¿Qué es el dolor neuropático?

¿Qué es el dolor neuropático?
Por Odontología Integral Profesional
28 feb 2018

El dolor neuropático es un dolor que se produce debido a una lesión del sistema nervioso, ya sea en el cerebro, la médula espinal o en los nervios. Estos nervios nos ayudan a percibir la información, tanto del medio exterior como del propio cuerpo, misma que se traduce en sensaciones (calor, frío, punzadas, golpes, comezón, etc.).

Las causas de estas dolencias son diversas y entre ellas podemos encontrar:

  • Infecciones
  • Inflamación
  • Irritación de nervios espinales
  • Compresión nerviosa por tumores o por piezas dentales
  • Enfermedades varias
  • Lesión cerebral
  • Trauma quirúrgico
  • Sobrecarga de alguna articulación

Características de este tipo de dolor

Las característica distintiva del dolor neuropático es que el paciente puede tener la sensación de dolor ante el más mínimo estímulo. Además, el dolor neuropático se caracteriza por presentarse tardíamente después de una cirugía o trauma, producir sensaciones eléctricas parecidas a la quemazón, manifestarse como golpes dolorosos agudos, con dolor en el área del nervio dañado y como alteraciones generales en la percepción del dolor.

Enfermedades que cursan el dolor Neuropático

Las enfermedades que tienen como complicación el dolor neuropático son la diabetes mellitus, hipertiroidismo, insuficiencia renal, alcoholismo, carencias nutritivas. También algunas enfermedades infecciosas como neuralgia postherpética, VIH y lesiones inducidas por fármacos o toxinas pueden complicarse con dolor neuropático.

¿Quiénes sufren de Dolor Neuropático?

El dolor neuropático puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida. Aunque frecuentemente lo padecen hombres y mujeres mayores de 40 años de edad, éste dolor incluso puede manifestarse durante la infancia.

Prevalencia del Dolor Neuropático

Existe una enorme variabilidad en la prevalencia estimada de dolor neuropático alrededor del mundo. En México, se estima que afecta a siete millones de personas.

Proceso patológico del dolor Neuropático

El proceso patológico consiste en la lesión, inflamación o daño de una porción del sistema nervioso. Éste se caracteriza por una hipersensibilidad que afecta las respuestas del sistema nervioso periférico y centraba combinación de la sensibilización periférica y central provoca un aumento en la magnitud y la duración del dolor.

Sensibilidad Periférica

En la sensibilización periférica se produce una disminución del umbral al que responden los receptores del dolor, lo que se traduce en una mayor sensibilidad a los estímulos dolorosos. Esto quiere decir que cuando hay sensibilización periférica, estímulos considerados débiles o mínimos normalmente, causan un importante dolor en la persona afectada. A este fenómeno se le conoce como Hiperalgesia Primaria.

¿Cómo se produce la Sensibilización Central?

La sensibilización central es el resultado de la sensibilidad aumentada de las neuronas de la médula espinal en respuesta a la estimulación periférica repetida. Esta condición puede ser responsable de la anodina, que es el dolor provocado por un estimulo que normalmente no se reconoce como doloroso.

Síntomas del Dolor Neuropático

Comienzan con sensación de hormigueo en las extremidades. No obstante, con el paso del tiempo, el adormecimiento se hace más intenso, el hormigueo se convierte en ardor y calambres recurrentes que llegan a se insoportables; las personas manifiestan algo parecido al estar parados sobre brasas.

Estos síntomas pueden afectar específicamente un órgano, una extremidad o todos los nervios del organismo.

El dolor neuropático es tan intenso, que no se calma con ningún analgésico común. Es crónico y se puede sentir en cualquier parte del cuerpo donde se haya presentado una lesión directa o a distancia de los nervios: brazos, piernas, cara, entre otras.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar esta enfermedad se necesita hacer un examen físico detallado y hacer la historia clínica completa del paciente.

Una revisión de los empleos y de la historia social anterior de los pacientes puede revelar la exposición a sustancias tóxicas, como metales pesados o el consumo excesivo de alcohol.

También es importante evaluar los síntomas de ansiedad o stress social.

Es necesario observar si hay cambios en la piel, como alteraciones en el color o en la temperatura, puesto que es posible que esta situación se produzca ante la presencia de dolor neuropático. Además hay que constatar si hay alteraciones de la sensibilidad en el área del dolor.

Tratamiento del dolor neuropático

La base del tratamiento es la medicación. Se ha probado con desiguales resultados los bloqueos nerviosos, la fisioterapia, procedimientos neuroquirúrgicos y una variedad de dispositivos de estimulación eléctrica.

Tipos de medicamentos a utilizar

Como medicamentos de primera línea se utiliza los antidepresivos y neuromoduladores, estos medicamentos reducen el dolor y mejoran la función y actividad nerviosa.

Cuestionario Id dolor:

1.- ¿El dolor es como si fuera provocado por alfileres o agujas?

Si (1 punto) no (0 puntos)

2.- ¿El dolor es de tipo caliente o quemante?

Si (1 pt.) No (0 pts.)

3.- ¿El dolor es como de entumecimiento?

Si (1 pt.) No (0 pts.)

4.- ¿El dolor es como de descarga eléctrica?

Si (1 pt.) No (0 pts.)

5.- ¿El dolor empeora con el roce de la ropa o sábanas?

Si (1 pt.) No (0 pts.)

6.- ¿El dolor esta limitado aun área específica?

Si (1 pt.) N0 (0 pts.)

Id. De dolor. Tabla de puntuación:

-1 es improbable que sea dolor neuropático

0 poco probable que sea dolor neuropático

1 poco probable que sea dolor neuropático

2 considerar dolor neuropático

3 considerar dolor neuropático

4 alta probabilidad de dolor neuropático

5 alta probabilidad de dolor neuropático

FUENTE: PFIZER. MATERIAL EDUCATIVO. EUROPA PRESS. 2006.

0 comentarios

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor