualquier cambio significativo durante tu periodo de recuperación: olores, fluidos… para comunicárselo a tu cirujano lo antes posible.
  • Resultados

En general, los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su faloplastia y la mayoría puede orinar de pie y tener orgasmos. Con respecto a la penetración, necesitarás llevar una prótesis eréctil, como veremos más adelante. Para un resultado aún más natural, puedes tatuarte venas en el peneSolo después de que se complete la curación, podrás realizar una nueva intervención para completar tu transformación.

  • Riesgos y complicaciones

Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan una serie de riesgos complicaciones potenciales que es importante que conozcas. Estos incluyen:

  1. formación de un coágulo
  2. infección
  3. necrosis
  4. hemorragia
  5. curación difícil
Implantes testiculares FTM

Implantes testiculares de la marca Coloplast®

Implantes testiculares

Para dar un aspecto más natural al escroto que se creó en un procedimiento anterior, lo puedes rellenar con unas prótesis testiculares. Estas prótesis están compuestas de gel de silicona y existen en diferentes tamaños. Sin embargo, solo podrás optar a esta cirugía un mínimo de 6 meses después de la escrotoplastia.

prótesis eréctil FTM

El funcionamiento de una prótesis eréctil

Prótesis eréctil

Las prótesis eréctiles se pueden colocar aproximadamente 12 a 18 meses después de una faloplastia, una vez que se haya recuperado la sensibilidad en la parte superior del pene.

Esta prótesis te permite conseguir una erección, y por lo tanto una penetración. También podrás estimular el pene e incluso tener un orgasmo sin llevar este tipo de aparato.

Existen diferentes tipos de prótesis, tu médico puede aconsejarte para escoger la que más se adapte a ti:

  • prótesis semirrígidas o flexibles: permite un uso sencillo y fácil, al igual que la intervención. Está totalmente oculta en el cuerpo y se dobla fácilmente. Sin embargo, permanece rígida todo el tiempo, lo que puede hacerte sentir incómodo al dar una impresión de estar en constante erección. Inicialmente, fue creado para hombres mayores que ya no pueden tener erección.
  • Prótesis eréctiles flexibles de trans men: especialmente diseñadas para transexuales, se pueden activar con un simple movimiento.
  • Prótesis hidráulica: se coloca una pequeña bombita en el escroto, que al ser presionada varias veces  permite obtener una erección. Imita muy bien la erección natural, pero tiene una duración de 5 a 10 años.
  • Prótesis eréctil inflable: a diferencia de la anterior, contiene un reservorio colocado en el abdomen inferior que contiene el líquido que crea la erección.
dilatadores vaginales MTF

Los dilatadores vaginales deben usarse después de una reasignación MtF - Pinterest

Sexualidad después de un cambio de sexo

Las personas trans deben volver a aprender a descubrir su cuerpo y su sexualidad después de un procedimiento de reasignación sexual. Las hormonas, durante la fase temprana del tratamiento, ya alteran el deseo sexual de los pacientes (un aumento en los hombres transexuales y una disminución en las mujeres transexuales). Después de la cirugía de reasignación sexual, las relaciones íntimas a menudo se viven mejor y, por lo tanto, son más satisfactorias. Se da este fenómeno porque los pacientes se sienten mejor en su cuerpo y se liberan, lo que les permite prosperar a todos los niveles, incluido a nivel sexual. Lo que es importante que sepas es que siempre podrás alcanzar el orgasmo después de tu procedimiento. Los genitales se transforman, pero conservan su capacidad para producir sensaciones e inducir el orgasmo.

Preguntas frecuentes sobre la reasignación de sexo

  • ¿A qué edad puedo comenzar una transformación MtF o FtM?  En Chile, la edad legal para poder operarte es de 18 años. Sin embargo, sabiendo que las personas transgénero descubren su diferencia y expresan su malestar alrededor de los 3 años, resulta difícil imaginar una espera tan larga. Si aún no has alcanzado la mayoría de edad, o si tus hijos aún son pequeños, es mejor comenzar el procedimiento lo antes posible, aunque solo sea para detener el desarrollo del cuerpo durante la pubertad. Consulta a tu doctor para comenzar el tratamiento hormonal.
  • ¿Seguiré siendo fértil?  Los tratamientos que forman parte del proceso de reasignación sexual a menudo conducen a la infertilidad. No obstante, si deseas tener hijos, te aconsejamos que lo consultes con tu médico. Te podrá proponer soluciones como la congelación de espermatozoides o de óvulos antes de que empieces a hormonarte.
  • ¿Cambiará mi voz?  Sí, el tomar hormonas afecta la voz. En el caso de una transformación FtM, debes tener en cuenta que tu voz será cada vez más masculina, pero tampoco será al 100% identificable como tal. Puedes acudir a un logopeda para ayudarte a cambiar el tono de tu voz. En el caso de una transformación MtF, las hormonas desempeñan un papel muy pequeño en el cambio de voz, por lo que será necesario que también acudas a un logopeda o que te sometas a una cirugía de las cuerdas vocales.
  • ¿La seguridad social cubre el proceso de cambio de sexo?  Si acudes a una UIG para comenzar tu transformación, no tendrás que pagar nada ya que la seguridad social asume el coste del procedimiento.
  • ¿Puedo volver atrás si me arrepiento?  Las cirugías de reasignación sexual son irreversibles. No obstante, el Doctor Bauquis, cirujano suizo experto en cirugías de cambio de sexo comenta que nunca ha conocido a ningún paciente que se haya arrepentido de su cirugía, más bien al contrario.
  • ¿Las mujeres transexuales menstrúan?  No, las intervenciones de reasignación sexual solo pretenden cambiar la apariencia externa de los genitales.
  • ¿Una futura pareja sexual podrá saber que me sometí a una intervención de cambio de sexo?  Los resultados de una faloplastia y una vaginoplastia son realmente extraordinarios, sin embargo, tus genitales nunca serán totalmente similares a los de un hombre o una mujer biológicos. Además, en el caso de una mujer transexual, tendrás que usar lubricante. Por lo tanto, es recomendable hablar abiertamente y sin tabúes con tus parejas sexuales.
  • ¿Podré orinar de pie después de la faloplastia?  La respuesta es sí en la gran mayoría de los casos.
  • ¿Puedo quedarme embarazada después de una transformación MtF?  No podrás quedarte embarazada. Si deseas concebir un hijo, te recomendamos hablar con tu médico antes de la transformación, para que te ofrezca alternativas.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."