Las dudas más comunes sobre el lifting facial

Las dudas más comunes sobre el lifting facial
Especialista con amplia experiencia en tratamientos estéticos, longevidad y cosmética clínica. Certificación en Antiinflamation Research Advanced Program y Diplomados en Nutrición y Control de Peso.
Creación: 10 oct 2017 · Actualización: 10 oct 2017

El lifting facial es un procedimiento quirúrgico que permite el estiramiento del rostro para lograr la firmeza de la piel y músculos faciales, proporcionando un aspecto mucho más rejuvenecedor y radiante gracias ala tonicidad proporcionada.

El Dr. Hiram Vilchez es Master en Medicina Estética y Longevidad especializado en diversos tratamientos, destacado primordialmente en procedimientos anti-aging y de longevidad. Cuenta con varias certificaciones, así como estudios nacionales y en el extranjero, que le permiten que su labor médica y sus resultados sean de alto nivel; uno de ellos es el certificado en "Antiinflamacion Research Advanced Program" de la UAG.

hiram-2.jpg

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo esta profesión y que es lo que más le apasiona de ella?

Llevo ejerciendo esta profesión más de 17 años. Lo que más me apasiona es poder ayudar a la gente, transformarla para mejorar su autoestima; hacerla sentir mejor sin la necesidad de recurrir a una cirugía. Comenzamos con una buena nutrición hasta llegar a tratamientos estéticos mínimamente invasivos que pueden hacer un cambio significativo en las personas.

¿Qué es un lifting facial y para qué sirve?

Un lifting facial es el levantamiento de los tejidos de la piel que han caído por la gravedad y por el paso de los años, por tanto, ayuda a revitalizar o rejuvenecer el rostro, así como otras áreas del cuerpo y tenemos varias técnicas para lograrlo.

En el caso de lifting facial podemos recurrir a diferentes opciones como la ya conocida opción quirúrgica, los hilos rusos, o lo más innovador: los hilos de polidioxanona. Estos últimos nos darán como resultado un lifting biológico, es decir, un levantamiento de la piel a través del propio colágeno y elastina del paciente gracias al estímulo generado por los hilos aplicados en la dermis y que son reabsorbidos naturalmente.

Luego de un buen análisis médico del área a tratar y la desinfección del área, se hace un trazo y medición para ejecutar la mejor opción para cada paciente. Con un mínimo de anestesia local, en un procedimiento totalmente ambulatorio (sin hospitalización) se colocan los hilos de polidioxanona, mismos que se introduce a través de una cánula especial, resultando en un procedimiento mínimamente invasivo que aportará firmeza y mejorará la calidad de la piel.

¿Quiénes son los candidatos a un lifting facial?

Todo paciente alrededor de los 40 años, dependiendo del grado de flacidez de su piel, se puede ayudar con este tratamiento. Incluso a pacientes más jóvenes se les pudiera realizar una redensificación facial con los hilos de PDO para que la piel luzca firme (por ejemplo, posterior a una bichectomía la piel tiende a quedar flácida y con esta técnica queda un resultado estético de mayor realce).

¿Al cuánto tiempo se ven los resultados de un procedimiento como éste?

Después de aplicados hilos de polidioxanona con cánula, el resultado final será evidente a los 2 meses. Este efecto se prolonga hasta por 2 años. El paciente puede realizarse algún retoque, dependiendo de la técnica e hilos utilizados o se puede hacer sinergia con otro tratamiento para reforzar el resultado.

Luego de transcurrido este tiempo, el efecto tensor no se va a ir, ni se "cae" la piel, solo que los procesos de envejecimiento y reabsorción de los huesos y la grasa continúan, por tanto, se pueden volver a aplicar en la misma área o en otras, de ser necesario y de acuerdo con las necesidades de cada persona para lograr un mantenimiento del área a tratar.

¿Qué ventajas tiene un lifting sobre otros tratamientos como bótox, PRP, entre otros?

La ventaja de un lifting con hilos de polidioxanona es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo en manos expertas, con muy poca anestesia, ambultorio, molestias leves y con un poco de reposo se puede regresar a las actividades normales enseguida. A diferencia de una cirugía, no se pasa por el quirófano ni se incapacita al paciente de su trabajo.

Este tipo de procedimiento además de hacer un efecto lifting o de levantamiento, mejorará la calidad y la textura de la piel por la misma reabsorción y estimulo de las células de la dermis.

Este tipo de tratamiento puede hacer sinergia con la toxina botulínica, los rellenos de ácido hialurónico, el pulimento de la piel con un peeling o terapia de Inducción de Colágeno, individualizando los tratamientos de acuerdo con la edad y tipo de piel de cada paciente. De este modo podemos abarcar todas las áreas faciales logrando dar una "refrescada" natural al rostro del paciente, sin modificación alguna de sus expresiones.

hiram-lifting.jpg

¿Existen diferentes tipos de lifting?

Sí existen diferentes tipos lifting, tales como: el quirúrgico, los hilos rusos o, en este caso, con hilos de polidioxanona, hilos PDO o también llamados hilos mágicos. Un lifting también se puede lograr con aparatología como: la radiofrecuencia, la radiofrecuencia fraccionada o el ultrasonido focalizado de alta intensidad.

¿Cómo son las cicatrices de un lifting facial?

En el caso de un lifting facial con hilos de polidioxanona no se genera ningún tipo de cicatrización, a diferencia de un lifting quirúrgico después del cual sí pueden quedar cicatrices en el área anterior de la oreja o en el cuero cabelludo, dependiendo el área que se haya tratado.

¿Cuántas veces puede someterse a este procedimiento?

En función de las áreas que el paciente desee mejorar y de sus necesidades, este proceso puede realizarse cada dos años y en el inter hacer otros tratamientos que ayuden a reforzar el efecto de los hilos PDO o tratar otras zonas del rostro.

Agradecemos al Dr. Hiram Vilchez por sus aportes médicos en esta entrevista.

0 comentarios

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor