Recupera hasta $20,000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar el concurso.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​¿Cómo saber si eres candidato a la manga gástrica?

​¿Cómo saber si eres candidato a la manga gástrica?

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Dietas, fuertes rutinas de ejercicio y cuidados en ocasiones no es suficiente para vencer la obesidad, o bien, las personas no logran llevar al pie de la letra cada actividad o hábito que se hayan propuesto para perder el peso. Si este es tu caso, la cirugía es la manera más efectiva y fiable para lograr esa pérdida de peso que tanto anhelas.

La cirugía bariátrica trae consigo varias técnicas que permiten reducir el peso en las personas; no obstante, entre los más habituales son: balón y manga gástrica. A continuación te daremos detalles de cada uno de ellos y sus posibles inconvenientes.

Banda gástrica

La técnica hace alusión a su nombre, ya que, efectivamente consiste en una banda inflable que es colocada en la parte superior del estómago, por lo que provoca que éste se divida en dos partes. Gracias al efecto que se consigue con este tipo de banda, el paciente tendrá la sensación de estar saciado e ingerirá una menor cantidad de comida, puesto que al estómago le llevará más tiempo el poder vaciarse.

shutterstock-93594229.jpg

  • Ventajas

Entre su principal ventaja encontramos que es reversible, se puede retirar dicha banda y no ocasionará ningún problema. Otro beneficio más es la carencia de cicatrices; en complicaciones tras la intervención son mínimas, pero si logran una gran pérdida de peso de manera paulatina y efectiva.

  • Inconvenientes

Para lograr apreciar los resultados, puesto que éstos no son inmediatos, el paciente debe seguir una dieta y mejorar ciertos hábitos alimenticios.

Aguascalientes, Aguascalientes
Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Vive Plastic Surgery
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
CeLA
Sin opiniones
Ciudad Juárez, Chihuahua

Balón gástrico

Consiste en depositar en el estómago una pequeña esfera, o bien, un objeto en forma de balón de silicona. A esta esfera se le deposita suero a fin de que se reduzca la sensación de hambre. El periodo del balón en el estómago es de seis meses; posteriormente, éste es retirado de la misma manera en la que fue introducido.

  • Ventajas

La cirugía es un procedimiento rápido y sencillo. No se requiere de anestesia general ni mucho menos de hospitalización, el paciente puede retirarse el mismo día a su casa. Al igual que la banda gástrica, el balón es reversible. Entre otras ventajas está un menor costo, pérdida de peso, aporta beneficios al sistema respiratorio y cardiovascular, llegando así a ser un tratamiento muy benéfico para la salud de las personas.

  • Inconvenientes

En el postoperatorio el paciente puede presentar vómito y molestias leves, así como problemas gastrointestinales. Es necesario solo implantarlo en el cuerpo del paciente por un periodo no mayor a 6 meses, de lo contrario su efecto disminuye y al paciente le será más fácil ganar peso.

Manga gástrica

Es uno más de los tratamientos contra la obesidad, la cual consiste en suprimir la parte izquierda del estómago, puesto que es en esta región donde hay mayor concentración de Ghrelina (hormona que provoca el apetito). La manga no solo permite que el paciente se sacie con mayor facilidad y poca ingesta de alimentos, poco a poco reducirá su apetito.

  • Ventajas

Es uno de los tratamientos que cargan menos complicaciones médicas; no se requiere implantar o introducir aparatos externos al cuerpo y lo mejor, no produce efectos secundarios o lo que se conoce como síndrome de dumping: náusea, vómito, diarrea, retortijones.

Otra importante ventaja es que la técnica no es tan agresiva a comparación de los otros métodos ya mencionados. Al igual, ofrece grandes resultados con mínimas molestias, siendo así el posoperatorio con menos complicaciones y más llevadero para los pacientes.

  • Inconvenientes

Si se come en exceso o el estómago se llena corre el riesgo de estirarse (hacerse más grande). La técnica es irreversible y se corre el riesgo de padecer infecciones, coágulos de sangre, neumonía y dolor en el posoperatorio.

Ya hemos visto en qué consiste cada uno de los tratamientos, cada uno de ellos es completamente diferente, sin embargo, no depende del paciente decidir qué tipo de tratamiento se puede aplicar. El tratamiento que se ponga en marcha a cada paciente funcionará acorde a la cantidad de peso y masa muscular que presenten, por lo cual, el doctor o cirujano bariátra es el encargado de determinar cuál es el tratamiento que más se adapta a sus necesidades a fin de reducir la obesidad.

No obstante, la manga gástrica se encuentra entre las cirugías más populares para reducir peso.

shutterstock-404667049.jpg

¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?

Si estás cansada de tener que lidiar con tu sobrepeso y ahora estás interesada en tener una considerable reducción de éste te recomendamos los siguientes consejos, ya que no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas.

  • Ya se ha hecho mención de que el tratamiento es irreversible, por tanto, únicamente está disponible para quienes el ejercicio y dietas no han sido suficiente y no les han permitido perder peso.
  • Se recomienda que la manga gástrica sea aplicada a las personas con un índice de masa corporal de 35 a 40.
  • Los pacientes con obesidad mórbida pueden recurrir a la manga gástrica para después ir por el ByPass gástrico.
  • Si estás interesado en la manga gástrica, debes ser responsable, pues este tratamiento implica mejorar hábitos, incluidos los alimenticios antes y después de la intervención.

¿Quiénes no son los candidatos ideales a la manga gástrica?

Las personas que recibirán un rotundo NO son las mujeres que se encuentran en periodo de gestación; mujeres que sigan amamantando a sus bebés. Paciente con problemas cardiovasculares tampoco es el candidato perfecto, tampoco quienes sufren problemas alimenticios, trastornos psicológicos.

El motivo de excluir a personas con trastornos psicológicos es por el alto grado de compromiso que se exige en el posoperatorio y, si presentas algún trastorno psicológico no es buena idea someterte a este y a otras técnicas bariátricas.

Si tu caso son los problemas alimenticios, el estudio de tu caso será por parte de un experto en psicología, quien después de evaluarte sabrá si aconsejarte a someterte a dicha intervención de pérdida de peso o no.

Ante todo, no olvides acudir por la consulta de especialistas profesionales y certificados, quienes garantizan tu bienestar y buenos resultados.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.