RINOPLASTIA ¡Claves para obtener un resultado natural!

RINOPLASTIA ¡Claves para obtener un resultado natural!
Realizan todos los procedimientos en hospitales avalados por COFEPRIS bajo los estándares más estrictos de seguridad. El equipo médico cuenta con diferentes certificaciones y es miembro de la CMCPER.
Creación: 21 nov 2018 · Actualización: 21 nov 2018

Uno de los principales miedos de mis pacientes cuando los veo en la consulta de primera vez, es que les aterra terminar con un look “operado”, con frecuencia se refieren a este look como “de cerdito”, “de Michael Jackson”, “como la de tal artista”, por lo que lo primero que hacemos es calmarlos y entre los dos, buscar los aspectos que les gustaría cambiar de su nariz.

Para obtener resultado naturales y sobre todo, que hagan felices a nuestros pacientes, es esencial discutir los siguientes puntos:

  1. ¡Por fa no traigas una foto de una modelo o artista que encontraste en Insta! Y me digas: ¡Quiero su nariz!, te explico por qué:

-Primero, las fotos de Instagram o de cualquier revista o internet, no son fotos objetivas, habitualmente las personas están con una “duckface” o con sombras que resaltan algunos detalles, o con plastas de maquillaje, etc; estás viendo una ilusión.

-Segunda, el esqueleto facial y las proporciones de muchas modelos o artistas simplemente no son proporciones que nosotros tenemos, es decir, la nariz de Shakira (por dar un ejemplo) se le puede ver genial a ella, pero nuestra cara puede ser más ancha, más larga, o más pequeña, entonces si recreamos esa nariz en nuestra cara puede no verse natural.

-Tercero, ya por último y lo más importante, nacemos con ciertos atributos, características y una anatomía específica de la nariz, es decir, tenemos un tipo de piel, un tamaño determinado, y características específicas de cada nariz que es imposible cambiar, sobre todo de manera drástica. Por dar un ejemplo, hay pieles muy gruesas que desean la definición de la punta nasal de una piel muy delgada, desafortunadamente jamás se podrá lograr porque la piel con la que nacemos no es intercambiable, podemos generar una mejoría y un look totalmente natural, pero no podremos marcar detalles de una nariz con piel delgada, espero haya quedado claro.

2. Simuladores, no gracias. Muchas de mis pacientes me preguntan (y aclaro que esto es solo mi opinión) ¿Puedo ver cómo voy a quedar? Existen muchas aplicaciones y software para cirujanos plásticos en donde podemos hacer una simulación del resultado de una rinoplastia, sin embargo, es bien importante usarlos con mucha responsabilidad, es muy fácil operar en una computadora, y solamente cambiar ciertos rasgos, sin embargo, ya en la práctica, existen características anatómicas o deformidades que son muy difíciles de corregir, esto puede llevar a muchos conflictos en la comunicación entre médicos y pacientes, el clásico: “Usted me dijo que mi nariz iba a quedar así y no quedó igual al simulador”, desafortunadamente, un factor que no podemos controlar como cirujanos plásticos, es la cicatrización, la cual siempre jugará en contra nuestra, por lo que es imposible predecir al cien por ciento, un resultado.

3. Análisis de fotografías de los pacientes. Algo que es prácticamente una rutina en la consulta de mis pacientes, es que entre ellos y yo, analizamos una foto de frente, otra de perfil y de algunas otras posiciones, las proyectamos en el tamaño de toda una pared y entre los dos, buscamos y platicamos sobre las características que molestan a los pacientes, la comunicación es esencial para lograr el mejor resultado.

4. Análisis estético de los pacientes. Por mi parte, y días previos a la cirugía, se realiza un análisis completo de la cara de nuestro paciente, no solamente de la nariz, se miden proporciones, ángulos y distancias, todo ello para recrear un resultado totalmente armónico y equilibrado.

5. Rinoplastia estética, el indicado es un Cirujano Plástico Certificado. Hay muchas especialidades que pueden realizar una rinoplastia funcional, pero solo hay una especialidad que puede realizar una rinoplastia con los mejores resultados estéticos, y ésta es la cirugía plástica ¿Por qué? Simple, no estamos operando una nariz, estamos operando todo un perfil facial, estamos operando una proporción y estamos buscando el resultado que de mayor armonía y atractivo a una cara, cuando mi paciente tiene un problema funcional, me gusta trabajar en conjunto con otras especialidades, lo más importante es tener los mejores resultados para nuestros pacientes.

Ya por último, quisiera finalizar el blog, tratando de crear consciencia allá afuera, es muy sencillo subir fotos a Facebook o a Instagram de resultados que ni siquiera son míos, o que me encontré en Internet, anunciar que hago rinoplastias con anestesia local y que no se necesita recuperación; estamos hablando de una cirugía compleja, quizá de las más difíciles o más detalladas, pero también estamos hablando de una cirugía que necesita todas las medidas de seguridad antes, durante y después de la cirugía ¡No te arriesgues y no expongas tu salud!

Acude siempre con un Cirujano Plástico Certificado y opérate en hospitales autorizados por COFEPRIS. Nos leemos la próxima.

Dr. Ilich Ríos

2 comentarios

Karina634

· Colonia México

· 28 ene 2019

Hola buenas tardes! Me podrían enviar más información
Karen_Multiestetica

· Miguel Hidalgo (Distrito Federal)

· 4 feb 2019

Hola Karina, si quieres asistir a estar clínica puedes ponerte en contacto directamente en su perfil, del cual te comparto el enlace, en caso que desees ver a otros especialistas también me lo dices y te comparto el listado completo: https://www.multiestetica.mx/centros/plastica-lomas Un saludo 😘

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor