Maria Pia
Maria Pia
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 10 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la cirugía láser de ojos?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de láser de ojos?
  • ¿Cómo elijo a mi oculista?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el oculista?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía láser de ojos?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de láser de ojos?
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes:
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La palabra “láser’’ significa “Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation’’ y se utiliza para varios tratamientos médicos y en cirugías refractivas como es el caso del ojo. Esta intervención tiene como finalidad ayudar a los pacientes con diversas patologías oculares, como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, a recuperar su visión.

¿Qué es la cirugía láser de ojos?

Esta intervención tiene como objetivo readaptar el contorno de la córnea, permitiendo un mejor enfoque y visión

¿Qué es la cirugía láser de ojos?

Según describen los especialistas de Midline Plus, la cirugía de láser de ojos tiene como principal objetivo que el paciente deje de utilizar lentes o lentes de contacto. Así mismo, este tratamiento permite readaptar el contorno de la córnea, lo que potenciará el enfoque natural del ojo, permitiendo una mejor visión.

Así mismo explican que la técnica más utilizada es la LASIK - queratomileusis in situ asistida por rayos láser y corresponde a un tratamiento mínimamente invasivo con excelentes resultados.

Por su parte, los expertos de la Clínica Mayo, mencionan que esta técnica corresponde a un tipo de cirugía refractiva en la que se utiliza un láser especial de corte para modificar con la máxima precisión la morfología de la córnea, la que corresponde a la membrana transparente y está delante del iris.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de láser de ojos?

Los candidatos ideales para este cirugía son los que padecen de algunas de estas tres patologías oculares: miopía, hipermetropía o astigmatismo.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de láser de ojos?

Los pacientes ideales para someterse a una cirugía láser de ojos son todos aquellos que tengan algún tipo de patología ocular entre las que destacan:

  • Miopía: es una patología ocular que afecta al globo ocular, el cual es levemente más largo de lo normal. También se puede dar cuando la córnea tiene una curvatura pronunciada. Esta condición afecta la visión de larga distancia, no la de corta.
  • Hipermetropía: Al contrario de lo anterior, el globo ocular es más pequeño de lo normal o la morfología de la córnea es más plana, esto genera que la visión, tanto de lejos como de cerca sea borrosa.
  • Astigmatismo: Esta patología ocular se da cuando la córnea tiene una curvatura o un área plana que está desnivelada, lo que provoca el no poder enfocar bien de lejos o de cerca.

Esta técnica también sirve para corregir otras patologías como las cataratas, la presbicia, el estrabismo, entre otros. Según sea cada caso, el oculista será quien determinará el tipo de láser y tratamiento a seguir para corregir y potencia la visión del paciente.

Por último, los especialistas de Clínica Láser México explican que los candidatos ideales para someterse a esta cirugía deben tener:

  • Córneas saludables.
  • Una graduación adecuada para la intervención.
  • Ser mayores de 18 años.
  • En el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
  • No tener enfermedades autoinmunes.
¿Cómo elijo a mi oculista?

El cirujano oculista debe estar acreditado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO)

¿Cómo elijo a mi oculista?

La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), recomienda que para elegir al cirujano oculista el paciente debe tener en cuenta varios factores. Por un lado, debe cerciorarse de que el médico tenga el título profesional de Médico Cirujano y Oftalmólogo de alguna entidad educacional, tanto mexicana como del extranjero, que esté reconocida oficialmente y que además esté acreditado como socio por la SMO.

Por otra parte, siempre es recomendable acudir como primera consulta con varios especialistas para informarse adecuadamente sobre los distintos puntos de vista, determinando de esta forma quién le genera mayor confianza y le ofrezca al paciente un tratamiento que se ajuste a sus expectativas.

Después de haber elegido al cirujano es importante que el paciente le pida información y fotos sobre procedimientos anteriores y que pueda investigar el porcentaje de éxito que han tenido otros pacientes que se han sometido al mismo tratamiento.

Es fundamental que durante las primeras visitas el paciente pueda aclarar todas sus dudas e inquietudes. La seguridad y confianza durante el proceso serán fundamentales para asegurar el éxito.

¿Cómo es la primera consulta con el oculista?

