Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Ultrasonido para la grasa localizada

​Ultrasonido para la grasa localizada

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 18 sept 2017 · Actualización: 1 feb 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los ultrasonidos se caracterizan por ser ondas sonoras, las cuales sobrepasan una frecuencia de 20khz y es por ello que no pasa desapercibido ante el oído. Además, es una herramienta que se puede propagar por diversos medios, siendo los principales el aire y el agua. Sin embargo, para que éste tenga una mejor función y efecto, se requiere desarrollarlo en un ambiente húmedo.

El ultrasonido funciona por fenómeno de reflexión, refracción y difracción, los cuales pueden ser absorbidos, reflejados o transmitidos. Asimismo, éstos pueden manejar diferentes grados de profundidad y es precisamente ésta la que indica el nivel de frecuencia y amplitud de la señal. Para entender un poco de cómo se maneja la frecuencia, si ésta es baja, mayor será la profundidad de la onda.

Debido a las características del ultrasonido, la medicina estética lo recibe para poder brindar numerosas aplicaciones.

shutterstock-588652463.jpg

Relacionado ↪️ Elimina los gorditos con lipodisolución

Los ultrasonidos son los aliados para trabajar con la reducción de grasa localizada y una de las afecciones estéticas que más alarma causa en las mujeres, la celulitis. El mecanismo que emplea se basa en tres principios, que mencionamos a continuación:

  • Acción térmica: la energía que emite se convierte en calor y logra adentrarse al interior de los tejidos, de tal manera que mejora la microcirculación y facilita el drenado de los líquidos.
  • Acción mecánica: las ondas producen vibraciones que se enfocan en los tejidos, produciendo una especie de micromasaje
  • Sonoroforesis: el ultrasonido se hace especial para poder trabajar bajo los principios activos de la piel, aportando a su vez estructura de los tejidos

Los sistemas de frecuencia que más a menudo se emplean son de 1MHz y 3Mhz, siendo este último que alcanza la epidermis (capa superficial de la piel); mientras que el primero, se encarga de adentrarse a mayor profundidad (tejido conectivo).

Investigaciones y estudios realizados han logrado descubrir una alianza perfecta entre combinación controlada e intensidad, de tal manera que se estarían evitando efectos secundarios y excelentes resultados en la parte estética.

Los ultrasonidos y su eficacia en la piel

Debido a que los ultrasonidos manejan alta temperatura, la circulación se ve favorecida, a su vez también mejora el metabolismo y acelera la regeneración celular.

Los ultrasonidos manejan una frecuencia que se encarga de estimular los tejidos, se alterna en compresión y descompresión, o lo que también se conoce como micromasaje. Este micromasaje lo que promueve es una desintoxicación y drenaje linfático, ya que trata la parte interna de la piel.

El ultrasonido al tener dos importantes acciones, térmica y mecánica, la producción del colágeno y elastina se verán enriquecidos, por lo que la piel lucirá un mejor aspecto, ya que se habrá mejorado el tono y se brinda firmeza. Debido a ello, la piel lucirá cuidada. La sonoforesis, se refiere cuando los ultrasonidos alcanzan mayor profundidad y se favorece los espacios entre las células, al igual, se mejora la permeabilidad.

Cuando el especialista selecciona determinado medicamento y emplea los ultrasonidos se obtienen mejores resultados, ya que el tratamiento logra adentrarse a niveles más profundos de la piel, ello a través de un proceso metabólico; lo que significa que, el tratamiento será más eficaz y de largo plazo.

Dentro del mundo de la estética se emplean diversas tecnologías para efectuar una pérdida de peso, entre ellas el láser y la radiofrecuencia, pero es el ultrasonido el que logra una mayor eficacia, ya que logra adentrar hasta el tejido adiposo; mientras que los otros dos, sólo llega a las capas superficiales. Además, el ultrasonido no genera daños a la piel, es decir, no la lesiona.

Hoy en día existe un sistema llamado "Liposonix", el cual es empleado por los médicos para remodelar el cuerpo y demuestra excelentes resultados, ello gracias a emplear energía de baja frecuencia e intensidad.

Debido a la alta intensidad que se maneja en el ultrasonido, la energía logra llegar hasta los depósitos de grasa y éstos son eliminados al instante, de manera definitiva, por lo que los resultados presentan mayor durabilidad.

shutterstock-383522335.jpg

Los riesgos y contraindicaciones de los ultrasonidos

Es eficaz para eliminar la grasa localizada y la celulitis; además, se caracteriza por ser un método seguro y poco invasivo, lo que significa que no conlleva riesgos ni cuidados superiores. Sin embargo, no solamente ayuda a eliminar la grasa y a combatir la celulitis, los ultrasonidos dejan a su paso una piel suave y tonificada; lo mejor, es que ayuda a desaparecer volumen.

Hasta este punto hemos mencionado los beneficios que trae consigo el ultrasonido; lo eficaz que resulta para la estética de las personas; no obstante, como todo método o tratamiento estético no se salva de los efectos secundarios. Después de aplicar el ultrasonido, el paciente puede presentar un ligero enrojecimiento y hematomas en la zona tratada; pero, si el médico que lo realiza no cuenta con experiencia necesaria, los efectos pueden ser severos, ya que los capilares pueden presentar rotura y obviamente la piel mostrará moretones e hilos rojizos.

En cuanto a las contraindicaciones, esta técnica como muchas otras más no debe aplicarse a mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Pese a ser un tratamiento que combate la grasa localizada, no se encuentra disponible para personas que presentan sobrepeso o problemas de obesidad; en este caso el médico indicará otra alternativa para que la paciente termine con su problema de obesidad, el cual podría ser complementado con dieta y actividad física. Una vez que la persona pierda el peso adecuado, el ultrasonido podría ser un tratamiento complementario para tratar aquella grasa localizada que aún se encuentra en determinadas áreas corporales.

Así también el ultrasonido no es una opción para las personas que presentan enfermedades autoinmunes, lupus, artritis, vasculitis, esclerodermia y cáncer.

Para encontrar los resultados que tanto esperas ver en tu cuerpo, es mejor acudir con un profesional, aquel que cuente con experiencia en el tratamiento; además, es él quien indicará los cuidados y te dará consejos para que los resultados sean a largo plazo.

Dr. José Miguel De la Fuente Coutiño
Sin opiniones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Naucalpan de Juárez, Estado de México
Santiago de Querétaro, Querétaro
Metepec, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.