Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Cómo elegir a un buen cirujano plástico

Cómo elegir a un buen cirujano plástico
Dr. José Luis Valero Salas
Es un cirujano plástico, estético y reconstructivo. Miembro Vitalicio de AMCPER y Re-Certificado varios lustros por el CMCPER, y miembro extranjero de la American Society of Plastic Surgery.
Creación: 10 dic 2020 · Actualización: 14 dic 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Hace algunos años, leí un excelente artículo de la fallecida Dra. Irene Talamás, en un librito de Cirugía Plástica. El Dr. Talamás dedicó un capítulo a “Cómo elegir un cirujano plástico” y quedé impresionado por la amplitud de su cobertura. Al preparar esta pieza informativa, recordé el libro y pude contactar al hijo de la autora, quien me dio varias copias de sus obras. Siguiendo la estructura básica del Dra. Talamás (y con algunas actualizaciones para atender los cambios que se han producido en el campo de la Cirugía Plástica) presentaré lo que considero importante en la elección de un buen Cirujano Plástico. Los he enumerado por orden de importancia.

Recomendación personal

Esta es una de las consideraciones más críticas al seleccionar el médico que realizará su Cirugía Plástica. Puede ser de alguien que se haya sometido a una cirugía y esté contenta con el proceso y los resultados. Por otro lado, puede ser de boca en boca a través de un segundo o tercer paciente. Un Cirujano Plástico con buena reputación puede ser recomendado por más de una persona.

Postgrado con certificado del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica

La segunda herramienta más importante en la selección de un Cirujano Plástico es verificar sus credenciales para asegurarse de que esté completamente calificado con capacitación formal de posgrado en el campo de la Cirugía Plástica.

En México, para ser especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva es obligatorio ingresar a la formación de posgrado. Luego de completar el título de médico, le sigue un mínimo de 3 a 4 años en Cirugía General y luego 4 años en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Al finalizar los estudios, el graduado presenta su examen de certificación a través de la Consejo de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Se requiere recertificación cada 5 años para mantenerse al día con los desarrollos en el campo de la Cirugía Plástica.

El cirujano de preferencia, debe ser miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) honestos: los diplomas y certificados no operan a los pacientes; los cirujanos plásticos sí. Pero alguien que tenga una educación sólida y habilidades comprobadas, además de mantenerse actualizado en el campo a través de la educación continua, estará en mejores condiciones de satisfacer sus necesidades.

La diferencia entre un Cirujano Certificado y uno hechizo, o impostor, son los recursos que tendrá el primero, para resolver cualquier incidente, leve o importante que se presente en la cirugía.

Ética personal

Durante la reunión inicial, tendrá que decidir si se siente cómodo con el Cirujano Plástico basándose no solo en los estándares educativos, sino también en su nivel de ética. Un buen cirujano es invaluable, especialmente el que se comunica honestamente y explica lo que necesita saber antes de comprometerse con la cirugía.

Hay un dicho en Cirugía Plástica que dice: "Sólo el que no opera no tiene complicaciones". Esto es cierto, y su Cirujano Plástico debe demostrar su compromiso con su bienestar informándole, no solo de los casos exitosos, sino también de los posibles riesgos y complicaciones de su cirugía.

Un cirujano plástico bien capacitado tiene una serie de enfoques diferentes para tratar varios problemas, en caso de que surja alguno. Este no es el caso de las personas menos calificadas que tienden a no asumir la responsabilidad de las complicaciones y pueden echar la culpa a otra persona o evento, evitar al paciente o no estar convenientemente "disponibles" cuando intenta comunicarse con ellos.

Una buena forma de conocer la integridad y el compromiso de su cirujano plástico es preguntar a algunos de sus antiguos pacientes cómo manejó un caso difícil, qué tipo de complicaciones ocurrieron y cómo las manejó.

Edad y experiencia

Un fenómeno paradójico ocurre a menudo en la mayoría de las artes y las ciencias: el joven profesional tiene un conocimiento más fresco y una mejor retención de lo que acaba de aprender, y esta debidamente actualizado en las mas modernas corrientes del arte de la cirugía plástica. Los profesionales mayores tienen más experiencia, recursos y prudencia cuando se trata de situaciones regulares e impredecibles y, por lo tanto, poseen mayor habilidad.

Esto crea un dilema para algunos. Solo usted puede tomar la decisión que más le convenga.

Protocolos de protección contra SARSCOV2 - COVID-19

Desafortunadamente en este año, y muy probablemente en el venidero, la contingencia ocurrida por los contagios del virus SARS-COV2, hacen imperativo que tu cirujano (a) plástico ejerza medidas estrictas para cuidar tu salud, como son el solicitarte protocolo no solo para entrar a su consultorio, sino también para tu seguridad en tu ambiente hospitalario y en el quirófano, una vez confirmada tu cirugía.

7608ef48-3df1-11eb-85d0-0050568b1dee.jpg

El cirujano de preferencia, debe ser miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Costos

La cirugía plástica debería ser accesible para todos. Para aquellos que no tienen fondos inmediatos a mano, a menudo hay financiamiento disponible. Como la Cirugía Estética es un procedimiento electivo, el proceso se puede realizar después de un período de ahorro para ello. Compare precios para un cirujano cuyos honorarios sean razonables.

Habilidades artísticas

Algunos procedimientos requieren habilidades quirúrgicas más allá de los parámetros habituales. Estos incluyen ciertas cirugías de reconstrucción, como la oreja y la nariz, la microcirugía (cirugía realizada con el uso de un microscopio) y ciertas cirugías estéticas. Debe seleccionar un cirujano que tenga habilidades comprobadas y una excelente destreza manual. Esto se demuestra a través de fotografías de "antes y después" de los antiguos pacientes del cirujano.

Idioma

Actualmente, el material educativo y las actualizaciones en Cirugía Plástica se publican en inglés. Por lo tanto, es probable que un cirujano bilingüe comprenda mejor los materiales de aprendizaje. A medida que el turismo médico se vuelve más frecuente, es deseable tener un cirujano que hable inglés con fluidez. con quien puede comunicarse verbalmente con la información apropiada.

Hospitales y unidades de corta estancia

Para los cirujanos plásticos, la cirugía es un asunto de todos los días. Para un paciente, es un evento de vida único que permanecerá en la memoria durante los próximos años. Por tanto, el hospital es uno de los elementos más importantes de su Cirugía. La cirugía plástica es una cuestión de trabajo en equipo realizado en un hospital de renombre. El equipo está compuesto por el Cirujano Plástico, un asistente quirúrgico, un Anestesiólogo y enfermeras. Sin embargo, cuando se trata de Cirugía Plástica, un hospital general no es necesario y, a menudo, son más impersonales y costosos. Las Clínicas de Cirugía Plástica o Unidades de Estancia Corta se utilizan más comúnmente para realizar Cirugía Plástica. La mayoría de estas instalaciones son centros de salud independientes. Algunos pueden ser parte del hospital general que opera como una entidad separada, por lo que no se le cobrará una tarifa hospitalaria completa.

Anestesiógolo

El anestesiólogo es el médico especialista que le pondrá a dormir durante su operación. La importancia del anestesiólogo no puede subestimarse y merece una sección especial.

Es obligatoria una consulta previa a la cirugía con el anestesiólogo. Cofepris la mantiene como mandatoria hoy en día, y se llama: “Valoración Pre-anestésica”.

Durante esta reunión, él / ella discutirá su historial médico y responderá cualquier pregunta que pueda tener sobre su procedimiento. Por otro lado, el haber conocido al anestesiólogo antes de la cirugía aumentará su confianza y nivel de comodidad en el momento de la cirugía y le mantendrá con mejor tranquilidad antes, durante y después de su cirugía.

Redes sociales, blogs, espectaculares y anuncios en revistas de prestigio, radio, televisión o internet

Siento desilusionarte, pero todo lo anterior, no sustituye a lo expresado con anterioridad. Desde luego, quien luce y aparece en alguno de estos medios masivos de comunicación hoy en día, sin duda puede ser quien reúna todas las calificaciones y cualidades, pero esto no es una garantía per se, ya que puede haber solamente un interés comercial en su enfoque de la publicación de estos grandes escaparates virtuales modernos.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados