Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​¿Cómo explicar una cirugía plástica a un niño?

​¿Cómo explicar una cirugía plástica a un niño?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 21 abr 2017 · Actualización: 30 jul 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Afortunadamente hoy en día se pueden encontrar diversidad de cirugías que corrigen áreas corporales y faciales. No obstante, hay un "pero", pues debes tener ciertas consideraciones, tanto en tu cirugía como para quienes verán los resultados, tus hijos.

Con la cirugía plástica y estética ahora es fácil decir adiós a los complejos; el tener orejas de soplillo, nariz prominente ya no será más una carga, pues esta especialidad lidia perfectamente con cada afección corporal que presentamos.

Obviamente, todo problema estético se soluciona de manera favorable únicamente cuando la atención es brindada por parte de un experto en cirugía plástica. Para entender un poco el panorama de este tipo de cirugías, cuando el caso es menor basta con realizar un procedimiento poco invasivo, en caso donde el problema es más grave, es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Pero, el decidir corregir o cambiar un área corporal, sea cual sea, no es una decisión que se debe tomar a la ligera, si bien, la decisión es personal, pero es necesario analizar los riesgos que acompañan a la intervención que deseas, considerar las expectativas de los resultados y estar preparada psicológicamente para ver y aceptar el cambio.

Un cambio estético afecta no solo a la paciente

Hasta este punto ya tienes una idea de lo que se debe considerar para una cirugía estética, tienes que evaluar si realmente estás preparada para la cirugía o si no. Para no confundirte y si aún no tienes todo claro, investiga; hoy en día existe información en Internet, artículos, experiencias, reseñas de todos los procedimientos plásticos disponibles, además, esta información te servirá de guía para acudir y verificar con un cirujano plástico lo que es verdad y lo que no, lo cual te dará certeza y confianza. No obstante, existe otro factor de suma importancia a considerar y que quizá lo estás olvidando porque te enfocas demasiado a ti ¿Cómo afecta tu cambio físico a los demás? Esta es una de las interrogantes que deberás hacerte, saber qué opiniones tiene tu familia de tu próximo cambio, en especial si tienes hijos; debes saber cómo explicarles a fin de que ellos no tengan secuelas psicológicas.

shutterstock-121813225.jpg

La mente de un niño

La mente de un niño guarda muchos pensamientos, ellos lo ven desde otra perspectiva y resultan ser más inteligentes de lo que nosotros creemos. En caso de que tengas hijos, no los subestimes, si les explicas adecuadamente lo que ocurre y tus planes dentro de la cirugía plástica, ellos te sabrán entender, lo razonarán y no tendrá ningún problema emocional.

Relacionado ↪️ Cirugías estéticas en menores ¿Se puede o no?

Te invitamos a que platiques con tus hijos si eres futura candidata a la cirugía plástica, debido a que estarás fuera de tu casa por algunas horas e incluso días, dependiendo del procedimiento que te realices. Además, al regresar, el cambio será inmediatamente, y para mejorar los resultados en algunos casos usarás vendaje y necesitarás reposo en lo que convaleces.

Como vas observando, es importante que prepares a tus hijos lo que va a sucederte, es muy importante, de lo contrario pon atención al siguiente ejemplo: si los motivos de ir por una rinoplastia (cirugía de nariz) era tu inconformidad de esta área facial y regresas a casa llena de vendajes, con posible hinchazón y hematomas imagínate la expresión que hará tu pequeño al mirarte. Además, por nervios y demás no sabrás cómo explicarle en ese momento. En ejemplo, sí llega a la realidad y han ocurrido casos donde los menores sufren al ver el cambio físico de su mamá/papá, lloran. Es por ello la importancia de hablar con tus hijos, tarde o temprano descubrirán tu cambio estético; además, el ocultarle las cosas, saber que algo ocurre y no informarles les acarrea más dudas, miedos y ansiedad.

¿Qué es lo que debe saber el menor?

Lo que debe saber y lo que no solo te corresponde a ti. La edad de tus hijos es importante, si es muy pequeño sobrará explicar a detalle tu cirugía, no lo entendería, únicamente generaliza, no te explayes pues lo podrías confundir. Pero, si consideras que tu hijo tiene la edad y conocimiento adecuado para explicarle de qué va tu cirugía, puedes hacerlo, dile que es algo posible y que está controlado por profesionales. Sin embargo, no todo queda ahí, debes compartir por qué has optado por un cambio, decir tus razones. Ejemplo, puedes decirle que tienes un problema en tu aspecto físico, el cual te impide ser feliz y afecta tu salud emocional.

shutterstock-65864080.jpg

Si aún no sabes cómo explicar la cirugía a tus hijos

Si lo anterior no es suficiente y no te ayuda a saber cómo explicarte hacia tus hijos y tienes un embrollo con tus ideas, tranquila, existe un libro llamado "My beautiful mommy"y ahí podrás encontrar la respuesta que buscas. Este ejemplar tiene como propósito llegar a los pequeños del hogar, además, comparte ilustraciones y narra lo que sucederá con mamá durante y después de su intervención, lo cual te facilitará esta tarea tan importante. Al igual, el libro tiene enfoque pedagógico en cuanto a las dudas y temores que surgen en los niños al saber que su mamá irá a cirugía para cambiar su físico.

Por otra parte, puedes acudir con un especialista en cirugía, él te podrá asesorar o bien, acercarte con un profesional que te brindará la orientación necesaria a fin de afrontar de la mejor manera posible esta problemática. Por tanto, no te saltes la opinión de tu familia, si bien tú eres la que desea el cambio y de cierta manera, hablar con tus hijos y familiares te ayudará a sentir más segura.

Si realmente necesitas cirugía plástica no dejes pasar la oportunidad, más aún si el cambio lo buscas para desaparecer problemas emocionales, seguridad y ansiedad. Así que, mamás y papás que acuden por cirugía, es necesario tomar las riendas de esta situación a fin de que tú y los tuyos acepten este cambio.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados