Un App para revisar tus lunares

 · 
Un App para revisar tus lunares

De diferentes formas, grandes, pequeños, famosos , sexis, malignos, entre otras características más, es como se presentan aquellos crecimientos sobre la piel que se le conocen como lunares. No obstante, pese a su diminuto tamaño o gran dimensión, hay que estar siempre alertas en algún cambio que presenten éstos, ya que pueden ser signos anunciantes de que algo no está del todo bien con nuestra salud. Ahora el uso de las tecnologías se suma para que tú estés al pendiente de cualquier cambio por más mínimo que presentes en tu lunar o manchas en la piel.

El cáncer de piel es uno de los padecimientos que más afecta a las personas, se tiene considerado un porcentaje de 1.6 % de casos que presentan esta enfermedad a nivel mundial. En otros términos, se puede decir que el cáncer afecta a una de cada seis personas, y debido a cuestiones climáticas, falta de información y medidas de prevención, esta enfermedad va en incremento.

Un factor muy importante a seguir en cualquier tipo de enfermedad y más aun si se trata de cáncer, es la detección a tiempo, si se logra esto las posibilidades de solucionarlo y terminar con esta enfermedad incrementan.

lunares.jpg

Es gran el avance que se tiene en el uso de las tecnologías, que a través de ellas se logra que la información abarque a más sectores de la sociedad. El uso de los medios de comunicación y ahora el popular uso de aplicaciones en cualquier dispositivo móvil, hace una excelente labor, la cual facilita este proceso; el de informar para que las personas tomen medidas de prevención. Sin embargo, el uso de las aplicaciones móviles ahora permiten que la persona se autoevalue, lo cual lo puede hacer desde la comodidad de su casa y a la hora que considere necesario para saber si su lunar o lunares son peligrosos o benignos. Lo mismo aplica a cualquier tipo de mancha o peca que se tenga en la piel.

Una tecnología que cumple con una correcta función para diagnosticar el cáncer de piel es el proyecto eVida, el cual destaca por su sistema de detección automatizada de melanoma. Para su tranquilidad, este proyecto ha sido reconocido por la Universidad de Deusto.

Pero ¿Qué es el eVida?

Es un software que se basa en una de las reglas más concurridas de la medicina: ABCD, la cual sirve para efectuar el diagnóstico. La regla ABCD ayuda a identificar el tipo de lunar o mancha que se tiene. Se basa en lo siguiente:

  • Asimetría: el lunar no es igual que al de otras zonas
  • Borde: el lunar presenta características como bordes irregulares
  • Color: los lunares se presenta de diferentes colores o tonalidades
  • Estructura: específicamente estructura dermatoscópica o diámetro. La mancha o lunar es mayor a medio centímetro.

Tales han sido los resultados positivos del proyecto e Vida, que ha sido tema de conversación en revistas científicas, congresos y demás, pero a nivel mundial.

Caso FotoSkin

Por el nombre, FotoSkin, también la captura de fotografías aplica a esta herramienta. Se trata de un proyecto que ha generado gran ruido en el ámbito de la investigación contra el cáncer de piel. Al igual que el eVida, es una aplicación para dispositivos móviles. Permite a las personas a autocontrolar el proceso o evolución que van teniendo sus manchas y lunares desde su hogar, pues no requiere que el paciente visite al médico, en este caso, al dermatólogo.

FotoSkin se basa igual que a eVida, en la regla ABCDE: asimetría, bordes, colores, diámetro y se agrega una más, evolución.

Por otra parte, FotoSkin abarca secciones diferentes, las cuales permite a las personas o usuarios realizar un seguimiento más exacto de su piel. Trata de lo siguiente:

  • Mi piel. Se realizan algunos test sencillos. Los resultados ayudan a evaluar el riesgo de melanoma.
  • Mi control. Esta aplicación está en tendencia, puesto que también se permite la toma de fotografías de la piel de cada persona. Ayuda a ver su evolución y se comparan las imágenes que se toman recientemente a las que se capturaron en un principio.
  • Mis consejos: cuenta con una sección de recomendaciones, de tal manera que tu piel luzca cuidada.
  • Información médica. Se maneja información de los síntomas y la solución que se la da a los problemas de piel más comunes.
  • Mi entorno. Esta parte se basa en brindar información o datos sobre la radiación UV y temperatura del lugar o zona donde habita el usuario.

shutterstock-446952019.jpg

El avance de las tecnologías en la medicina estética no deja de sorprender, son grandes cambios los que se han logrado y todos ellos con un único fin: salvaguardar la salud de las personas, aunque también tiene aporte a la estética de éstas. Tanto el eVida como el FotoSkin, son dos herramientas muy significativas para la salud de los pacientes, en especial a aquellos que desean cuidar de su piel y evaluar si realmente sus lunares son benignos o malignos. Estas tecnologías ayudan a evitar que la vida de las personas se ponga en riesgo a consecuencia de padecer una de las enfermedades que más logra causar miedo, el cáncer. Se trabaja con las características que presentan los lunares (forma, tamaño, textura, color), así como la evaluación que van obteniendo.

Si te dejas guiar por este tipo de tecnologías y aplicaciones móviles, tu salud tiene más probabilidades de mantenerse a salvo, estás previniéndote de enfermedades cancerosas. Aunque bien, si tú notas algo fuera de lo normal con tu lunar o manchas de piel, ya sea que el diagnóstico lo saques de estas aplicaciones o por sí solo, se te recomienda visitar a un especialista en dermatología, quien se encarga de realizar un evaluación más exhaustiva con el objetivo de descartar enfermedades en la piel, o bien, en caso de tenerla y ser detectada a tiempo, se procede a emplear el tratamiento, técnica o método más efectivo que permita devolver la salud a tu piel.

En México existen especialistas en dermatología, quienes ofrecen una labor impecable, de calidad, segura, profesional, y todo ello por estar certificados. Acude de preferencia con médicos certificados y con buen prestigio.

comentario (1)

CelesteT

· Cholula (Puebla)

Muy interesantes estas app actuales, es como esta otra que te ayuda a saber la talla de pecho correcta en un aumento http://www.multiestetica.mx/articulos/aumento-de-pecho-como-saber-la-talla-correcta-una-app-te-lo-dice-todo
Responder
Consulta al doctor