La cirugía, un método eficaz para cubrir cicatrices

La cirugía, un método eficaz para cubrir cicatrices
Ana Laura Delgadillo
Ana Laura Delgadillo
Licenciatura en ciencias de la comunicación con experiencia en redacción de artículos con temas enfocados a los procedimientos estéticos y cualquier especialidad que permita aportar a tu belleza.
Creación: 30 jun 2018 · Actualización: 30 jun 2018

Son diversos los factores que se ven involucrados en la aparición de una cicatriz, por ejemplo, pueden ser provocadas por algún accidente, o por alguna cirugía. El aspecto de las cicatrices depende mucho de la curación y los cuidados que el paciente aplique a su herida. Cuando el daño en la piel es muy marcado, se afecta considerablemente a la estética y ello disminuye la autoestima de la persona.

¿Qué es una cicatriz?

Al presentar cualquier tipo de herida profunda en la piel, es común que crezca un parche de piel a modo de cubrirla. Este nuevo tejido presenta diferente característica a la piel: diferente textura, diferente color a comparación de la piel vieja.

Principalmente las cicatrices se caracterizan por ser piel más gruesa, con una coloración rosada, incluso roja. Algunas de las cicatrices, en el caso de ser heridas leves, se logran desvanecer tras el paso del tiempo y se hacen menos notable hasta que terminan por desaparecer totalmente, según sea el caso.

Las cicatrices se derivan por diferentes factores, por ejemplo: tamaño profundidad de la herida, localización, tiempo de curación, algún tipo de infección, edad del paciente, tendencia hereditaria a la cicatrización, otras patologías que dificulten este proceso.

¿Qué tratamiento se existen para disimular las cicatrices?

Cuando las cicatrices presentan gran dimensión y son muy visibles a tal grado que causa daños estéticos y que afectan la autoestima de la persona, se considera la mejor opción la cirugía.

La cirugía para disimular las cicatrices, como su nombre lo indica, es únicamente para cubrir las cicatrices. Los efectos que se aprecian tras este tipo de cirugía son excelentes a nivel estético, pero a la fecha no existe ningún tratamiento médico o estético que ayude a desaparecer en su totalidad a las cicatrices. Es decir, la cirugía únicamente permite disimular las cicatrices, más no las elimina.

Remover la cicatriz anterior

Al tratar las cicatrices, cuando estas lucen anchas, el cirujano se encarga de abrir la piel y volver a cerrar para que de esta manera el proceso de curación y piel permitan tener una mejor condición de cicatriz. En el caso de las cicatrices que no son regulares, es necesario acudir por otro tipo de técnicas, por ejemplo: Z plastia o W-plastia.

  • Z-plastia. En este procedimiento se busca cambiar la dirección de la cicatriz, por lo tanto pasa a ser más larga y extensa. Al trabajar para que la cicatriz debe más larga, quiere decir que la piel se encuentra más relajada y se marcará mucho menos.
  • W-plastia. Esta técnica se encuentra diseñada para brindar un trato especial a las cicatrices que se depositan en el rostro. Las cicatrices que se encuentran extensas si trabajan para que luzcan pequeñas y consecutivas.

Injertos

En los casos en que se abre la piel, pero que en esta no cuenta con la longitud suficiente para cubrir la herida, se opta por un injerto de piel. Dicho injerto de piel se extraen de otra parte del cuerpo del propio paciente.

Cicatriz queloide

Este tipo de cicatriz es de las que más se aprecien. Se caracteriza por presentar un grosor de piel entre uno y 3 cm más grande que la herida, por lo cual, la cicatriz sobresale de la misma.

Este fenómeno se debe a un exceso de producción de colágeno y por su gran producción logra extenderse sobre la herida. El origen de la cicatriz queloide se deben a factores genéticos y es común que se manifiesten en la zona del pecho y el hombro. Asimismo, suelen manifestarse con facilidad en las pieles oscuras.

Por esta razón, la cicatriz luce gruesa y abultada, y obviamente trae problemas de estéticos a las personas. Para poner solución a este tipo de cicatriz, es necesario recurrir al a un tratamiento a base de esteroides, lo cual evita la proliferación de fibroblastos. Es así como se logra corregir el grosor de la cicatriz y hacerla menos visible.

Plasma rico en plaquetas para tratar cicatrices

A la fecha poco a poco van surgiendo nuevos métodos y tratamientos que permiten mejorar el aspecto de la cicatriz. Asimismo, son perfectos para disimularlas sin verse en la necesidad de entrar a quirófano. Entre los tratamientos más solicitados para corregir el aspecto de la cicatriz encontramos el plasma rico en plaquetas.

El plasma se obtiene del propio paciente y de este se extraen los factores de crecimiento. Una vez se tenga el plasma, se inyecta en la zona de la cicatriz, lo cual permite acelerar su regeneración natural. El efecto que consigue es rellenar parcialmente la depresión que se origina a causa de la herida.

El plasma rico en plaquetas en la actualidad se emplea para eliminar marcas de acné, heridas quirúrgicas, entre otros.

Tatuajes

En el caso de querer ocultar una cicatriz de gran dimensión, una técnica que se utiliza es el tatuaje. Si se acude con un profesional, la cicatriz quedará perfectamente oculta debajo del tatuaje. Esta técnica lo que hace es disimularla más.

Si se acude a lugares saludables, la técnica resulta ser segura y eficaz. Para someterte a un tatuaje, es necesario que se deje pasar seis meses después de que se haya producido la herida, este periodo es para que la piel se recupere insulta calidad.

Artículo relacionado:Tatuajes, la mejor opción para ocultar tus cicatrices

Cuidado de cicatrices

Tras haber sufrido alguna herida, los especialistas aconsejan tener cuidados especiales en la cicatriz, ya que de ellos depende mucho su aspecto final. Por lo tanto, al tener la herida abierta es de suma importancia seguir al pie de la letra los cuidados que dictan los especialistas, ya que ello le permitirá tener un mejor proceso de cicatrización. Otro de los cuidados que son importantes, es evitar la exposición solar, de lo contrario la piel lúcida de diferente tono. En todo caso, es preferible utilizar diariamente protector solar.

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Encuentra a tu doctor