Nuevo integrante del Sector Salud: Bypass Gástrico

 · 
Nuevo integrante del Sector Salud: Bypass Gástrico

La obesidad es un padecimiento preocupante y más con los altos índices que presenta en la actualidad. Tales son las cifras alarmantes, que ahora la cirugía bariátrica ya no será exclusivamente para fines de la cirugía estética, sino que ha sido aprobada por el senado de la República, dejando como resultado, que esta cirugía sea considerada como un tratamiento contra la obesidad mórbida, lo cual ayudará a prevenir de sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

imagen-3.jpg

La cirugía bariátrica, o también conocida como bypass gástrico se adentrará a las instituciones de salud pública y privada, es decir que, aquellos establecimientos que cuenten con equipo multidisciplinario y la infraestructura adecuada, podrán practicar este tipo de cirugía. Para aquellos que no cumplan con la infraestructura y equipo médico apto para desarrollar la cirugía bariátrica, que es una de las más complejas, serán sancionados.

La cirugía bariátrica hace a un lado la parte estética, y toma las riendas para mejorar la salud de las personas, solucionando así los problemas que se asocian al padecer obesidad. En esta nueva reforma, las instituciones que forman parte del Sistema de Salud tienen luz verde para integrar a la cirugía bariátrica.

Pero no solamente el sector de salud tendrá cambios, sino que también el sector restaurantero lo hará, pues deberán incluir en cada menú la información nutricional de los alimentos y bebidas, por ejemplo: calorías. Así mismo, también las cocinas de comida rápida deberán aplicar este mismo sistema.

Con estos cambios y reglas, se podrá participar para que México frene uno de los padecimientos más preocupantes de su historia, el sobrepeso y obesidad, pues al presentarse, la salud se puede ver afectada por otras enfermedades, tales como: diabetes, padecimientos asociados con el hígado, insuficiencia renal y el peor de los casos, cáncer.

El porqué del interés de realizar toda esta reforma, es por la falta de un plan alimenticio bien diseñado en la población, que a su vez

imagen-2.jpg

onsuma alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, que como tal, se estaría evitando la desnutrición, obesidad, entre otros trastornos alimenticios.

La senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM), comenta que en la actualidad México atraviesa por una crisis en los hábitos alimenticios, lo cual es grave y se ve reflejado en el porcentaje de personas con obesidad, aproximadamente un 70% de adultos la padecen. Sin embargo, este malestar es común encontrarlo en los menores de edad, pues 1 de cada 3 la presentan.

Dicho dictamen se encuentra en la Cámara de Diputados, ello para tratar sus efectos constitucionales.

Comentarios (0)

Consulta al doctor