Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Conoce qué es el síndrome de Poland

Conoce qué es el síndrome de Poland

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 3 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Este síndrome es una patología poco frecuente, es por ello que no ha sido suficientemente investigada. Pero, pese a su carencia de investigación, en la mayoría de los casos tiene solución gracias a las cirugía reconstructiva.

Esta enfermedad se descubrió en el siglo XIX por el doctor Alfred Poland, de ahí el nombre de la enfermedad. Este investigador llevó a cabo importantes estudios relacionados a dicha patología.

Sus excelentes investigaciones fueron seguidas por un reconocido doctor: Jean Pierr de ahí el nombre de la enfermedad. Éste investigador llevó a cabo importantes estudios relacionados a esta enfermedad.

Sus excelentes investigaciones fueron seguidas por un reconocido doctor: Jean-Pierre Bouvet. Este doctor señaló que dicho síndrome puede tener su origen a causa de las alteraciones de los vasos sanguíneos y los factores mecánicos como trombosis; cuyos padecimientos se encuentran relacionados durante la formación de arterias y venas en el desarrollo embrionario, así como consecuencia del consumo de drogas durante el periodo de gestación.

Las investigaciones lanzan como teoría que esta enfermedad entra en la segunda y séptima semana de embarazo, se pudo haber generado por una anomalía en la circulación de la sangre embrionaria, la cual fluye hacia las arterias situadas bajo la clavícula; es por ello que resultan afectadas el desarrollo del brazo y el desarrollo del pecho. Sin embargo, a ciencia cierta se desconoce la causa que explique la verdadera razón el por qué se produce ésa anomalía del torrente sanguíneo.

Pese a lucir como una enfermedad catastrófica, está claro que esta enfermedad que se padece desde nacimiento, no es hereditaria, tampoco se puede transmitir por factores genéticos.

¿Qué es el síndrome de Poland?

shutterstock-139705867.jpg

Este padecimiento se diagnostica en personas que tienen ausencia total o parcial del pectoral mayor, o bien, una deformación en la mano en la parte del cuerpo en la que el pecho se encuentra afectado. Esta deformación puede ser sindactilia o se puede tratar de una braquidactilia. En el caso de la primera, consiste en la unión de dos o más de dos entre sí; cuando se trata de una Braquidactilia, se genera un crecimiento anormal de los dedos, apéndices demasiado cortos.

Cuando se presentan casos extremos, las costillas también presentan deformaciones, así como el tórax y las axilas. Asimismo, se puede incluir un desarrollo anormal del esternón, desarrollo incompleto de costillas o ausencia de músculos abdominales.

Sin embargo, las malformaciones del pecho no solamente dependen de la carencia de músculo pectoral, puesto que hay pacientes que presentan aplasia o desarrollo interrumpido del pezón; al tratarse de ello, el pezón es asimétrico.

Es común que este tipo de síndrome afecte más a lado derecho del cuerpo y es más vulnerable el hombre a padecerlo. A consecuencia de no tener investigaciones más a fondo, se desconoce demasiado sobre este síndrome.

Tratamiento

Son las mujeres quienes suelen salir en la búsqueda de soluciones para el crecimiento o desarrollo anormal que presentan, puesto que básicamente la falta de desarrollo de un pecho les provoca problemas a nivel físico y emocional.

La corrección a esta parte corporal, se opta por la cirugía reconstructiva y es necesario implantar una prótesis de gel de silicona. Igual, es muy habitual llevar a cabo una mamoplastia de un aumento, o bien, una reducción de pecho para solucionar los problemas que presentan las mamas.

Los hombres que parecen este síndrome encuentran su tratamiento a través de un traslado de una parte del músculo latissimus, aunque son muchos los hombres que optan mejor por un injerto de grasa autóloga. Cuando el problema es severo no sólo basta con implantar prótesis, es necesario realizar intervenciones que ayuden a reforzar el tórax.

Para tratar aquellos malformaciones de la mano, la opción está en procedimientos quirúrgicos que ayuden a separar los dedos y es así como se mejora la parte estética del paciente. Cada caso de esta enfermedad es diferente, por tanto, los efectos que se presenten y el tratamiento que se brinde serán diferentes: es necesario atención personalizada.

El tiempo de duración de la intervención quirúrgica para dar solución a este síndrome, varía acorde a cada situación que presenta el paciente, lo mismo sucede durante el postoperatorio y la recuperación total.

Momento adecuado para comenzar a tratarse

shutterstock-725605384.jpg

Este malestar es un problema congénito, por ello es importante que las personas que lo padecen se pongan única y exclusivamente en manos de profesionales en la brevedad posible. No olvidemos que la cirugía estética no es recomendable en menores de edad, pero al tratarse de una enfermedad que pone en riesgo La salud emocional de la persona, el uso de implantes mamarios se relaciona con la cirugía plástica reconstructiva; por lo cual, este tratamiento se puede realizar en menores de edad, entre 16 o 17 años de edad.

Como lo hemos mencionado anteriormente, este síndrome acarrea problemas psicológicos; es por ello que los médicos recomiendan llevar a cabo la cirugía en cuanto sea posible. Si estás ante esta situación, es necesario te dirijas con un profesional quien determinará si eres candidato uno.

La recuperación

La recuperación es a largo plazo, ya que puede durar varios meses. Para dar un panorama, el procedimiento es muy similar a un aumento de mamas con carácter puramente estético.

En cuanto a las complicaciones, son poco frecuentes, pero sí llegan a surgir. A fin de evitar todo efecto secundario o complicación, es necesario que el paciente cumpla todas las indicaciones que el especialista le ha recomendado y que acuda a revisión periódicamente.

Tlalpan, Ciudad de México
Aguascalientes, Aguascalientes
Naucalpan de Juárez, Estado de México
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.