Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Manchas en la piel, los mejores métodos para eliminarlas

​Manchas en la piel, los mejores métodos para eliminarlas

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 6 dic 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las manchas no solo son antiestéticas, algunas de ellas son indicios de otro tipo de padecimiento cutáneo. Además, implican atenderlas y prevenirlas durante todo el año, no solo en época de verano. Si bien, existen diferentes tratamientos cosméticos, peeling y láser para poder tratarlas, pero, es necesario saber qué tipo de mancha tenemos para determinar el tratamiento correcto a ésta, de lo contrario, los resultados que se buscan pueden ser contraproducentes.

¿Por qué las manchas en la piel?

Las manchas en la piel se deben a diferentes factores, no obstante, éstas aparecen por la distribución de melanina y sus células que la producen (melanocitos). Bien, la melanina es el pigmento que protege a la piel de los rayos solares y si nos exponemos al sol los melanocitos se alteran y segregan más melanina de lo normal.

uno.jpg

Tipos de manchas

Según expertos existen diferentes tipos de manchas en la piel, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Pecas: también conocidas como efélides. Estas tan famosas marcas que algunos aunque les parezca extraño las desea y otros las odian, son una acumulación de pigmento de coloración café o pardusca. La forma de esta mancha es redondeada y se encuentran en zonas corporales que pasan la mayor parte del tiempo expuestas: rostro, cuello, escote, brazos. Son más visibles en tez de color clara o blanca; se intensifican aún más cuando se expone al sol, por ejemplo, en el verano.
  • Lunares: también reciben el nombre de nevus. Estas manchas tan comunes entre las personas se originan debido a una mayor concentración de melanocitos en diferentes zonas de la piel. No todos los lunares presentan la misma forma y tampoco las mismas características. No obstante, es necesario mantenerlos bajo supervisión o control, ya que si existe un cambio de tamaño, forma, textura o coloración, será necesario acudir con un dermatólogo, quien después de estudiarlo determinará si representa algún riesgo en la salud o no.

Relacionado ↪️ Todo lo que debes saber para eliminar las manchas de tu piel

  • Melanoma: este tipo de mancha no es otra cosa más que un tumor maligno, en muchas ocasiones se confunde con un lunar, ya que su forma es similar, pero, es una mancha pigmentada de forma asimétrica, tiene bordes irregulares y su coloración es intensa en algunas zonas, mientras que en otras es de tonalidad azulada. Un indicio de esta mancha, es que presenta un crecimiento progresivo.
  • Léntigos simples y solares: al igual, es otro tipo de mancha de coloración pardusca o café claro que aparece en cualquier zona corporal (espalda, rostro, manos, escote, etc.) A diferencia de las pecas, los léntigos no agravan su coloración con la exposición solar.
  • Melasma: si hay algo que identifica a este tipo de manchas es que a parece exclusivamente en las mujeres. Se caracterizan por su coloración marrón y se intensifican cuando la mujer se encuentra en periodo de gestación, toma de anticonceptivos o menopausia. Las zonas más comunes donde aparecen son: cara, frente, mejillas y por lo general en mujeres que pasan los 30 años de edad.
  • Vitíligo: este tipo de manchas suelen quedar más expuestas en personas de tez oscura, puesto que son manchas blanquecinas que surgen en las piernas, alrededor de los ojos, nariz y boca; aunque, posteriormente comienzan a aparecer en diferentes zonas. Siempre se ha cuestionado su origen, bien podría estar asociado a las personas que presentan problemas de tiroides o por origen autoinmune.

Tratamientos más eficaces antimanchas

Existe una diversidad de tratamientos que prometen tratar las manchas, van desde cremas, peeling, despigmentantes, hasta láseres controlados por profesionales. Pero, los tratamiento antimanchas en muchas ocasiones se tienen que combinar para hacerlos más eficaces; aunque, por otra parte también se marca la importancia de emplear el tratamiento más apropiado para cada tipo de mancha, de lo contrario los resultados podrían empeorar el estado de ésta.

Debido a que las manchas son delicadas, es importante no subestimarlas, ya que hay algunas que empeoran con la exposición solar; entonces, no sería nada apropiado emplear a éstas un tratamiento a base de calor, los resultados podrías ser horrendos.

Asimismo, existen otro tipo de manchas que implican tomar en cuenta otro tipo de consideraciones, por ejemplo, el tratamiento del melasma influye de manera hormonal y a su vez presenta mayor grado de sensibilidad al sol. En estos casos, se recomienda que el tratamiento sea continuo y durante todo el año. No obstante, puede lograr excelentes resultados, pero, la hiperpigmentación puede reaparecer.

Fórmulas cosméticas efectivas

Este tipo de fórmulas se conforman por agentes despigmentantes que funcionan y dan mejor aspecto a las manchas. Para su aplicación, se debe tener en cuenta el tipo de mancha y tipo de piel de la paciente. Otro tipo de fórmulas son: hidroquinona, ácido retinoico, retinol, vitamina C, ácido kójico, entre otros. Para potenciar los buenos resultados, se necesita complementar el tratamiento con otro: peeling, luz pulsada o el uso de láser.

pe.jpg

Peelings más eficaces

Cuando se habla de tratar manchas usualmente se viene a la mente el peeling, ya que este tratamiento es despigmentante. En su contenido se encuentran principalmente alfa y beta hidrixiácidos –glicolico, pirúvico, salicílico- junto con otras sustancias que también despigmentan: hidroquinona, kójico, vitamina C, etc. Las cantidades y sustancias a tomar en cuenta para un tratamiento, dependerán del tipo de mancha que se presente y del efecto que se desea lograr. Para aplicarle, es necesario que la piel se prepare y después de éste también se sigan estrictos cuidados que por lo regular es evitar la exposición solar durante algunas semanas. Ahora, tras investigar más acerca de los peelings, se pueden incluir nuevas sustancias que también tengan efecto despigmentante y que al aplicarlos en la piel ésta penetre sin lesionar este órgano. Lo que se quiere lograr es, estimular la renovación celular sin que la piel se irrite.

¿Qué pasa con el uso de láseres?

El láser Q.Switched y la luz pulsada garantizan excelentes resultados para tratar lentigo; aunque, cada vez se perfeccionan más los resultados, ello debido a nuevos dispositivos láser: los fraccionados.

Relacionado ↪️ ¿Tienes dudas? Pregunta al doctor aquí y resuelve tus dudas sobre las manchas en la piel.

Naucalpan de Juárez, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.