Suplementos Nutricionales y una Mejor Calidad de Vida

Suplementos Nutricionales y una Mejor Calidad de Vida
Médico especialista en cirugía reconstructiva de mano, quemaduras y microcirugía. Ha sido presidente de la AMCPER, así como de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, A. C.
Creación: 13 ago 2017 · Actualización: 13 ago 2017

En las células de nuestros órganos, se llevan a cabo infinidad de reacciones químicas de las cuales apenas nos enteramos, y que en su conjunto conocemos como Metabolismo. Sin embargo, el equilibrio de estas reacciones depende en gran medida de que dispongamos de las sustancias requeridas para ello.

Es muy conveniente –aunque no indispensable- saber que contamos con un sistema neuro-endócrino que regula gran parte del metabolismo, y que interactúa con nuestros estados de requerimiento diferentes según el género, edad, y actividad, entre muchos otros factores.

Somos lo que comemos, dice una frase muy difundida. Es verdad que una alimentación balanceada, combinada con un bajo nivel de stress, ejercicio físico regular, y hábitos saludables, nos permitirán tener una mejor calidad de vida. El hecho de que nos resulte difícil llevarlo a cabo, no lo convierte en Utopía.

Hoy se sabe que algunos productos finales del metabolismo, denominados radicales de oxígeno libres, son responsables de un gran número de enfermedades, así como de inducir en nuestro organismo, diversos estados patológicos, e incluso, de acelerar el envejecimiento celular, y ¿adivinen qué? Así es, hacer más notorios los efectos del envejecimiento en nuestra piel, rostro, y en general, en todo el cuerpo.

En la medida que nulifiquemos estos radicales libres, evitaremos mayor agresión al organismo, y en el mejor de los casos, podremos prevenir daños futuros.

Una de las principales sustancias antioxidantes es Omega3. También el Omega6 y otras, pero a diferencia de los otros, el Omega3 no se encuentra en todos los alimentos en cantidad útil. Una de las fuentes más abundantes de Omega3 se encuentra en el salmón, pero la mayoría del salmón se encuentra contaminado. No sucede así con el salmón de Alaska y Canadá, que son aptos para el consumo humano. Eso por un lado; por otro, tendríamos que consumir casi a diario este alimento ya que el Omega3 tiene un corto tiempo de almacenaje en nuestro interior. Entonces, ¿que debemos hacer? Lo más práctico es consumirlo como suplemento, asegurándonos de que la procedencia del salmón sea la mencionada.

El aparato inmunológico –nuestro sistema de defensas- depende en muchas de sus funciones, del Zinc. El mayor contenido de Zinc en un alimento, es en las ostras. Existe en otras fuentes de proteína pero en cantidades bajas, por lo que para tener niveles óptimos de Zinc, deberíamos comer ostras a diario, ya que el tiempo de vida del Zinc en nuestro organismo es de apenas 48 hrs. La solución en este caso también es consumir suplementos de Zinc, pero con algunas condiciones. Debemos asegurarnos de que el Zinc sea procesado en su forma quelada (sujeto a quelación), ya que es la mejor manera de aprovecharlo. No consumirlo junto con cereales ya que estos interfieren con su absorción, y si se administran medicamentos como los protectores de la mucosa gástrica, aumentar la dosis, ya que su absorción se reduce en interacción con estas sustancias.

Con todo gusto, en su consulta de valoración, les hablaré de estos antioxidantes y otros suplementos importantes tanto para mejorar la calidad de vida, como para optimizar situaciones específicas, como la cicatrización en heridas, cirugías y mejorar y acortar, la recuperación.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Encuentra a tu doctor