Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

De​presión después de una cirugía plástica

De​presión después de una cirugía plástica

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 13 oct 2017 · Actualización: 15 ago 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La depresión post quirúrgica es una emoción que suele presentarles después de una cirugía. Los síntomas más comunes son: tristeza profunda, apatía y responsabilizar a otras personas de haber pasado por el quirófano.

La depresión es uno de los trastornos psicológicos que a menudo presentan las personas y el mundo de la cirugía estética tampoco se escapa de ella. Parece difícil de creer, ya que las personas llegan a pensar que este tipo de cirugía va a terminar con sus complejos, pero existe la llamada depresión post quirúrgica y, de no saber a lo que se va a enfrentar en el proceso, esto termina por afectar la salud del paciente.

Este tipo de depresión es a corto plazo, tras pasar algunos días el paciente se recupera; aunque, también puede prolongarse durante semanas, ello se debe principalmente a la satisfacción y recuperación que presente el paciente. Cabe especificar que, este tipo de depresión puede surgir en cualquier tipo de operación, no es exclusiva de la cirugía estética.

shutterstock-616032713.jpg

¿Por qué se origina la depresión post cirugía estética?

Son diversos los factores que llevan a una persona a presentar depresión post cirugía estética, pero el más común es debido a la inconformidad con los resultados. El que un paciente no visualice o consiga los resultados que tanto esperaba produce una gran tristeza; entonces, a causa de esta insatisfacción se origina la depresión.

Relacionado ↪️ Cirugía plástica: ¿mejor no decirle a nadie?

El tiempo en que tardan los resultados al aparecer también es otro factor que ocasiona este sentir; con esto nos referimos a que, por ejemplo, los resultados de algunas cirugías tardan en aparecer incluso meses. El tiempo de espera puede generar en el paciente depresión, desesperación y agobio.

Otro factor muy importante que también influye en la depresión post cirugía estética son los dolores o molestias que se viven en el post operatorio. Todo paciente desea que después de una cirugía pueda regresar a casa y continuar con su vida de manera relajada, pero, en la recuperación pueden suscitarse algunos inconvenientes como: drenajes, dolores, vendajes y es lo que lleva a que el paciente se limite en ciertas actividades. Asimismo, los efectos del post operatorio como hinchazón también son promotores, más aún si este efecto se anuncia en el rostro. Por ejemplo, al presentas efectos secundarios en la cara, para el paciente no será fácil aceptarse.

Ahora, también la depresión puede aparecer por la situación de la cirugía; la presión, los nervios, el vaivén hormonal ocasionan la liberación del estrés, originando después tristeza y esta emoción.

Un factor que igual es muy determinante, es la situación personal del paciente, ya que influye considerablemente en el estado de ánimo que presenta. Cuando un paciente pasa solo por su cirugía, sin el apoyo de nadie o si tiene hijos o recién pasó por momentos difíciles, promueven a que la depresión aparezca y por tanto son más propensos a padecerla.

shutterstock-517320970.jpg

¿Cómo se puede evitar?

Este tipo de trastorno o bien, emoción, se puede prevenir, es por ello que a continuación te compartimos algunos consejos que la harán reducir o bien, desaparecer. Por tanto, tómalos en cuenta para que no pases por la depresión post cirugía estética.

  • Reflexiona tu decisión: así es, antes de dar el sí a una cirugía estética, es fundamental que realmente estés seguro de dar este paso y que en especial, te informes de todo lo qué implica cambiar tu físico y el procedimiento que deseas. En dado caso que tú no te sientas completamente seguro y tengas dudas, es preferible que esperes.
  • Infórmate: este punto es clave, para que tú tengas seguridad debes informarte en qué consiste el procedimiento que necesitas y qué tan hábil es tu cirujano, ello te dará la tranquilidad que buscas. Asimismo, hacemos hincapié en acudir por cirujanos experimentados, certificados y especializados. No te límites en preguntar a tu cirujano sobre el procedimiento y cómo se lleva el post operatorio.
  • Ser realista: también es un punto clave, no esperes resultados que pueden ser imposibles. Tampoco te guíes en que si tu amiga o determinada persona se hizo una cirugía y luce bien, tu te quieras ver igual. No esperes más, no olvides que la cirugía estética respetará tu armonía y por más ganas que tengas de lucir un pecho voluminoso, será imposible que lo obtengas o que luzcas igual que algún conocido tuyo. Todos los resultados de una cirugía estética en las personas son personalizados, por ello es importante que tu médico te asesore, te brinde las respuestas y resultados que tanto esperas. Si tú logras comprender este punto, ten por seguro que estarás previniendo la depresión post cirugía estética.
  • La confianza del equipo médico: este factor es fundamental. Es muy importante que tú tengas confianza en el personal médico que te va a intervenir. La confianza llevará a que tú realices todas las preguntas que tengas o inquietudes. Al confiar en el médico, éste llevará a cabo el procedimiento con tranquilidad. La confianza mutua es muy importante.
  • Apoyo: así es, tener apoyo tanto del médico cirujano como de tu familia o seres queridos, ya que ello baja la probabilidad de padecer depresión. Tus nervios estarán controlados y podrás llevar un reposo completamente tranquilo. En temas de cirugías estéticas es común que el paciente acuda sin compañía, ya sea porque quiere mantener su cirugía en secreto, porque su familia no se encuentra cerca, porque su familia está en contra de que se realice su cirugía, etc. Al pasar por el proceso de recuperación, es probable que el paciente sienta soledad, la cual desencadena a la depresión.
  • Cada persona tiene una evolución diferente: se habla de atención personalizada en las cirugías estéticas y es muy cierto, ya que no todas las personas reaccionan por igual y en el post operatorio se presenta una diferente evolución. Por ejemplo, no todos van a presentar el mismo tiempo de recuperación, cicatrización.

Después de pasar por todo el proceso que conlleva una cirugía estética, es normal que se sienta tristeza o nostalgia, ya que representa un cambio, pero seguir los puntos ya mencionados, estarás ganando seguridad y la depresión post cirugía estética tendrá menos probabilidades de aparecer.

Relacionado ↪️ Depresión después de mi cirugía

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados