Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Otoplastia con hilos tensores

Otoplastia con hilos tensores

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 23 ene 2017 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las orejas de soplillo se caracterizan por ser prominentes, grandes, y está característica física puede acarrear una serie de complejos y efectos negativos tanto en la estética como en la vida de las personas.

Tener unas orejas prominentes no implica padecer dolores o problemas de salud, por ejemplo: mala audición; no obstante, el malestar que sí provoca es en la salud psicológica de quienes las padecen, pues se crean una serie de complejos e inseguridades en la vida de las personas. Principalmente quienes sufren de este tipo de inseguridades, trastornos y complejo de orejas prominentes, son los menores de edad y es tal el grado de burlas que reciben niñas y niños que los papás toman la decisión de corregir el aspecto de las orejas de sus pequeños con el objetivo de que no se dañe su salud psicológica.

A quienes les afecta un poco más, puesto que las orejas quedan a la vista, son a los niños, pues su cabello corto las deja al descubierto y son fáciles de notar. Sin embargo, en caso de las niñas, pese a que ellas tienen el cabello largo, las orejas sobresalen de éste y también es difícil poder ocultarlas. El hecho de que las orejas sobresalgan del cabello y no tengan la armonía adecuada con el resto de la cabeza, genera un factor antiestético.

Por otra parte, no solo los pequeños son los que padecen por tener orejas prominentes, sino que también los adultos tienen que lidiar con esta característica física y tampoco se muestran completamente satisfechos con su apariencia y es por ello que deciden poner fin y piensan en corregir su apariencia.

shutterstock-385811227.jpg

Existe una cirugía que logra poner fin a esta irregularidad estética (orejas prominentes) y lleva por nombre otoplastia. En esta técnica se pueden apreciar técnicas invasivas y menos invasivas, algunas más innovadoras que otras. Sin embargo, una de las técnicas más solicitadas es la que requiere de cirugía, la cual consiste en la colocación de una especie de adhesivos que se colocan detrás de la oreja y son los encargados de sujetarla. Además, también tienen la función de mantener las orejas pegadas a la cabeza con el propósito de que no sobresalga. Las desventajas que se pueden obervar en este tipo de técnica, es que el efecto es temporal y requiere a futuro del uso de químicos; al igual, pueden derivarse alergias o complicaciones.

Otra técnia es la denominada otoplastia quirúrgica, es el más tradicional de los métodos. En ésta, se realiza un corte posterior de la oreja, posteriormente se unen sus lados y se consigue reducir su apertura. Pero, para quienes no quieren pasar por todo lo que implica realizar incisiones y colocar adhesivos, la técnica que se convierte en la más accesible y se posiciona en una de las preferidas por su procedimiento simple y generadora de grandes resultados, es la otoplastia con hilos tensores.

Otoplastia con hilos tensores

Destaca por lograr resultados verdaderamente de excelencias, tanto estéticas como funcionales. Lo que la diferencia de las otoplastia convencionales, es que no implica realizar incisiones en la oreja. La técnica consiste en realizar microincisiones que no serán necesarias suturarlas, además, no dejan cicatriz como las otras técnicas.

A este tipo de otoplastia se le caracteriza por ser un procedimiento menos invasivo y ofrecer a las personas resultados completamente naturales. La intervención solo lleva un tiempo estimado de entre 20 a 30 minutos por cada oreja y el paciente tiene la posibilidad de mantenerse consiente, pues la anestesia que se emplea es local. Cuando ha finalizado la intervención, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas, pues con los hilos tensores no se requiere llevar un estricto postoperatorio. No obstante, cuando la intervención se realiza a los menores, sí es necesaria la observación por lo menos un par de horas.

Candidatos a la otoplastia

Los candidatos a este tipo de intervención (Hilos tensores), son aquellas personas que deseen realizar una corrección de sus orejas. Pero, en algunos casos, por ejemplo cuando el cartílago es duro y por lo tanto no se puede moldear, esta técnica queda descartada y se tendrá que recurrir por otra opción.

Por otra parte, este tipo de procedimiento se puede realizar en el momento que el paciente requiera, no hay límites de edad. Como consejo por parte de los especialistas, se recomienda que en caso de los niños, este procedimiento sea a temprana edad, entre 8 a 10 años con el objetivo de que su salud emocional no desestabilice.

Ahora bien, las orejas terminan su desarrollo hasta los 6 años de edad, por lo que los especialistas recomiendan esperar a esa edad para realizarse la intervención.

shutterstock-171372020.jpg
Dra. Amaya Ruvalcaba
Monterrey, Nuevo León
Coyoacán, Ciudad de México

Ventajas

La técnica de otoplastia con hilos tensores se encuentra cargada de ventajas a comparación de otras técnicas, como las ya mencionadas. Si bien, ya se ha hecho mención de algunos de sus beneficios, pero ahora te compartimos algunos más:

  • Intervención rápida: esta es una de sus principales ventajas. Para realizarla, solo se requiere de anestesia local y no hay postoperatorio, por lo que el paciente puede retomar su rutina tras salir de la clínica.
  • No hay cicatrices visibles ni rastro alguno tras la intervención, tampoco se requiere del uso de vendajes.
  • Resultados instantáneos: tras finalizar el tratamiento los resultados se harán visibles al instante. Cabe señalar que los resultados que se aprecian son naturales.
  • Debido a las microincisiones, no existe el sangrado.
  • La técnica destaca por ser poco invasiva y se puede aplicar a todas las personas: hombres, mujeres, niños, adolescentes.
  • Da la posibilidad de que los resultados se puedan rectificar, es decir, el paciente puede determinar su grado de satisfacción con sus nuevas ojeras, en caso de que no lo esté, se puede corregir el resultado, haciendo que laas orejas se encuentren màs pegadas a la cabeza.

En una sola oreja

Así es, también se da el caso de que las personas solo quieran corregir una sola oreja, pues sucede que en muchos casos la deformidad de la oreja es más evidente de un lado. Si eres de este tipo de pacientes, el costo por tu cirugía se reduce a l mitad; no obstante, según los expertos, no es recomendable aplicar la intervencióne en una sola oreja, ya que los resultados no lucen completamente naturales. Para obtener buenos resultados, se recomienda llevar a cabo este tipo de otoplastia en las dos orejas, solo se debe manejar el grado de la intervención para cada una de ellas.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.