Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de orejas?

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de orejas?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 jun 2018 · Actualización: 27 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una otoplastia es una cirugía quirúrgica que permite corregir la estética de la oreja. Cabe señalar que es una intervención sencilla que permite una recuperación rápida y sin complicaciones; obviamente cuando se sigan al pie de la letra las recomendaciones que el cirujano dicte.

En realidad, este procedimiento tiene como objetivo corregir lo que se conoce como "oreja de soplillo" y aquellas orejas que sobresalen o se encuentran muy separadas de la cabeza. Este padecimiento se genera debido a un mal desarrollo en las circunvoluciones del cartílago, es por ello que suelen sobresalir del cráneo.

En muchas ocasiones son los niños quienes padecen esta malformación y en ocasiones pueden sufrir bullying.  Por lo tanto, su salud emocional suele ser afectada. Para evitar problemas psicológicos en los menores, este tipo de problemas se puede tratar mediante la otoplastia, incluso se puede practicar a partir de los cuatro años de edad. Sin embargo, el médico será el encargado de proporcionar el mejor diagnóstico dependiendo de cada caso. 

El procedimiento de la otoplastia

Para corregir este problema, en la intervención se procede a tallar el cartílago a fin de que modifique su forma acorde al tamaño de la cabeza de cada paciente. Esta intervención se caracteriza por ser sencilla e incluso se lleva acabo de manera ambulatoria. Para dar inicio, es necesario aplicar anestesia local; en ocasiones es necesario el uso de sedación a fin de que el paciente no presente ningún tipo de molestia.

Debido a que es una cirugía que moldean los cartílagos hasta conseguir la forma deseada, es el cirujano quien se encarga de realizarlo. Es muy común que en una sola sesión se trabajen ambas orejas, según sea el caso.

Al tratarse de una cirugía ambulatoria, no quiere decir que el paciente olvide que se ha realizado una cirugía; por lo tanto, es necesario que aplique una serie de cuidados. Un plus acerca de esta cirugía es que, el post operatorio es sencillo y por lo tanto la recuperación es rápida.

Una otoplastia es una cirugía quirúrgica que permite corregir la estética de la oreja
Una otoplastia permite corregir la estética de las orejas

Riesgos en la otoplastia

Si bien sabemos, ninguna cirugía estética sea del carácter que sea queda exenta de riesgos. En el caso de la otoplastia, lo habitual es que la herida sane bien y las cicatrices sean invisibles; sin embargo, puede ocurrir que aparezcan problemas si no se invierte en un correcto cuidado.

Por ejemplo, las complicaciones suelen surgir por una mala cicatrización de la herida, aparición de necrosis, ceroma y en casos más graves, una embolia pulmonar.

Dr. Carlos Abundis
Zapopan, Jalisco

Postoperatorio de la otoplastia

Si se desea conseguir resultados de óptima calidad, cualquier alteración por falta de una buena cicatrización o cualquier otro tipo de complicación, es necesario respetar y seguir al pie de la letra las indicaciones que diga el cirujano. Durante los primeros días es posible que usted presente inflamación en la zona intervenida, pero eso es el porque las orejas deben permanecer vendadas para que mantenga la posición correcta.

Una vez transcurrido tres días, es necesario retirar el vendaje y es a partir de ese momento que el paciente tiene las orejas al descubierto. Únicamente al momento de dormir, el cirujano recomienda portar un vendaje especial.

Una completa recuperación se comienzan a partir de la sexta semana. Se recomienda que el paciente se reincorpore a sus actividades cotidianas después de siete días: trabajar, ir a la escuela, etc.

Es necesario que el paciente todos los días realice una correcta higiene a sus orejas con ayuda de agua tibia y jabón neutro. Al momento de secarlas necesita faltar la toalla, es mejor empleada aire frío.

Como sucede en cualquier otro tipo de cirugía estética, es necesario que el paciente acuda a revisión en el periodo establecido por su cirujano. Es importante saber que no todas las personas presentan la misma evolución en su recuperación, es por ello que se requiere seguimiento individualizado, ya que ello permite comprobar si la evolución va por camino adecuado o no. En caso de que no, se procede a implementar las medidas necesarias a fin de corregir el problema.

Dormir con precaución

Como se mencionó en párrafos anteriores, al momento de dormir se recomienda que el paciente porte un vendaje especial. Una vez que haya transcurrido un mes, es necesario portar una cinta especial por lo menos durante dos semanas. El objetivo de este tipo de vendaje y cinta es proteger la herida y permitir una favorable cicatrización. Por lo tanto, pese a ser incómodo, es sumamente importante el uso de éstos.

Cirugía de orejas - otoplastia
Los especialistas recomiendan que durante los primeros días se evite la actividad física.

¿Cuándo es posible retomar la actividad física?

El el cirujano es quien determina en qué momento el paciente ya puede retomar sus actividades.

No es una cirugía complicada, pero se recomienda que durante los primeros días se evite actividad física. Al transcurrir por lo menos un mes se puede retomar la actividad, pero únicamente se comenzará por practicar ejercicio que no implique gran esfuerzo. Después de seis semanas se retomará este tipo de actividad de manera normal.

Los cuidados con los niños deben ser exigentes, se recomienda que no realicen juegos bruscos o actividades que ponen en riesgo la zona tratada.

Artículo relacionado: Nueva otoplastia sin cirugía

Cuidados el de recuperación de la otoplastia

Cuando el paciente muestra una mejoría absoluta, no necesita seguir cuidados especiales para sus orejas, lo cual significa que la cicatrices han cerrado correctamente y no hay probabilidad de que surja algún tipo de riesgo. El único cuidado que debes aplicar en tu cicatrices, es que apliques protector solar en la zona por lo menos durante un año; con ello evitar que la coloración de tus cicatrices sea blanquecina.

↪️En nuestra sección de Antes y después puedes ver imágenes de este cirugía👈  

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.