Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​¿Te duele la mandíbula al comer? Te explicamos por qué...

​¿Te duele la mandíbula al comer? Te explicamos por qué...

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 31 oct 2015 · Actualización: 31 oct 2015
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Padecer algún malestar asociado con la mandíbula es para muchos un verdadero dolor de cabeza, no solo porque en verdad se produce el dolor, sino que trae consigo innumerables padecimientos; problemas al masticar, gesticular y deglutir.

Este tipo de desorden temporomandibular afecta a gran porcentaje de la población. Prácticamente consiste en un desajuste entre la conexión de la mandíbula y la cabeza. Cuando las personas presentan malestar en esta zona se llega a pensar que se debe a otras enfermedades, es difícil descubrirla a la primera, puesto que, por así decirlo, los síntomas son similares a otros tipos de padecimientos y contar con un desajuste puede ocasionar diversas dolencias, unas más graves que otras.

Todo depende del grado que se presente, aunque bien, este tipo de trastorno se anuncia cuando al masticar o gesticular se escucha que los huesos truenan, o que al juntar los dientes; la parte superior e inferior no coinciden.

El porqué de este desajuste se origina a diferentes factores, tal como: estrés, traumatismo, mala alineación de los dientes, tensión emocional, e inclusive, tratamientos dentales mal realizados o no concluidos.

Después de conocer los principales factores que promocionan este trastorno, es importante prevenirse. Para evitar el desorden temporomandibular es importante que si usted nota que sus dientes demuestran una mala alineación es necesario que acuda por la ayuda de un especialista en ortodoncia, quien además también ayuda a corregir el espacio de los dientes, ya que después de realizar un diagnóstico es probable que las muelas del juicio estén realizando un papel desagradable, por lo tanto, se deben extraer para disminuir las dolencias y comenzar a atacar el malestar mandibular.

Otro factor como la mala postura también tiene una participación influyente, pero éstos son completamente asociados con la boca, ya que al cerrarla mal o si se presenta mal alineada puede ser otro causante, por lo que se recomienda tratar este síntoma, un dentista también le puede asesorar.

Tratar desajustes de sueño, depresión, estrés y todos los ya mencionados, sin dudarlo ayudan a prevenir padecimientos más graves. .

Cada etapa se va presentando de manera diferente, es así que el dolor e incomodidad cada vez más va en aumento. Los padecimientos comunes son:

  • Desgaste dental
  • La mandíbula truena al morder
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza, oído y cuello
  • En casos peores: pérdida de movimiento

Para atender este malestar en la mandíbula hoy en día se cuentan con diferentes tratamientos, cada uno atiende conforme el grado de desajuste que se presenta. Por ejemplo:

En casos leves, cuando el dolor casi no es tan notorio, se debe reaccionar cuanto antes y atender con algunas recomendaciones: ejercicios, evitar masticar alimentos duros, corregir la postura al dormir y que ésta sea de preferencia boca arriba.

Cuando el grado se encuentra en intermedio, obviamente el índice de molestias ya es más alto. El especialista se encarga de colocar una funda que corrige la posición de la mandíbula y a su vez relaja los músculos de ésta. Por lo general, su uso se emplea y recomienda que sea por las noches.

En caso de que el problema y los malestares sean más prominentes, es necesario acudir a quirófano por la cirugía astrocentesis. Este tipo de cirugía no es tan invasiva y compleja. Sin embargo, si se presentan problemas más serios que incluso se tenga dificultad al abrir la bocao se tenga ausencia de movilidad, una artroscopia es la más apta para tratar el problema, pero no se aplica sin antes intentar el uso de férulas, ejercicio y los ya mencionados anteriormente.

Es muy difícil que personas lleguen a este último tipo de cirugía, por lo general logran recuperarse con las medidas de prevención antes ya mencionadas.

Naucalpan de Juárez, Estado de México
Irapuato, Guanajuato
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Veracruz (Ciudad), Veracruz
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.