Enfermedades cardíacas y enfermedad de las encías

Por Odontología Integral Profesional
1 mar 2018
Enfermedades cardíacas y enfermedad de las encías

En términos generales, los datos indican que la enfermedad crónica de las encías puede contribuir al desarrollo de afecciones cardíacas. En Estados Unidos, es la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se da esta conexión? La enfermedad de las encías es una infección bacteriana que puede afectar a otras condiciones externas a la boca. En el caso de las enfermedades cardíacas, una teoría es que la enfermedad de las encías puede hacer que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo donde se adhieren a los depósitos grasos en los vasos del corazón. La afección puede generar coágulos y estos provocar un ataque cardíaco.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública en los Estados Unidos, afirma que una buena salud bucal es esencial para mantener la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrese de cepillar y limpiar con hilo dental sus dientes y visitar periódicamente a su dentista.

Si tengo alguna afección cardiaca, ¿hay requisitos especiales que debo cumplir para conservar mi salud bucal?

Para conservar su salud bucal, haga caso a estas sugerencias:

Cuide y mantenga una boca sana. Esto significa, como se mencionó anteriormente, cepillar y limpiar los dientes con un hilo dental, así como el uso del enjuague bucal y visitar periódicamente al odontólogo.

Asegúrese que su odontólogo sabe que usted tiene un problema cardiaco.

Siga las instrucciones de su cardiólogo y de su odontólogo. Utilice los medicamentos prescritos, como antibióticos, según las instrucciones recibidas.

¿Corro algún riesgo al someterme a procedimientos dentales?

Si usted ya sufre de afecciones cardíacas, puede presentar riesgo de desarrollar una endocarditis bacteriana que es una infección de la pared interna del corazón o en las válvulas. Siempre que hay sangrados en la boca, ciertas bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y depositarse en las válvulas cardíacas anormales o en los tejidos debilitados por problemas o afecciones cardíacos ya existentes. En estos casos, la infección puede dañar o inclusive destruir las válvulas o tejido cardíaco.

Hay ciertas precauciones a tomar si usted tiene alguna de las siguientes afecciones:

Válvulas cardíacas artificiales (prótesis)

Antecedentes de endocarditis

Defectos congénitos de corazón o de válvula cardíaca

Válvulas cardíacas dañadas (con cicatrices) debido a afecciones como fiebre reumática

Prolapso de válvula mitral con soplo

Cardiomiopatía hipertrófica

Asegúrese de informar a su odontólogo que usted tiene alguna afección cardiaca y cualquier medicamento que tome para la misma. Su odontólogo anotará la información en su expediente clínico y coordinará el tratamiento necesario con su cardiólogo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 Comentarios

Publicidad

Consulta al doctor