Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Ponerse al sol tras una cirugía estética

Ponerse al sol tras una cirugía estética

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 15 nov 2016 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existen mitos y realidades de los cuidados que se deben seguir tras una cirugía estética, entre los cuales por supuesto también entra la exposición solar en el post operatorio, uno de los factores que más interrogantes genera en la estética y misma salud de los pacientes.

Una de las preocupaciones que surgen más en las mujeres tras haberse sometido a una cirugía estética, es el cuidado de las cicatrices y más aun si se deben exponer al sol. Expertos señalan que el tema del sol con las cicatrices se ha llevado al extremo, pues los cuidados que se deben realizar en las cicatrices es una característica fácil de llevar.

Entre los consejos más comunes, en relación al aspecto de la cicatriz, está el hidratar y protegerlas, ello sin verse en la necesidad de ser extremo o exagerado en los cuidados.

Es muy conocido que expertos recomiendan que algunas cirugías no se realicen en la época del verano, o si bien hacemos memoria, también en la mayoría de las recomendaciones tras una cirugía encontramos el "no exponerse al sol". Incluso los médicos como: cirujanos, dermatólogos, cosmetólogos y demás, evitan la exposición a este astro.

bikini.jpg

Si tienes pensado realizarte una cirugía estética en la época de verano, toma en cuenta los factores de riesgo, pues es precisamente en esta estación del año donde no se recomienda, pues el verano es la llave para que las cicatrices tengan un mal aspecto. Si después de tu cirugía estética decides acudir a la playa, debes tomar en cuenta algunos factores y aplicar más cuidados, pues no se recomienda que a las cicatrices el sol, sal, agua, o cloro de las piscinas les toque, de lo contrario su aspecto sí será el que tanto temes. Por estos agentes climáticos, entre otros, la evolución de tus cicatrices se entorpece, obteniendo como resultado un aspecto para nada estético, es peor que una mancha en la piel.

Por otra parte, también el tema de la higiene en época de verano entra en juego y forma parte de las leyendas a las que se les suma al tema de cirugías estéticas y exposición solar. Pero, si bien es cierto, la higiene sí tiene un papel fundamental, pero esta condición no depende solo de épocas del año, como que "en verano las clínicas son más sucias", no, para nada, la higiene es un factor que se debe seguir siempre, ya que demuestra calidad y da confianza en las pacientes.

Un cambio en la salud y estética de las cicatrices

Actualmente las técnicas y el mundo de las cirugías estética ha tenido una evolución muy importante. Hace algunas décadas este tema si era para preocuparse, pero en la actualidad los cirujanos realizan incisiones, que a futuro serán cicatrices, pero en zonas donde sean difíciles de visualizar y por lo tanto, también se hacen difíciles de quedar expuestas al sol. Es decir, las cicatrices quedan ocultas. Es precisamente aquí donde entra el papel de la experiencia y la buena técnica del cirujano. Por lo anterior, es a lo que los cirujanos te invitan, a optar por profesionales certificados y a no poner una atención extrema; pues al tener como garantía el profesionalismo, los riesgos en la salud son bajos y si se ve desde otra perspectiva, el sol puede generar un efecto cicatrizante y antiséptico.

Otro punto que se considera respecto a la exposición solar, es la pigmentación que toma la zona cicatrizada. En este caso, los rayos ultravioleta (UV) e infrarrojos si afectan, pero solo en aquellos casos donde la exposición solar es prolongada y descuidada, que no se emplea ninguna crema o producto que ayude a proteger. En caso contrario, de exponerse al sol por una larga duración, la cicatriz puede deshidratarse y pigmentarse.

Los cuidados para que tu cicatriz no sufra consecuencias

Tras una cirugía, el médico siempre dicta una serie de cuidados, los cuales se deben seguir al pie de la letra si se quieren evitar complicaciones o secuelas en la forma de tu cicatriz. Cuidaos que se deben respetar en el post operatorio, como el realizar tratamientos que refuercen los resultados de la cirugía estética o la aplicación de tratamientos y otros métodos que hagan más fácil la recuperación. Pero, en el tema de la cicatrices, encontramos recomendaciones y las más comunes está el hidratar la cicatriz periódicamente, a medida que evoluciona, lo cual ayuda también a evitar complicaciones. Expertos aseguran no haber visto cicatrices que hayan alterado a la paciente. Cuando se sabe realizar, se busca la manera en que éstas queden ocultas y que sean difíciles de persuadir.

Los médicos en la cirugía buscan la manera en que la cicatriz quede oculta, ello se puede realizar por medio de ropa, gafas, sombrero, traje de baño. Claro está, dependerá del lugar donde se encuentre situada.

Vive Plastic Surgery
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
Cuauhtémoc, Ciudad de México

El tiempo de recuperación

shutterstock-359471711.jpg

No se sabe con exactitud el tiempo que debe pasar para exponer la piel al sol después de una cirugía estética. La recuperación depende de varios factores: tipo de piel, cuidados, hidratación, así como del tipo de intervención que se practico.

Si tu deseo está el tomar el sol en verano, debes dejar pasar por lo menos un periodo de dos meses, incluso en algunas intervenciones debes esperar hasta un año. Como toda recomendación para el cuidado de la piel, es importante que apliques con regularidad un filtro solar, ello incluso en áreas en las que no se encuentre la herida.

Por último, no subestimes al sol, puede ser un antiséptico, pero también una exposición prolongada puede ocasionar padecimientos más graves, como lo es el cáncer de piel. Así también, debes procurar mantener la zona hidratada y seguir las recomendaciones del cirujano. Así mismo, para evitar padecimientos peores, toma medidas de prevención: aplica cremas que protejan tu piel de la exposición solar, acude por especialistas con experiencia y que se encuentren certificados, lo cual será significado de que tu herida y salud estará a salvo.

Es importante que antes de cada intervención te asesores y consultes con tu cirujano el tipo de incisión que realizará, si hay complicaciones en éstas y de qué características serán, pues hay diferentes tipos de cicatrices.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados