Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Mommy makeover, ¿qué es?

Mommy makeover, ¿qué es?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 4 oct 2016 · Actualización: 20 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Dedicado a resaltar, mejorar y embellecer los atributos del cuerpo de la mujer, el Dr. Aarón González es un cirujano con gran experiencia en el ámbito de la estética corporal. Además, está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

drgzz.jpg

Un momento importante en la vida de la mujer es el embarazo. Es una transformación de su vida, rutinas, horarios y nace el amor hacia esa pequeña personita. El cuerpo es una parte que no se salva de esos cambios y existe un tratamiento para recuperarlo.

El cuerpo de la mujer cambia mucho durante y después del embarazo. ¿Las mujeres embarazadas pueden realizarse algún tratamiento no invasivo o cirugía estética?

Durante el embarazo, lo único recomendable es tomar medidas preventivas. Cualquier cirugía no urgente está excluida para no poner en riesgo la vida de la paciente ni la del bebé. Incluso, cuando se trate de procedimientos de bajo riesgo. En cuanto a tratamientos no invasivos, lo ideal es realizarlos hasta que hayan disminuido todos los cambios que ocurran en la gestación.

Las medidas preventivas recomendables durante el embarazo, se caracterizan por ser tales como: llevar una adecuada nutrición, un apropiado seguimiento prenatal con el ginecólogo y un correcto soporte para el abdomen y el busto.

Las estrías son una de las grandes preocupaciones ¿Qué tratamiento no invasivo es el más adecuado para desaparecerlas?

embarazo-y-estrias.jpg

Ningún tipo de tratamiento desaparece las estrías. Éstas se deben a cambios ocurridos en los estratos de la piel y que no son reversibles. Sin embargo, existen medidas para poder disminuirlas mediante tratamientos no invasivos. Los más adecuados son los peelings tanto químicos como mecanicos, y algunos procedimientos de despigmentación.

Muchas mujeres están interesadas en el "Mommy Makeover" para mejorar el busto después de la lactancia y el abdomen tras el embarazo, ¿en qué consiste?

Consiste en la corrección y en la mejora de los cambios resultantes en el busto, en el abdomen y en donde sea necesario de la anatomía de la madre, debido al embarazo y lactancia. A nivel del busto, generalmente se puede realizar una levantamiento del tejido mamario (mastopexia) y puede acompañarse de correcciones de volumen con implantes y de una liposucción de las áreas periféricas a las mamas. A nivel abdominal, se puede corregir los cambios ocurridos durante el embarazo a nivel de la piel y a niveles más profundos como la capa que recubre los músculos de la pared abdominal (aponeurosis).

Así, el Mommy Makeover es el nombre que se le da al conjunto total de estos intervenciones quirúrgicas, y que se deben de adecuar a la circunstancia de cada paciente en particular, según su anatomía, para poder ofrecer el mejor resultado, ya que no todos los pacientes requieren los mismos procedimientos.

Una duda recurrente entre las mujeres ¿Se puede realizar el mismo día que se hace la cesárea?

shutterstock-261991445jpg.jpg

Se puede, pero no es lo ideal. Ya que se debe reducir el riesgo quirúrgico de la paciente de manera prioritaria y al someterla a procedimientos adicionales a la cesárea se está aumentando el riesgo de operación, el sangrado, el tiempo de recuperación, y entre otras cosas.

No es el momento adecuado para realizar estas intervenciones. Debido a que, a nivel del abdomen, los cambios de las estructuras internas no se han completado todavía y se debe permitir que ocurra una reducción natural de los órganos (útero), que la cantidad de sangre que llega al útero regrese a su normalidad, y esto no sucede de inmediato. También cabe mencionar que a nivel del busto, aún falta por ocurrir muchos cambios que se dan durante la lactancia y al término de la lactancia, y que con estos procedimientos, realizados antes de tiempo no se obtendría el resultado óptimo.

Es por ello, que someter a las pacientes a estas intervenciones quirúrgicas el mismo día de la cesárea no es lo recomendable. Lo ideal es que, después del parto, se le dé tiempo a que el cuerpo de la madre restablezca su fisiología normal y a que de termino a la lactancia.

¿Cuánto tiempo tiene que esperar una mujer después de dar pecho para someterse al Mommy Makeover?

lactancia.jpg

Después de terminar la lactancia vienen cambios muy importantes en el busto de las pacientes y el tejido no regresa al mismo estado previo a los embarazos. Estos cambios se ven afectados por el metabolismo y el nivel de actividad física de cada persona en particular, pero tardan en completarse generalmente entre 6 a 8 semanas.

¿Es recomendable hacer todas las cirugías a la vez o es mejor por partes?

Se debe de acoplar cada cirugía a cada paciente. Hay pacientes que por sus características personales se pueden someter a varios procedimientos simultáneos, y esto ahorra tiempo quirúrgico y tiempo de recuperación. Sin embargo, hay otros pacientes que no poseen las mismas cualidades y que se deben realizar las cirugías por partes. Es decir, primero unas y el resto después de transcurrir un tiempo determinado.

¿Qué resultados se esperan y en cuánto tiempo los nota la paciente?

600x400.jpg

Los resultados de un procedimiento quirúrgico son inmediatos, pero hay que tomar en cuenta que la recuperación implica tiempo para que la inflamación posterior a la intervención disminuya. A nivel del busto, estos cambios inflamatorios pueden disminuir en unas 8 semanas o hasta 4 meses, y a nivel del abdomen la disminución de la inflamación puede ser de hasta 6 meses, en lo que el flujo linfático se recupera. Los cambios realizados por medio de liposucción o lipoescultura también son inmediatos, pero requieren un tiempo de recuperación de aproximadamente 6 meses para notar los resultados óptimos.

¿Cuáles son los cuidados que se debe de tener después del Mommy Makeover?

Después del procedimiento, se debe de tener cuidados de las heridas en cuanto a higiene y medidas locales, para mejorar la calidad de la cicatriz. Se debe de usar los vendajes y fajas indicadas durante el tiempo necesario, dependiendo de cada paciente. Además, se debe de tomar medidas de nutrición adecuada para asegurar que no exista algún problema en la cicatrización. Es de gran ayuda si se realizan procedimientos como la radiofrecuencia y el drenaje linfático, como parte de una adecuada recuperación, pero sólo en caso que lo indique el cirujano.

En caso de otro embarazo, ¿se pierden los resultados?

shutterstock-105909311jpg.jpg

Después de estos procedimientos las mamás pueden volver a embarazarse sin problema. Sin embargo, los cambios propios de esta etapa fisiológica vuelven a ocurrir. Es decir, que el busto vuelven a tener el crecimiento y el aumento en sus dimensiones. Por otro lado, a nivel de abdomen, se vuelve a hacer distensión de las capas del mismo y ocurren cambios en la distribución del tejido graso.

Es por ello que es recomendable que las mamás que estén pensado someterse a estos procedimientos, los lleven a cabo hasta que se haya tenido el número de hijos planeados, y no antes. Para que de esta manera, los resultados obtenidos por la cirugía no se ven afectados.

Recomendaciones sobre cuidados durante el embarazo y a las mujeres que quieren realizarse el Mommy Makeover

600.jpg

La medida más recomendada y la más importante durante el embarazo, es llevar un estrecho seguimiento médico con el ginecólogo, y así poder detectar y atender cualquier circunstancia e inconveniente a tiempo. Además, se debe tener una nutrición adecuada, para obtener un equilibro en la salud tanto del bebé que está en proceso de crecimiento, como en la salud de la madre. Cabe mencionar que, después del parto, la lactancia es un factor fundamental de cuidado, que involucra la nutrición e inmunidad del bebé y cambios fisiológicos de la madre.

Asimismo, es importante llevar a cabo una adecuada planeación quirúrgica, para poderle ofrecer a la madre el procedimiento más adecuado a su anatomía en particular, y así llegar a su mejor resultado estético.

Muchas gracias Dr. Aarón por su tiempo, atención e información sobre el Mommy Tuck.

Equipo de Multiestetica.mx

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.