Durante la primera visita el oftalmólogo realizará varios análisis y estudios de los ojos para determinar cuáles son las patologías a corregir

¿Cómo es la primera consulta con el oculista?

Durante la primera consulta el oftalmólogo revisará el historial médico del paciente y analizará sus antecedentes médicos y oftalmológicos. Luego le realizará una completa evaluación, con algunas pruebas médicas, por lo que es importante que durante esta visita el paciente acuda acompañado.

Algunas de las pruebas que se realizan son:

  • De agudeza visual y graduación: con la finalidad de analizar los diversos defectos visuales.
  • Estudio del segmento anterior del ojo: en el cual se revisa detenidamente la córnea y se realiza un análisis de la tensión ocular.
  • Estudio del segmento posterior del ojo: con el objetivo de analizar el ojo en profundidad. En este caso, se debe dilatar la pupila.

Después de estos estudios, el cirujano podrá analizar detenidamente los resultados y los datos, eligiendo el mejor tratamiento a seguir según el diagnóstico del defecto ocular.

¿Cómo se realiza la cirugía láser de ojos?

La cirugía dura entre 20 y 30 minutos y no requiere hospitalización

¿Cómo se realiza la cirugía láser de ojos?

Los especialistas de la  American Academy of Ophthalmology explican que la intervención se realiza en una sala para cirugías ambulatorias, insensibilizando los ojos con unas gotas. El instrumento que se utiliza en estos casos es el láser excimer, el cual es programado con las medidas del ojo del paciente. Luego se pone una especie de sujetador entre los párpados para evitar que el paciente parpadee.

Como paso siguiente, un anillo de succión se pone sobre el ojo lo que facilita que este no se mueva y cumple la función de aplanar y levantar la córnea. Importante destacar que desde que se pone el anillo,hasta que este se saca la visión se oscurece. Luego, un aparato automático de microcirugía es el encargado de hacer la capa de tejido corneal para que el láser excimer pueda centrarse sobre el ojo y comenzar a trabajar en el tejido de la córnea. Una vez terminado el cirujano vuelve a poner la tapa de tejido corneal en la posición correcta, pegándola al tejido corneal subyacente. Esta intervención no requiere de puntos.

La intervención dura entre 20 y 30 minutos y no necesita hospitalización.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?

Los resultados son duraderos y se perciben casi de inmediato

¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?

Los principales beneficios y ventajas de esta intervención son:

  • No se necesita hospitalización.
  • Los riesgos son mínimos.
  • Los efectos son inmediatos.
  • Los resultados son duraderos.
  • Es mínimamente invasiva y casi indolora.
¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de láser de ojos?

La recuperación de esta intervención fluctúa entre los 2 y 7 días

¿Cómo es la recuperación después de una cirugía de láser de ojos?

Después de la intervención el paciente permanecerá en una sala de la clínica con los ojos cerrados durante unas dos horas, esto lo puede realizar también en casa. En esta primera etapa el paciente puede percibir algunas molestias como una especie de escozor o ardor, como si tuviera un cuerpo extraño dentro de los ojos.

Después de ser dado de alta, el oculista le dará un tratamiento antinflamatorio para evitar cualquier tipo de inflamación y también se le recetará lágrimas artificiales que deberá usar varias veces al día, ya que suele presentarse un poco de sequedad durante el post operatorio.

Así mismo, el primer día de la intervención el oculista le recomendará al paciente utilizar gafas de sol, ya que sentirá más sensibilidad a la luz y también con la finalidad de cuidar los ojos del paciente frente a cualquier elemento externo del ambiente.

La recuperación de este tratamiento suele ser muy rápida entre 2 a 7 días y el paciente podrá retomar sus actividades diarias casi de inmediato. De igual forma, se recomienda tener las siguientes precauciones:

  • No conducir de noche los primeros días.
  • Evitar bañarse en piscinas o playa para evitar irritación e infecciones.
  • No hacer deportes de contacto.
¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios?

La mayoría de los efectos secundarios son normales y desaparecen con el paso de los días

¿Cuáles son las principales complicaciones o efectos secundarios?

Si bien las complicaciones son casi inexistentes, existen algunos riesgos que hay que tener en cuenta como:

  • Posible infección.
  • Inflamación.
  • Problemas con la tapa de la córnea que necesitaría tratamiento posterior.

También se pueden percibir algunos efectos secundarios que desaparecerán con el paso del tiempo como:

  • Vista nublosa.
  • Dificultad con la visión nocturna.
  • Resequedad en los ojos o síndrome de ojo seco.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Molestias o dolor.
¿Cómo son los resultados?

El paciente logra dejar de utilizar las lentes y lentes de contacto definitivamente

¿Cómo son los resultados?

Los resultados se pueden observar desde el primer día, entre los que destacan:

  • Son duraderos.
  • Se notan inmediatamente.
  • El paciente logra dejar las lentes y lentes de contacto definitivamente.
  • Se corrigen las principales patologías oculares.
  • Tasa de éxito muy alta, en la mayoría de los casos se cumplen con las expectativas del paciente.

Preguntas frecuentes:

  •  ¿Se puede realizar una miopía y una blefaroplastia para corregir la mirada cansada al mismo tiempo? Esto se puede determinar según el exhaustivo análisis de los especialistas. Todo dependerá del caso y de la valoración final, explica el Dr. Israel Grande Becerril.
  • ¿Qué es lo que debo evitar después de una cirugía con LASIK? Es importante que el paciente evite durante unos 15 días, baños de vapor, frotarse los ojos, evitar los deportes de contacto y en el caso de las mujeres evitar el uso de maquillajes en la zona de los ojos, mencionan los especialistas de Cirugía Láser México.
  • ¿Se puede leer o ver televisión después de la cirugía? Sí, el paciente puede leer, ver televisión después de la cirugía y usar la computadora después de la cirugía, pero debe restringirlo a lo mínimo posible durante la primera semana, explican desde Omniláser.
  • ¿La hipermetropía, astigmatismo o miopía se curan definitivamente con esta intervención? Así es. Gracias a esta revolucionaria técnica se puede corregir de manera definitiva estas patologías oculares, permitiendo que el paciente recupere su visión, destacan los especialistas de Visioni.

Testimonios

"Me operé en julio 2018, en Láser Center en Mty, el oftalmólogo está certificado, el procedimiento fue muy rápido. El primer día fue de reposo total sin ver, la primera semana veía borroso pero conforme los días se fue poniendo más nítido como si fuera calidad 4k. Yo tenía astigmatismo e hipermetropia. Me recetaron medicamento y gotas lubricantes, fui a revisión al mes y todo bien''. Ver experiencia

JakiiRT - Piedras Negras (Coahuila de Zaragoza), Coahuila

"Siempre me sentí Betty la fea con mis lentes. Como mi visión nunca fue clara no podía ni depilarme la uniceja que traía.Operarme cambio no sólo mi visión exterior si no también la interior ahora puedo ver con una visión clara los gestos de la gente''. Ver experiencia

NinelFlores - Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

"Siempre me habían tomado mis padres como una persona sin compromiso hacia el estudio, ya que realmente me costaba mucho aprender y hacía esfuerzos sobre naturales por salir adelante, ellos jamás me llevaron al oculista no sé si por ignorancia o falta de recursos. Fue cuando empecé a trabajar y tenía gastos médicos mayores fui a una consulta debido a una infección y fue ya cuando tenía 35 años cuando me diagnosticaron miopía y astigmatismo''. Ver experiencia

Luciagonzalez7 - Colonia Gertrudis Sánchez, Distrito Federal

"Recomiendo ampliamente a la doctora Ilse Karin Backhoff Pliego quien fue la que me realizó la cirugía LASIK, tuvo un trato muy amable y sumamente profesional.Durante la cirugía no sientes ningún dolor, lo único que sientes son molestias al momento que la doctora hace su procedimiento''. Ver experiencia

Paulina342 - Saltillo (Coahuila de Zaragoza), Coahuila

"Poder ver bien sin usar lentes, es lo mejor que me ha pasado, lo recomendaría mil veces y si me dieran a elegir lo volvería a hacer. Además, es muy cómodo no tener que estar cargando y cuidando lentes o lastimado los ojos con lentes de contacto. Sin duda, a largo plazo es una extraordinaria inversión''. Ver experiencia

Daniel340 - Toluca (Estado de México), Estado de México

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."