Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Plicatura gástrica, el nuevo método bariátrico

​Plicatura gástrica, el nuevo método bariátrico

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 23 oct 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

México lamentablemente se encuentra ya ocupando el primer lugar en obesidad, padecimiento que no solamente preocupa por temas estéticos, sino que a éste se le ve asociadas enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc. Debido a la preocupación que genera esta pandemia, la cirugía bariátrica se especializa en diversas técnicas que ayudan a combatir el sobrepeso y sus secuelas que acarrea a la salud e incluso a la vida de quienes la padecen.

Para personas que padecen obesidad, en ocasiones ni el ejercicio ni una adecuada alimentación es suficiente para perder peso, por lo que, para lograrlo, especialistas en cirugía bariátrica recomiendan elegir algún método que les permita bajar peso. Entre los procedimientos más comunes de la cirugía bariátrica se encuentra la banda gástrica; no obstante, entre los más recientes y con excelentes resultados a su paso es la plicatura gástrica, la cual es procedente de Sudamérica.

pl.jpg La plicatura gástrica

Este método fue desarrollado gracias al cirujano y gastroenterólogo Carlos Elías Sales Puccini en el año 2006, siendo efectivo en pacientes que presentan obesidad y sobrepeso.

El año 2006 fue muy importante la plicatura gástrica en el país Colombiano, ya que se realizaron aproximadamente 100 intervenciones, en las cuales se observo el post operatorio y la recuperación; asimismo, también se realizó con el fin de conocer las posibles complicaciones, los efectos secundarios y riesgos de la cirugía. El estudió permitió saber la efectividad del método, en el cual sí se logró la reducción de sobrepeso.

El procedimiento

Es una cirugía que se considera ambulatoria y es por medio de vía endoscópica. Para iniciar, el cirujano se encarga de realizar incisiones de 0,5 cm en la parte del abdomen, lo cual le permitirá tener acceso al estómago del paciente.

Relacionado ↪️ ¿Cómo saber si eres candidato a la manga gástrica?

La plicatura gástrica tiene el propósito de reducir la capacidad del estómago, por lo que el cirujano realiza a través de las incisiones una plica (de ahí el nombre), logrando a su vez una reducción de capacidad de hasta un 80%; por tanto, el paciente tendrá la sensación de estar satisfecho y consumirá menor cantidad de alimentos. La dieta que llevará el paciente será sana, equilibrada, la cual le indicará el especialista y todo con el objetivo de perder una cantidad considerable de peso.

Ahora, si te preguntas cómo realiza la plica el cirujano, ésta se forma con la ayuda de hilos gástricos, los cuales sujetan el doble pliegue que se ha realizado al estómago. Aún así, el procedimiento es reversible, por ejemplo, en caso de que exista algún problema con los hilos o el método, se pueden reemplazar o eliminar, según sea el caso.

La duración para el procedimiento de la plicatura, es aproximadamente de 30 a 60 minutos. Pese a ser una cirugía ambulatoria, se requiere que el paciente solicite baja laboral de una semana, puesto que una excelente recuperación depende del reposo que guarde el paciente.

Vive Plastic Surgery
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
Aguascalientes, Aguascalientes
Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Médica Nutricional
Sin opiniones
Puebla, Puebla

1.jpg Ventajas de la plicatura gástrica

Este procedimiento lleva consigo enormes ventajas y beneficios a la estética y salud de las personas, son los siguientes:

  • El procedimiento a diferencia de otros métodos para perder peso, es reversible; es decir, los hilos que formas la plicatura en el estómago se pueden extraer cuando el médico lo considere necesario.
  • El procedimiento es minimamente invasivo, no requiere de bisturí y todo un proceso largo, puesto que se lleva a cabo por vía endoscópica.
  • Debido a la sencillez del procedimiento, los efectos secundarios que sufre el paciente son mínimos, así como los riesgos. Asimismo, no se necesita de grapas, tampoco de suturas en la piel y por lo tanto, no hay sangrado o alguna otra complicación a comparación de otros procedimientos.
  • No hay ningún problema con el proceso digestivo, se puede decir que el estómago trabaja con normalidad.
  • No es necesario realizar corte o extirpar parte del estómago para lograr la reducción de capacidad de éste.
  • El método, por ser de mínima invasión, se puede llevar a cabo en personas de todas las edades, incluso en menores de edad.
  • El método se caracteriza por ser rápido, seguro e innovador
  • No hay preocupación por los hilos, puesto que estos no son reabsorbibles; como ya lo hemos venido mencionando, si se desea pueden ser retirados, claro, en caso de que sea necesario.
  • El método es de carácter ambulatorio, lo cual quiere decir que el paciente no requiere de hospitalización, puede irse a su casa al momento en que el médico señale; aunque, en algunas ocasiones sí es necesario estar bajo supervisión, por lo que el paciente tendrá que pasar en el hospital por lo menos 24 horas.
  • La acumulación de grasa se ve reducida por la capacidad del intestino, siendo adecuadamente absorbidos los alimentos.
  • No hay preocupación por las cicatrices, puesto que estas son de pequeña dimensión y por tanto, son apenas perceptibles.
  • En cuanto al costo, es mucho menor a comparación de otros procedimientos de cirugía bariátrica; por lo cual, muchas personas tienen mayor asequibilidad a éste para poder tratar sus problemas de obesidad.

¿Cuándo no es eficaz?

  • La plicatura gástrica no es eficaz cuando el paciente continua consumiendo grandes dosis de alimentos.
  • Cuando no lleva a cabo una dieta sana.
  • Si se hacen los puntos anteriores, los hilos que forman la plicatura podrían verse dañados, incluso se pueden romper y obviamente el tratamiento no tendrá buenos resultados.

Sí, efectivamente este procedimiento de cirugía bariátrica sí se lleva a cabo en el país. Lo que debes tomar en cuenta siempre y es una regla fundamental, es acudir con médicos capacitados y profesionales en cirugía bariátrica.

Hoy en día son muchos los cirujanos que ofrecen esta práctica, por lo que se te recomienda siempre acudir por personal capacitado, de tal manera que estarás evitando riesgos e incluso poner en peligro tu vida.

Ahora ya lo sabes, la plicatura gástrica es un procedimiento efectivo, sencillo y rápido que permite resultados óptimos; además, no necesitas llevar un pesado y tedioso post operatorio. Siempre sigue las recomendaciones y plan alimenticio que el médico señale a fin de reducir las complicaciones. Además, déjate evaluar para saber si realmente eres candidato o no a la plicatura gástrica.

Relacionado ↪️ ¿Quiéres saber si eres candidato a una cirugía de peso? Descubre aquí cómo calcular tu índice de masa corporal

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.